Es indudable que en España existe una gran cultura del vino que está presente en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Además, cada vino tiene un tipo de copa donde se debe servir. Por eso hoy te mostramos los trucos para tener las copas de cristal perfectas y que resalten en la mesa en cualquier tipo de celebración.
Las copas de cristal son delicadas y se rompen con facilidad, además se ve en su superficie cualquier marca por muy pequeña que sea. Por eso, debemos ser cuidadosos tanto en su manipulación como en su mantenimiento. Descubre cuál es la mejor forma de limpiar y abrillantar copas de cristal. ¡Comenzamos!
Consejos para limpiar copas de cristal
Podemos limpiar copas de vino y de cristal en general de dos formas distintas: en el lavavajillas o a mano. En el primer caso, no solo corremos el riesgo de que se rompan por el traqueteo del lavado, sino que es posible que el cristal más delicado se raye. Además, con los lavados las copas quedan opacas y con rastros de agua.
Recomendamos limpiar copas de cristal a mano, sin embargo, te mostramos unos sencillos consejos para limpiarlas de ambas formas y que luzcan impecables y relucientes durante mucho tiempo.
Cómo limpiar copas a mano
Necesitas una esponja, jabón neutro y agua tibia para que el cristal no se dañe. Ahora, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Enjuaga las copas con agua tibia para eliminar los restos de suciedad.
- Añade unas gotas de jabón a la esponja y llena de agua la pieza con un poco de jabón, así la espuma hará su trabajo.
- Frota la copa por el borde, interior y exterior, pero sujétala por el cáliz para evitar que el tallo se parta.
- A continuación, aclara la copa con abundante agua a baja presión.
- Esteriliza la copa sumergiéndola en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre blanco, además añadirá un extra de brillo.
- Por último, pon agua a hervir en una olla y sitúa la copa sobre el baño de vapor, esto facilitará mucho el secado para que puedas abrillantar copas de cristal sin dificultad.
Cómo limpiarlas en el lavavajillas
Como hemos dicho, el uso del lavaplatos no es lo más recomendable para limpiar copas de cristal, ya que puede provocar roturas y hacer que las copas pierdan su brillo o se rallen. Aun así, si prefieres esta opción, sigue estos consejos para no dañar tus copas:
- Ten en cuenta que las copas de cristal no se deben lavar a temperaturas muy altas.
- Elige siempre un lavado corto para que las copas sufren menos.
- Utiliza un detergente para cristalería delicada, los de mala calidad acarrean la pérdida de brillo y el desgaste del material. Además, tu lavavajillas siempre debe tener abrillantador.
- Si la cal de la máquina se deposita en la cristalería, basta con un baño de vinagre para acabar con sus rastros.
Cómo secar las copas
- Utiliza un trapo de lito para abrillantar copas de cristal, este material acaba con las huellas y las manchas sin esfuerzo. Además, no deja restos de polvo ni pelusa.
- Si no tenemos uno de estos paños, utiliza servilletas de papel de cocina, son las que menos ácaros desprenden, aunque pueden dejar algo de polvillo.
- Introduce el paño o servilleta en la copa y ve girándola con suavidad. Al trasluz, comprobarás si quedan rastros.
- Para el secado exterior, sujeta por el tallo y gira la pieza mientras pasas el paño despacio.
Trucos para abrillantar copas de cristal
Si tus copas de cristal han estado bastante tiempo guardadas y en el momento de sacarlas ves que han adquirido un aspecto opaco, puedes hacer lo siguiente: pon un cazo de agua al fuego y, cuando rompa a hervir, pasa cada copa por encima del vapor de agua. Seca inmediatamente la pieza y sácale brillo con un trapo suave, sujetándola por la base y haciendo movimientos enérgicos y repetitivos.
Para limpiar copas de vino y lograr eliminar los restos que hayan podido quedar, nunca dejes la bebida sobrante dentro de las copas después de su uso, sobre todo si contiene vino tinto. De lo contrario, dejará una coloración que te costará eliminar, así que te recomendamos que las dejes siempre en remojo después de su uso.
Para un resultado óptimo a la hora de limpiar copas de vino tinto, mezcla agua tibia, lavavajillas y vinagre blanco. Pon cada copa con esta mezcla dentro en el fregadero y déjalas reposar unos minutos después de su uso. A continuación, sécalas con un trapo de tela seco o un papel suave para abrillantar copas de cristal. No obstante, si ya es tarde y se han quedado manchas de esta bebida en tus copas, introdúcelas en agua tibia con vinagre durante 10 minutos. Así conseguirás que los restos de vino se evaporen sin dejar marcas. Concluye lavando a mano las copas de forma habitual.
Otra manera eficaz de limpiar copas de vino u otras manchas es utilizar un poco de pasta de dientes. Repártela con tus manos por toda la copa de forma uniforme y con la ayuda de un cepillo de dientes frota en las manchas hasta que desaparezcan. Después, aclara la copa utilizando agua caliente y sécala con un trapo de microfibra para no dañar el cristal.
Por último, guarda tus copas de cristal limpias en un armario o vitrina para evitar que vuelvan a llenarse de polvo. Con estos sencillos consejos, tus copas parecerán siempre recién compradas y brillarán sorprendiendo a tus invitados. ¿A qué esperar para ponerlos en práctica?