Cuando llega el invierno y las temperaturas comienzan a bajar notablemente, es habitual que empecemos a hacer uso de la calefacción en nuestra casa durante prácticamente todo el día. Sin embargo, dada la situación actual con los precios de la energía cada vez más elevados, es cada vez más complicado tener en funcionamiento el sistema de calefacción durante tantas horas.
Afortunadamente, existe un trucazo con papel albal para que tus radiadores expulsen mas calor sin poner más alta la calefacción, de forma que así conseguirás incrementar la temperatura de tus radiadores sin que tengas que poner a temperaturas muy altas tus radiadores, con el ahorro que ello supone.
El truco del papel albal para los radiadores que te ahorrará en calefacción
Gracias al papel albal podemos llegar a conseguir ahorrar mucho dinero en calefacción, y es que con este producto que todo el mundo tenemos en la cocina, y que es imprescindible para envolver o proteger alimentos en determinadas situaciones, es posible hacer frente al problema de poner la calefacción a diario, principalmente por sus consecuencias económicas.
Para llevar a cabo este truco debes empezar por coger una base de cartón y forrarla con papel de aluminio Albal, aunque realmente es posible utilizar papel de aluminio de cualquier otra marca. Una vez que tengas el cartón forrado, tendrás que colocarlo alrededor del radiador, lo que hará que el calor se refleje hacia todas las direcciones y rincones de la habitación. Esto provocará que el calor se multiplique y la sensación sea más cálida en el hogar, como si hubieses puesto la calefacción a una mayor temperatura.
Gracias a este sencillo truco el calor se distribuirá mejor por la vivienda, lo que significa que tus radiadores serán más eficientes sin que sea necesario aumentar el gasto, lo que hará que puedas ahorrar económicamente al mismo tiempo que no pasas frío. La temperatura en tu hogar será mucho más agradable e incluso habrá zonas en las que no tendrás que poner el radiador porque podrá llegar el calor de otros, lo que se traducirá en un mayor ahorro.
Otros trucos para ahorrar en la calefacción de tu hogar
Existen otras recomendaciones que te ayudarán a ahorrar un buen puñado de euros al usar la calefacción, siendo algunos de los trucos y consejos que debes conocer los siguientes:
- Extrae el aire de los radiadores: una de las acciones indispensables para obtener el rendimiento y ahorro de la calefacción es, extraer de manera periódica el aire acumulado de los radiadores. Se debe proceder a purgar los radiadores como mínimo en una ocasión al año para evitar que se puedan llegar a acumular pequeñas burbujas de aire que dificulten la circulación del calor.
- Cambia tu caldera por una de baja consumo: instalar una caldera adecuada también es fundamental para el ahorro. Aunque las calderas de bajo consumo suponen una inversión inicial mayor, con el tiempo podrás comprobar como ahorras de forma notable.
- Apaga los radiadores en las habitaciones vacías: lo más habitual es contar en cada habitación del hogar con un radiador, como mínimo, pero hay muchas veces estancias del hogar que apenas se utilizan. Por este motivo, si quieres ahorrar dinero en calefacción, es aconsejable que apagues los radiadores de esas habitaciones que no vas a utilizar. De esta forma se evitarán sobrecostes indeseados en la factura.
- Aislar puertas y ventanas: la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda puede ser muy grande, una situación en la que el calor tienden a expandirse a los espacios más fríos. Un buen truco para evitarlo es apostar por un buen aislamiento, colocando alfombras, burletes o esterillas en el hueco existente entre el suelo y la puerta. Además, las ventanas de doble cristal consiguen ahorrar hasta un 50% de energía.
- Ventila la casa temprano: aunque es normal que te cueste más abrir las ventanas durante los meses de invierno, ya que habrá que hacer frente al frío, es necesario ventilar la vivienda. En este sentido se recomienda abrir las ventanas por las mañanas y con las persianas subidas durante 10 minutos. De esta forma se evitará ventilar a mediodía o por la tarde, cuando el hogar ya ha logrado acumular calor. En este escenario, si entrase frío supondría un gasto de energía adicional para poder disfrutar de una temperatura agradable.
- Usa bien las persianas y cortinas: si quieres ahorrar en calefacción, una gran recomendación es que hagas un uso provechoso de las cortinas y las persianas. Es importante que mantengas las persianas subidas en los días soleados, de forma que los rayos del sol contribuyan a calentar la vivienda. Con el uso de cortinas, por su parte, tendrás a un buen aislante de calo en las ventanas, protegiendo que no se escape tanto calor y no entre frío del exterior.
- Controla la temperatura del hogar: a pesar de que hay personas que son más frioleras que otras, lo ideal es mantener en el hogar una temperatura de entre 19 y 21 grados para poder ahorrar energía. En la noche, la temperatura ideal es de 16 grados, haciendo que se pueda ahorrar hasta un 13%. Asimismo, es siempre preferible mantener una temperatura constante cuando se está en la vivienda para lograr un mayor ahorro, ya que poner la calefacción a muy alta temperatura o tenerla encendida cuando no hay nadie en casa no hará más que hacer que se incremente de manera notable la factura.