En España, una vez que llega el frío, pocas cosas nos reconfortan más que un ambiente cálido y agradable. De hecho, no hay nada como llegar a casa y ponerte cómodo después del trabajo, por eso es bueno colocar mantas, plumones y alfombras en el hogar. Pero, ¿cómo lavar una alfombra de pelo largo?
Una alfombra no es solo un elemento decorativo, sino que aísla los sonidos, protege del frío y nos permite caminar descalzos. Sin embargo, para muchos es una auténtica pesadilla lavar una alfombra de pelo largo. Por eso, te mostramos el mejor limpiador alfombras para que esté siempre impoluta. ¡Acompáñanos!
Limpiador alfombras de pelo largo en seco
La mejor forma de mantener como nueva tu alfombra es realizando un correcto mantenimiento en seco. Es cierto que las alfombras tienden a acumular polvo y ácaros, por eso debemos ser persistentes a la hora de lavar una alfombra de pelo largo para no renunciar a su pulcro aspecto ni a su poder decorativo.
El limpiador alfombras más efectivo cuando son de pelo largo y quieres hacerlo en seco es el bicarbonato, y para hacerlo debidamente lo mejor es que sigas estos consejos:
- En primer lugar, retira el polvo acumulado y los restos más superficiales. Para ello, te recomendamos que utilices un cepillo de barrer limpio en lugar de una aspiradora, pues este electrodoméstico podría acabar dañando el tejido con mucha facilidad.
- A continuación, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie de la alfombra y deja que actúe durante unas horas. Este paso puedes hacerlo con la alfombra en posición horizontal, pero su eficacia sería mucho mayor si la colocas de forma vertical, así te asegurarás de que la suciedad va cayendo poco a poco al suelo.
- Pasadas unas cuantas horas, con la ayuda de un cepillo suave retira los restos de bicarbonato. De este modo eliminarás los ácaros, los malos olores y otros tipos de suciedad, como los restos grasos.
- Por último, cuelga la alfombra al aire libre durante un día entero y sacúdela antes de colocarla de nuevo para retirar los restos del producto. ¡Lista!
Cómo lavar una alfombra de pelo largo con agua
El bicarbonato es un limpiador alfombras muy efectivo, pero si tu problema es que tu alfombra de pelo largo ha sufrido un accidente y se ha manchado, lo mejor es que procedas a lavarla. Esta opción es más engorrosa que la anterior, pero la situación lo requiere y el resultado será excelente:
- Como en el lavado en seco, lo primero que debes hacer es retirar los restos de polvo y suciedad más evidentes con la ayuda de un cepillo limpio.
- Después, sacude la alfombra y cuélgala al aire libre para que se ventile.
- Déjala así alrededor de una hora, y pasado este tiempo tienes que humedecerla con agua. Puedes mojar toda la alfombra o solo la zona manchada, pero no la sumerjas por completo en agua, pues sería malo para el tejido. Solo humedécela muy bien con un cepillo o esponja.
- Una vez mojado el pelo de la alfombra, vierte sobre ella un poco de amoniaco y un chorrito de jabón suave. Frota después con un cepillo de cerdas suaves hasta que salga espuma. Sigue frotando con suavidad por toda la superficie de la alfombra o la zona manchada.
- Cuando esté bien limpia, enjuaga el jabón así como los restos de suciedad con agua limpia siguiendo el mismo procedimiento que antes, es decir, con una esponja o una cepillo de cerdas suaves. Cuelga la alfombra de nuevo al aire libre y pasa un cepillo de cerdas suaves seco y limpio cada cierto tiempo por la alfombra para facilitar su secado y para que el pelo quede perfecto.
Este proceso puede ser largo y prolongarse durante varios días, por lo que podría resultar un tanto incómodo teniendo en cuenta las proporciones de tu alfombra. Además, si no dispones de mucho espacio, lo mejor será que acotes la limpieza a las zonas con manchas o utilices menos agua.
¿Cada cuánto tiempo debo lavar una alfombra de pelo largo?
Independientemente del limpiador alfombras que utilices para su mantenimiento, las alfombras de pelo largo requieren muchos más cuidados que las de pelo corto o felpa. Sin embargo, la calidez y estética que aportan al hogar hacen que merezca la pena tanto esfuerzo. Así pues, con un correcto mantenimiento, no tendrás que preocuparte por lavar una alfombra de pelo largo.
En cuanto a su mantenimiento, debes cepillarla cada dos días para que no se acumule la suciedad, y en caso de que optes por usar aspiradora, hazlo a media potencia para no dañarla. Para lavar una alfombra de pelo largo a fondo, lo ideal es hacerlo como te hemos mostrado dos veces al año: una en la temporada de invierno antes de ponerla y antes de guardarla. Pero podrían ser más veces si ocurre algún accidente, como humedades o manchas.
Consejos para que no se ensucie una alfombra
Para mantener tu alfombra de pelo largo siempre en perfectas condiciones, lo ideal es que te anticipes al problema y prevengas que se ensucie más de lo debido. Estos son algunos consejos para evitar que tu alfombra se ensucie en exceso:
- Pon un zapatero en la entrada para no pisar la alfombra con el calzado de la calle.
- Evita que tus mascotas pisen o se tumben sobre ella.
- Coloca una almohadilla protectora o una alfombra fina debajo de los muebles que pesen demasiado y estén encima de la alfombra, como mesas o sillas.
Ahora que sabes qué limpiador alfombras utilizar en cada caso, recuerda seguir estos consejos para lavar una alfombra de pelo largo y mantenerla limpia durante más tiempo. Además, ten mucho cuidado al guardarla, pues si no lo haces correctamente podría estropearse para la siguiente temporada.