Las uñas amarillas no son dolorosas ni perjudiciales, pero afea mucho las manos y es algo que sufre la mayoría de la población en algún momento de su vida. Esta afección puede estar causada por numerosos motivos que veremos a lo largo de este artículo, pero por fortuna se puede remediar.
Existen algunos remedios caseros naturales que son bastante eficaces para eliminar el desagradable problema de tus uñas amarillentas. Esto puede devolverle su aspecto original para que puedas volver a presumir de unas uñas perfectas.
Por qué se ponen las uñas amarillas
Las uñas amarillas es un problema que puede ser ocasionado por el uso de determinados productos, como esmaltes u otros artículos de belleza o limpieza, en caso de que los manipules sin guantes. Por ello, nuestro consejo es que evites aquellos productos que puedan ser culpables del color amarillento de tus uñas.
Pero existen más motivos que dan lugar a unas uñas amarillentas, son los siguientes:
- Déficits nutricionales. Si nuestra alimentación no es equilibrada, podríamos sufrir la carencia de algunos nutrientes. Algunos de los que dan como resultado unas uñas amarillas son las vitaminas A y B, las proteínas, hierro, calcio y zinc. Sin embargo, el exceso de vitamina A también puede ocasionar una coloración amarillenta, tanto de las uñas como de otros tejidos.
- Enfermedades de las uñas. Los hongos se alimentan de la queratina de las uñas, llegando a ocasionar uñas amarillas.
- El uso continuado del tabaco puede dejar nuestras uñas y dedos amarillos.
- Utilizar esmaltes o productos inadecuados que contienen productos perjudiciales evitan que la uña pueda respirar de forma natural. Esto ocurre también por el uso de uñas postizas o uñas de gel.
- Ciertos trastornos de salud, como por ejemplo cuando el hígado no funciona bien, aumentan el nivel de pigmentos biliares, los cuales pueden dar como resultado esta coloración amarilla.
Cómo blanquear las uñas
Una vez sepas la causa de tener unas uñas amarillentas podrás tratarlas de forma adecuada. Aquí te mostramos unos remedios naturales caseros para mejorar el aspecto de tus uñas, blanquearlas y recuperar su color natural.
1. Limón
El limón es uno de los productos más blanqueantes y limpiadores. Eliminará las manchas, dará luminosidad a tus manos y también limpia en profundidad gracias a sus enzimas. Tiene propiedades antisépticas y antifúngicas que nos ayudará a prevenir infecciones y hongos.
Es utilizado tanto en cosmética como para limpiar el hogar y es muy fácil de usar. Solo tienes que usar el jugo de un limón puro sobre las uñas con la ayuda de un algodón o hisopo y déjalo actuar durante 15 minutos.
2. Vinagre blanco
Junto con el limón, el vinagre es uno de los limpiadores más potentes que puedes usar sobre tu piel, así como para limpiar tu hogar. Es un remedio perfecto para el oscurecimiento que ocasionan los esmaltes y otros productos para las uñas.
Solo tienes que mezclar en un recipiente la misma cantidad de agua tibia que de vinagre blanco y dejar las manos dentro durante cinco minutos.
3. Bicarbonato de sodio
Este producto también es muy efectivo para deshacerte de las uñas amarillentas, pues las blanquea al mismo tiempo que las exfolia.
Para que este producto funcione de manera óptima, lo ideal es que lo combines con otros ingredientes líquidos. Puedes mezclarlo con un poco de agua hasta conseguir una pasta para masajear con ella las uñas una vez al día. Después, debes hidratarlas siempre.
4. Remedio natural contra uñas amarillas
Si mezclas el jugo de medio limón, una cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharada de aceite de oliva conseguirás un remedio muy eficaz para limpiar y blanquear tus uñas. Puedes añadirle también la ralladura del limón, ya que posee incluso más propiedades que el propio zumo. Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, quedará una crema de textura arenosa que podremos utilizar para exfoliar y como una mascarilla de uñas.
Deja el remedio unos 10 minutos para que sea efectivo y, pasado este tiempo, lávate las manos e hidrátalas con una crema de manos o un aceite vegetal. Puedes hacerlo hasta dos veces al día durante una semana o hasta que tus uñas se hayan blanqueado.
5. Agua oxigenada
Las enfermedades de las uñas, como los hongos, es un problema que vuelve las uñas amarillas. Si acabas de descubrir que el aspecto de tus uñas ha cambiado, la mejor solución es el agua oxigenada.
Solo tienes que empapar un algodón con agua oxigenada y pasarlo por las uñas infectadas unos dos minutos. Realiza este proceso todos los días hasta que observes una mejoría. En tal caso, si no mejora en una semana lo mejor es que visites a tu médico.
6. Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es muy beneficioso para tratar las enfermedades de las uñas, como los hongos. Además, también es útil para otros problemas del cabello y de la piel gracias a sus increíbles propiedades hidratantes, antibacterianas, fungicidas y cicatrizantes. Solo tienes que mezclar unas gotas de aceite de oliva con unas gotas de aceite de árbol de té de manera proporcional. La mezcla debe caber en una cucharada sopera, así que tenlo en cuenta para no elaborar mucha cantidad.
Aplica esta mezcla sobre tus uñas con la ayuda de un algodón y deja actuar durante 15 minutos. Una vez que las uñas hayan absorbido bien el producto, retira los restos de aceite con un poco de agua tibia y verás que tus uñas amarillentas vuelven a recuperar su color natural.