Si te apasiona la jardinería y has decidido montar un jardín en casa o adornar el exterior de tu vivienda con hermosas plantas, este artículo te interesa. En primer lugar, debes escoger qué plantas de exterior son las más indicadas. Y no es una tarea fácil, pues existe una inmensa variedad de especies.
Por supuesto, no todas las plantas se adaptan igual a las condiciones climáticas. Además, cada una requiere unos cuidados distintos dependiendo de si son adecuadas o no para crecer en macetas. Hoy despejamos tus dudas para que presumas de un hermoso jardín.
Las plantas de exterior más resistentes al frío y el calor
Antes de proyectar tu jardín, es fundamental que sepas cuáles son las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. De este modo, garantizarás que luzca hermoso todo el año. Estas son algunas de ellas.
1. Clemátide
Clematis, llamado comúnmente clemátide, es una de las opciones más recomendables, pues hay alrededor de 300 especies en todo el mundo y todas ellas se adaptan sin dificultad a los cambios climáticos drásticos. Además, florece desde primavera hasta principios de otoño, manteniendo su esplendor durante medio año.
2. Jazmín
Crece sin problemas en arbustos de exterior y como trepadora. Es ideal para exteriores ya que requiere abundante luz solar para crecer. Se conocen más de 200 especies trepadoras, todas ellas con una flor blanca de exquisita fragancia.
3. Hiedra
Es una planta trepadora ideal para exteriores porque no requiere apenas cuidados. Es de hoja perenne y se conocen hasta 15 especies distintas. No obstante, algunas especies de hiedra se consideran invasoras, así que hay que tener cuidado con su excesivo crecimiento.
4. Palmito
Se la conoce también como chamaerops humilis o palmera enana y se adapta bien a la sequía, lo que la convierte en una de las platas de exterior resistentes más demandadas. Mide unos tres o cuatro metros y se puede cultivar tanto en maceta como en el suelo. Sin embargo, no aguanta las heladas extremas, pero requiere muy poco mantenimiento.
Plantas de exterior en maceta
1. Crisantemo
Florece en otoño y resiste las bajas temperaturas, aunque no está indicado para climas de frío extremo. Requiere de mucha luz natural, pero sin que esté expuesta directamente al sol mucho tiempo. Pueden llegar a medir hasta metro y medio de altura y destacan por su fragancia y colorido.
2. Col silvestre
Brassica oleracea o col silvestre es una planta bienal muy resistente al frío, pero no aguanta bien los suelos bajos en sal. No es comestible, pero llenará tu jardín de color gracias a sus espectaculares hojas rizadas con tonos morados, rosas y blancos. Además, requiere de escasos cuidados para su conservación.
3. Lirio azul
Tiene hojas en forma de cintas y grandes flores de color violeta y púrpura. Puede medir hasta 70 cm. de alto y florece en primavera y verano. Es ideal para el cultivo ornamental, pero su propagación es tan rápida que puede llegar a ser invasiva. La belleza de sus flores es muy apreciada en jardinería.
Plantas de exterior resistentes al sol
1. Margaritas
Las margaritas comunes son muy resistentes al sol. Además, requieren de pocos cuidados, siendo un complemento ideal para tu jardín. Su colorido la convierte en una especie ideal para ornamentar, pues viven sin problemas en climas cálidos. Solo necesitan un riego moderado en verano y esporádico en invierno.
2. Buganvilla
Esta especie trepadora destaca por sus hermosas flores, que pueden ser desde fucsia intenso hasta rosa pálido. Se suele utilizar como enredadera para cubrir muros, pero también puede cultivarse en maceta. Necesita poco mantenimiento y florece desde la primavera hasta el otoño. Por último, resiste muy bien el calor y la sequía.
3. Agave
Con sus más de 300 especies, cuando se trata de climas cálidos crece sin la necesidad de grandes cuidados. Y es que es muy resistente al calor extremo, pero le cuesta soportar el frío y las lluvias. Estas plantas de exterior en maceta son ideales para climas semisecos, aunque deben estar expuestas siempre a la luz solar.
4. Geranio
Sus flores aguantan la luz solar directa, por lo que son plantas de exterior resistentes perfectas para balcones, terrazas y ventanas, pues florece todo el año. Es muy conocido por sus coloridas flores y su exquisita fragancia. Además, se propaga con facilidad tanto por esquejes como por semillas. Un acierto seguro para el exterior de tu hogar.
Plantas de exterior resistentes al invierno
1. Rosales
El colorido y la fragancia de las rosas es fascinante, pero asegúrate de adquirir un tipo de rosal que se adapte bien a las condiciones geográficas donde vives. Precisan de mucha luz solar y soportan de maravilla el calor, así que solo tendrás que preocuparte por regarla de forma moderada.
2. Lavanda
La lavanda es conocida en el mundo entero por sus atributos aromatizantes y sus propiedades terapéuticas. De amplio cultivo ornamental, sus hermosas flores van desde tonos lila hasta violeta y florecen exuberantes durante casi todo el año. Necesita mucha luz solar y riego moderado, se adapta sin problemas al frío y a la sombra y puede cultivarse tanto en espacios extensos como en macetas.
3. Pensamiento
Estas plantas de exterior se siembran durante el otoño, generalmente bajo los arbustos, para que florezcan durante el invierno. Sus flores pueden ser amarillas, rojas o violetas de colores intensos que dotarán de vida y belleza a tu jardín. Necesita suelos ricos en nutrientes y húmedos, así como abundante luz solar para resistir el frío invernal.
Las campanillas de invierno, el almendro o el acebo también son plantas de exterior resistentes que lucirán perfectas en tu jardín. ¿A qué esperas para ponerte a cultivar?