Si quieres una receta sencilla de preparar y que puede ser perfecta para cualquier aperitivo, te vamos a explicar la mejor receta que puedes hacer con un paquete de salchichas. En este caso se trata de unas banderillas de salchichas que se deben empanar.
El resultado de esta receta es crujiente por fuera mientras que por dentro es una combinación de la salchicha con queso que no puede faltar en la receta. El truco para hacerlas bien es no tener miedo al uso de aceite. Se trata de un típico snack de feria que es ideal para disfrutar en cualquier momento por ser rápida y económica de preparar.
El origen de las banderillas de salchichas
Las banderillas de salchicha, también conocidas como corndogs, se trata de una receta típica estadounidense, que consiste en una salchicha Frankfurt pintada con una brocheta y, al mismo tiempo, envuelta en una tempura de harina de trigo y maíz, leche y huevo. Finalmente hay que freírla.
Es una elaboración muy barata y fácil de hacer como aperitivo, por lo que no es extraño que se puedan encontrar en puestos o carritos callejeros, así como en restaurantes de comida rápida. Antes de explicarte cómo preparar esta receta, te vamos a dar alguna información relevante sobre las salchichas que se compran en los supermercados.
Las salchichas de supermercado
Las salchichas son derivados cárnicos y no se puede considerar que son saludables, con independencia de los ingredientes que contengan las mismas, de la proporción de carne o del animal de la que proceda la misma. Además, sus proteínas no suelen tener un alto valor nutricional, y contienen una alta cantidad de sal y grasa.
De esta forma, si se quieren consumir, habría que reservarlas para ocasiones puntuales. Las salchichas que tienen una mayor calidad son aquellas que contienen carne en una alta proporción, mientras que las de menor calidad son las que tienen carne separada mecánicamente.
El proceso de elaboración de las salchichas cocidas es sencillo, ya que por lo general están compuesta por tres ingredientes, que son carne, grasa y agua. Estas se pican finamente para que se pueda llegar a formar la masa para su preparación. Se trata de una emulsión de carne, una mezcla entre proteínas y otros ingredientes, siendo necesario añadir una serie de sustancias como sal y estabilizantes para facilitar que se formen.
A la hora de elaborarlas, se hacen uso de otros ingredientes y compuestos pensados para que se conserven perfectamente, como antioxidantes y conservantes, además de sustancias pensadas para aportar olor y sabor, como aroma de humo y especias, que varían en función de cada receta.
Una vez que se obtiene la masa con todos los ingredientes, se embuten para conseguir dar forma a las salchichas, introduciéndolas posteriormente en un horno donde se preparan a la temperatura y humedad deseada. De esta forma las proteínas se coagulan y la salchicha pasa a tener su característica consistencia. Después, solo es necesario envasarlas y pasteurizarlas para evitar la presencia de patógenos.
Ingredientes de las banderillas de salchichas
La receta original de las banderillas de salchichas consiste en una salchicha Frankfurt pinchada con un brocheta y envuelta con una tempura de harina de trigo y maíz, huevo y leche. En este caso, sin embargo, te vamos a compartir una receta que no lleva harina de maíz. Para hacerla necesitarás estos ingredientes:
- 2 salchichas alemanas para hot dog.
- 4 rebanadas de pan de molde integral.
- 4 tranchetes de queso en lonchas.
- 200 gramos de pan rallado.
- 1 huevo.
- Sal.
- Aceite de girasol.
Cómo preparar banderillas de salchichas
Una vez reunidos los mencionados ingredientes, es el momento de poner a hervir las salchichas en una olla con agua y con un poco de sal durante ocho minutos. Luego se retirarán de la misma y se procede a cortarlas en dos. Utilizando un rodillo, es el momento de aplanar las rebanadas de pan para que queden finas y compactas.
Ahora habrá que colocar una loncha de queso sobre cada rebanada de pan, y sobre él, media salchicha, para luego proceder a enrollar para crear un cilindro. Se repite el proceso por cada banderilla que se quiera preparar.
Ahora habrá que batir el huevo en un recipiente y se pasa cada cilindro por él y luego por el pan rallado. Calienta ahora el aceite (no debe ser abundante) en una sartén y fríe cada banderilla durante unos dos minutos por cada uno de los lados para que se doren bien.
Hecho esto, tan solo habrá que introducir un palillo de madera en cada cilindro para luego servir. Estas deliciosas banderillas de salchichas son ideales para el aperitivo y se recomienda degustarlas cuando ya estén tibias, es decir, sin que estén muy calientes, pero tampoco frías. No obstante, hay quienes las sirven frías, si bien siempre será preferible calentarlas durante unos minutos en el horno tradicional antes de servirlas a tus invitados.
De esta manera podrás disfrutar de un aperitivo que, como puedes ver, es muy sencillo de preparar, y que tiene un resultado sabroso. Una vez ya listas las banderillas, puedes servirlas con algún tipo de salsa por encima, ya sea kétchup, mostaza, una combinación de ambas o cualquier otra con la que te interese degustar esta preparación tan sabrosa. Puedes ir probando con diferentes para encontrar aquella que mejor te guste con estas banderillas de salchichas con las que sorprenderás a tus comensales.