Existen unas normas básicas que debemos seguir al pie de la letra si no queremos disminuir el tiempo de vida de nuestra ropa.
Ya tocamos en otro de nuestros artículos, los trucos y remedios caseros para la limpieza de la lavadora. Ahora mostraremos cómo programar un correcto lavado con la lavadora.
Cómo poner una lavadora con ropa de color
No es lo mismo una prenda color rojo fuego a una azul celeste. Hay que tener en cuenta que el rango de colores es muy amplio y debemos hacer caso a lo siguiente:
- Hacer montones con los colores fríos, cálidos y oscuros: habrá que poner de dos a tres lavadoras distintas para mantener la viveza de cada tono. Los tonos amarillo, naranja, rojo o rosa chicle irán en una tanda y los verdes y azules en otra.
- Los colores se lavan con agua fría y un detergente específico: el agua caliente es agresiva con las tonalidades, te recomiendo que pongas un programa de máximo 30º, así evitarás los desteñidos. En cuanto al detergente, si existen especiales para ropa de color, es por algo. Sus componentes evitarán que se pierda la calidad en cada lavado.
- Evita meter tejidos distintos en el mismo lavado: en este apartado nos referimos a los vaqueros, las toallas y las prendas íntegras de algodón. Lo mejor es lavar estos artículos por separado ya que si los mezclamos con otros tejidos, el roce podría estropear la ropa. Además, seguro que alguna vez se te ha colado un vaquero y más de una prenda se ha teñido de azul…
- Un programa para cada ocasión: es recomendable para la ropa de color, (ya que tiende a estropearse más en la lavadora), que utilicemos los programas cortos. Si te has rebozado en barro, por supuesto que no, pero si son prendas que no están demasiado sucias, esto sería lo ideal.
- Tiende la ropa de color como es debido: para estas prendas, es importante tener en cuenta que el sol, puede perjudicar la apariencia de los colores. Así que lo mejor es tender en la sombra o dentro de casa.
Cómo poner la lavadora con ropa blanca
Esta misión es sin duda la más complicada ¿Cómo mantengo el blanco como el primer día? Si con colores te recomiendo usar agua fría, aquí la cosa cambia:
- La temperatura y el programa: la ropa blanca mantiene mucho mejor el tono natural si las lavamos con agua caliente y con programas intensos.
- La ropa blanca siempre con ropa blanca: se que es complicado tener que esperar hasta tener la cantidad suficiente de prendas blancas. Pero, aunque tengamos prisa, te recomiendo que nunca mezcles con otros colores ni al lavar en frío.
- Cuidado con las etiquetas de la marca: muchas veces los fabricantes no se dan cuenta de que el color de sus etiquetas puede mezclarse en el lavado con el de nuestra ropa.
- Las otras etiquetas, las de los cuidados: fíjate también en las instrucciones de lavado que indica el fabricante en su etiqueta interna y hazles caso, ellos mejor que nadie saben como se deben tratar sus tejidos.
- Una pequeña ayuda si hay muchas manchas: si tu ropa está muy manchada puedes usar un poco de lejía, eso sí, diluida en agua o un limpiador con oxígeno activo. Déjalo que actúe primero sobre las manchas y después lava las prendas en la lavadora con estos trucos.
- La manera correcta de tender la ropa blanca: al contrario que con la ropa de color, esta se tiende al aire libre y preferiblemente en un lugar donde esté bastante expuesta al sol. El sol es el mejor blanqueante natural que podemos utilizar.
Cómo lavar ropa negra en la lavadora
Sabemos que la ropa negra va separada, pero… ¿Tenemos que poner un programa especial?
- Cuidado con la temperatura: al igual que los colores si ponemos un programa que utilice agua fría, ayudaremos a preservar el color. Si lo haces con agua caliente corres el riesgo de que el tinte se vaya degradando con los lavados.
- Usa un detergente especial: utiliza detergentes líquidos ya que respetan más los colores y los tejidos que los que vienen en formato de polvos. Además, un detergente especial para colores oscuros te ayudará a mantener la calidad a tus prendas.
- El programa adecuado para colores oscuros: existen lavadoras que traen incorporado un programa especial para estos tonos. Si tu lavadora no lo lleva, utiliza uno corto y con poca centrifugación para que las fibras se dañen lo menos posible.
- El sol es el enemigo número uno de la ropa negra: evita el sol en la medida de lo posible, ya que este se come los colores. Lo ideal es secar tu ropa en un lugar a la sombra y con corrientes de aire.
- Aprovecha tu ropa negra al máximo: más de una vez habrás echado tu ropa a lavar, sin estar sucia. Tan solo te has puesto esa prenda para ir a comprar el pan, pero tienes esa manía y la lavas. Cuanto más lavemos nuestras prendas oscuras, más color van a perder, así que piensa antes si es totalmente necesario meterlas en la lavadora.
Otros consejos para lavar en lavadora
Existen otras consideraciones que debes tener en cuenta:
- Lava tus toallas correctamente: seguramente ya lo sepas, pero debes lavar tus toallas sin suavizante en los primeros dos o tres lavados. Después sí podrás hacerlo, pero incorporando poca cantidad, así evitaras perder su poder secante.
- Conserva la suavidad de tu ropa de cama: ni que decir tiene que las sábanas deben ir separadas de las prendas de vestir. Normalmente su porcentaje de algodón es mayor y conservaremos mejor su textura si lo hacemos así.
- Los vaqueros tienen más vida de la que te imaginas: el tejido denim hay que lavarlo siempre del revés, para evitar que debido al roce con la lavadora pierda un poco el colorido. Además, deberás separar los tejidos vaqueros teñidos en negros, estos es recomendable lavarlos también juntos en otra lavadora.