En España, las cocinas de gas son aun muy utilizadas, presentes en alrededor del 30,83 % de los hogares. De hecho, si te fijas en las cocinas profesionales hay mayor tendencia a usar cocinas a gas y no eléctricas.
Seguir usando fogones de gas en la cocina tiene sus ventajas en cuanto al control del fuego y el sabor de la comida. Pero, siendo sinceros, también tiene sus desventajas claras, o más bien, desventaja en singular. O ¿no entras en cólera cuando es hora de limpiar los fogones de la cocina?
En este artículo vamos a darte tres trucos maravillosos para que esa tarea que, a priori, parece tan complicada, sea pan comido. Presta atención porque vamos a desvelarte cómo limpiar los fogones de la cocina y dejarlos como los chorros del oro sin apenas esfuerzo.
1. Amoniaco
¡Atención! Queremos que los hierros de tu cocina queden tan brillantes como el primer día y para ello, el uso del amoníaco es la mejor opción. Para realizar este truco necesitas los siguientes elementos:
- 1 bolsa tipo ZIP
- 3 cucharadas de amoníaco
Este truco es sencillo, pero no tendrás tus quemadores limpios al instante. Tienes que tener paciencia y vamos a explicarte por qué. Para empezar, coge la bolsa tipo ZIP y añade las tres cucharadas de amoníaco en su interior. Si no tienes este tipo de bolsa que se cierra herméticamente a mano, puedes usar una bolsa de plástico normal, pero tendrás que cerrarla a conciencia.
Dentro de la bolsa debes dejar los hierros y agitarlos con fuerza (con el cierre puesto) para que salgan bien los vapores del amoníaco. Cuando pasen las doce horas, te darás cuenta de que el amoníaco ha hecho un trabajo eficiente con la suciedad.
Para terminar la labor y sacar los quemadores de la bolsa transcurrido el tiempo, tienes que estar en un lugar bien ventilado. Simplemente lava con agua y lavavajillas y listo, sin necesidad de usar estropajo.
2. Vinagre y Bicarbonato
Vamos a demostrarte con este truco, que no hace falta utilizar productos tóxicos para dejar tu cocina como nueva. Abre la nevera y la despensa y coge los ingredientes que te mencionamos a continuación:
- Vinagre o Limón (ambos tienen un efecto similar)
- Bicarbonato de sodio.
A parte de estos ingredientes, vas a necesitar un recipiente con agua muy caliente, mejor si el agua está casi en ebullición, así que no dudes en calentarla en un cazo o en un hervidor. Para empezar, añade el zumo de un limón o un buen chorro de vinagre blanco junto con un par de cucharadas de bicarbonato.
Ahora, solo tienes que introducir los quemadores en el recipiente y dejarlos en remojo al menos una hora. Pasado este tiempo, sécalos y cúbrelos con bicarbonato. Para este truco sí que es necesario rascar los hierros con una esponja de aluminio.
Puede pasar, que, si tienen mucha suciedad, no queden perfectos a la primera, pero puedes repetir la operación una vez más, y verás como no se te resiste ni una mota de suciedad.
3. Limpiahornos
Para limpiar los fogones de la cocina con un limpiahornos como el que puedes encontrar, por ejemplo, en Mercadona a un buen precio, no necesitas agua caliente, ni paciencia alguna. Vamos por partes para que entiendas mejor cómo funciona este maravilloso producto.
Paso 1
Hazte con un barreño de plástico donde puedas colocar los quemadores de tu cocina de gas. Puedes hacerlo también encima del fregadero, pero te recomendamos que pongas papel de periódico o similar para que este no se deteriore. Rocía por encima una buena cantidad de producto limpiahornos. Aunque te desoriente el nombre, este producto puede valerte en la cocina para limpiar cualquier superficie de hierro o acero inoxidable.
Paso 2
Espera a que el producto limpiahornos haga su efecto. Puede que notes que la espuma que en un principio abultaba bastante, ya se ha desvanecido, pero no te preocupes, eso es porque está haciendo su efecto. Cuando esto pase, aclara y estarán como nuevos. Eso sí, si tienen demasiada suciedad te tocará pasar al paso tres.
Paso 3
Con ayuda de una esponja de aluminio refriega los hierros de la cocina de gas. No te preocupes porque no tendrás que hacer demasiado esfuerzo, todo el trabajo duro lo ha hecho el líquido limpiahornos por ti. Eso sí, aclara cuando hayas terminado para retirar los restos del producto.
Paso 4
Este paso es muy importante, puesto que muchas veces, olvidamos que los orificios del gas tienen que estar totalmente limpios… Si no los limpiamos, puede que se obstruyan y que se produzca una combustión irregular, lo que podría causar problemas de seguridad.
Recomendamos para su limpieza usar una aguja muy fina y desatascarlos con paciencia. Una vez limpios, comprueba que la llama es uniforme. Si no es así, repite este paso otra vez.
Esperamos que te hayan servido estos trucos para limpiar tu cocina de gas y recuerda que debes hacer un mantenimiento constante de tus fuegos, para que no tengas ningún problema en la cocina.
Te damos un truco extra para evitar que tus fogones de gas se obstruyan. Cuida de tu cocina cada día, no solo evitarás peligros varios con tus fogones, es que también, gracias a este mantenimiento, te librarás de tener que pegarte la paliza limpiando y raspando toda la grasa acumulada.