Cuáles son los principales dioses egipcios: características e historia
A lo largo de miles de años, la importancia de cada deidad fluctuó según las dinastías y las regiones. Aquí te presentamos una lista de algunos de los principales dioses egipcios.
28 septiembre, 2023 14:30La mitología egipcia es una de las más seguidas y completas, ya que los dioses de Egipto eran muy importantes en la vida de esta civilización, hasta el punto de algunos de los rituales actuales, como la momificación, venían dados por el deseo de tratar de mantener el cuerpo intacto para otra vida, en la que podrían disfrutar de un más allá junto a sus dioses.
Antes de hablarte de cuáles son los principales dioses egipcios, debes saber que los egipcios fueron politeístas, lo que significa que adoraban a diferentes dioses y los veneraban en busca de distintos propósitos. Sin embargo, entre todos ellos hubo una serie de dioses que tuvieron más importancia que otros, siendo siempre conscientes de que la relación de los egipcios con los dioses era muy estrecha. Dicho esto, te indicamos cuáles son los principales dioses egipcios:
Ra, el dios del Sol
Ra es el dios del sol y uno de los dioses egipcios más conocidos, aunque al contrario de lo que muchos piensan, no siempre fue una deidad altamente venerada por los egipcios, ya que hasta el año 2.400 A.C. era considerado una deidad solar menor. Sin embargo, todo cambió a partir de la dinastía V, cuando pasó a ser un dios mayor y a ser el principal encargado de la protección de los faraones. Está representado por un hombre con cabeza de halcón.
Osiris, el dios de la resurrección
Osiris, por su parte, es uno de los principales dioses egipcios. De acuerdo a su padre, este dios debía ser el heredero de la parte fértil de Egipto, mientras que su hermano Seth haría lo propio en la seca. Sin embargo, Seth no fue capaz de soportar los celos por su hermano y decidió matarlo, cortando su cuerpo en un total de catorce trozos que decidió esparcir por el mundo.
La hermana de ambos, Isis, que a la postre se convertiría en la esposa de Osiris, reunió todos los trozos que encontró embalsamándolo para hacerlo resucitar de nuevo. Fue el primer paso para la momificación dentro de la cultura egipcia. Se creía que una vez al año Osiris moría y resucitaba.
Horus, el dios del cielo
Si hablamos de los principales dioses egipcios, también hay que hablar de Horus, el dios del cielo e hijo de Osiris e Isis, quien también tuvo que ser escondido por parte de su madre, ya que su tío Seth también quería matarlo a él para impedir que fuese el heredero del trono.
Es considerado el elevado, quien lucha contra Seth para tratar de vengar a su padre, consiguiendo finalmente matarlo y ser así el dios del mundo de los vivos, mientras que su padre era lo propio con el mundo de los muertos.
Amón, el dios de la ciudad de Tebas
Amón, el dios de la ciudad de Tebas, fue adorado durante mucho tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios. Sin embargo, finalmente acabó siendo absorbido por Ra, dando así origen a Amón-Ra.
Durante el periodo inicial se le conocía como el dios de los vientos, por lo que muchas embarcaciones acostumbraban a llevar su nombre en el timón para poder disfrutar de su protección durante los viajes.
Isis, la diosa de la vida
Isis, hermana y esposa de Osiris, es la diosa más importante para los egipcios, ya que se considera que es la madre de todos los dioses y la diosa de la vida. Por lo tanto, se le consideraba que era la diosa de la maternidad y los nacimientos, porque fue quien consiguió dar de nuevo la vida a Osiris después de que hermano Seth lo descuartizara y repartiese sus pedazos por el mundo.
Seth, el dios de las tinieblas
Seth fue el dios de las tinieblas, la personificación del mal y la destrucción dentro de la mitología egipcia, todo ello que vino dado por la decisión que tomó de matar a su hermano Osiris y descuartizarlo. Tiene la cabeza de un extraño animal que no hacía más que se viese como un Dios oscuro, si bien también fue considerado el dios del desierto, ya que fue quien tuvo la misión de reinar en la parte seca de Egipto.
De hecho, durante un corto periodo en la historia del Antiguo Egipto, fue considerado como el protector de las caravanas en el desierto. Sin embargo, sus acciones lo llevaron a ser considerado como la deidad de las tinieblas.
Anubis, el dios de las momificaciones
El representado como hombre con cabeza de chacal, Anubis es el dios de las momificaciones. Es el sobrino de Osiris y una de las primeras deidades del más allá, siendo conocido como "el señor de la necrópolis". Se trata del encargado de tener la presidencia de los rituales de momificación, así como para acompañar el cuerpo del difunto hasta el más allá, consiguiendo guiar hasta el camino final.
Hathor, la diosa del amor
Para finalizar con los principales dioses egipcios tenemos que hacer mención a Hathor, una de las más veneradas. Era la esposa de Horus y representaba cosas buenas de la vida, desde el amor a la danza, la fiesta o la alegría, por lo que era una deidad muy querida por los fieles. En la mitología egipcia era considerada en ocasiones como una forma temprana de la diosa Isis, además de como la madre de Horus, otro de los dioses más importantes de la mitología egipcia.