La lavadora es un electrodoméstico diseñado para lavar la ropa, razón por la que es fundamental limpiarla con frecuencia. Además, si no lo hacemos y tampoco ventilamos su interior después de cada lavado, es probable que comience a desprender un olor desagradable. Por ello, conviene limpiar la lavadora por dentro además de seguir otras recomendaciones.
Y es que la humedad, la responsable del mal olor de la lavadora, en ocasiones traspasa a nuestra ropa y puede convertirse en un problema para nosotros. Presta atención, te ofrecemos en este artículo algunos consejos para eliminar este desagradable olor sin demasiadas complicaciones.
Cómo evitar el mal olor de la lavadora
Lo primero que debes hacer, y tendrás que convertirlo en un hábito, es dejar la puerta y la cubeta de la lavadora siempre abiertas después de cada lavado. Déjalas así durante el resto del día, pues así permitirás que la humedad se evapore por completo y quede bien ventilada. Es recomendable además que compres un paño especial para limpiar superficies mojadas, como por ejemplo los indicados para los cristales, y pasarlo después del lavado por el tambor de tu lavadora. Así lograrás absorber el exceso de agua que suele quedarse en el tambor acumulando bacterias que después serán las causantes del mal olor. Haz especial hincapié en la goma de la puerta.
También es fundamental que, al menos dos veces al año, utilices productos especiales para limpiar la lavadora por dentro. De este modo, realizarás una limpieza profunda eliminando las bacterias acumuladas antes de que generen olores desagradables.
Otro consejo es que, cuando realices una limpieza de ropa blanca, utilices un programa de lavado a 90º C. El agua caliente limpiará en profundidad el tambor eliminando toda la suciedad que genera el mal olor de la lavadora.
Por último, no olvides limpiar filtro de la lavadora de forma periódica para eliminar pelusas, restos de papel y cualquier cosa que se haya podido quedar dentro de los bolsillos a la hora de lavar la ropa. Toda esta acumulación también generará mal olor, algo que debes tener muy en cuenta.
Cómo quitar el mal olor de la lavadora
Además de todas las recomendaciones que te hemos ofrecido en el apartado anterior, puedes seguir estos sencillos consejos para mantener limpia tu lavadora y evitar los malos olores:
- Haz de vez en cuando un lavado corto a más de 30ºC usando solo medio litro de vinagre blanco. Este ingrediente es tan potente y eficaz que es capaz de matar por completo las bacterias de tu lavadora y dejarla como nueva.
- Realizar un lavado con lejía también elimina las bacterias y la suciedad acumuladas. Sin embargo, nuestra recomendación es que el siguiente lavado sea con ropa blanca para evitar manchas en caso de que el producto haya dejado residuos.
- Por último, para evitar el mal olor de la lavadora puedes dejar un recipiente lleno de bicarbonato de sodio dentro una vez terminado uno de los dos lavados anteriores. Esto ayudará a absorber los malos olores y a dejar tu lavadora perfecta.
Debes tener en cuenta que si lavas la ropa en una lavadora que desprende mal olor, el resultado puede no ser nada satisfactorio. Y es que, como hemos dicho, está indicada para limpiar ropa sucia y casi siempre suele estar mojada.
Otro consejo es que, huela mal o no, debes limpiar la lavadora por dentro al menos una vez al mes. Así te asegurarás de que el lavado de la ropa sea eficaz, y no te olvides de limpiar filtro de la lavadora.
Errores que solemos cometer
- Cerrar la lavadora después de cada lavado es uno de los errores más habituales que solemos cometer, pero es tan sencillo de solucionar como dejar la puerta y la cubeta del detergente abiertas. De lo contrario, conseguirás que se acumule humedad y aparezca el mal olor.
- Quizás pienses que lavar siempre con agua fría es lo mejor para el mantenimiento de las prendas. Sin embargo, un lavado a 40º C de vez en cuando eliminará las bacterias.
- Otro gran error es no limpiar la goma de la lavadora, ya que es el sitio preferido de la suciedad y el que más tarda en secarse después del lavado.
- Utilizar más detergente del necesario puede ser contraproducente por varios motivos: el exceso de espuma puede ocasionar manchas en la ropa y, por otro lado, puede dejar residuos que acaben provocando alergias. También puede hacer que se forme más moho de la cuenta, de manera que, si no se limpian bien estos residuos del tambor, la goma de la puerta y el cajón de dosificación, seguro que acaban apareciendo malos olores.
Cómo limpiar la lavadora por dentro
- Realiza un lavado entre 40º y 60º C una vez al mes. Además, para ser más efectivo, puedes añadir dos o tres vasos de vinagre blanco en la cubeta para limpiar la lavadora por dentro y eliminar el mal olor.
- Si consideras que tu lavadora necesita una desinfección más en profundidad, te recomendamos usar lejía o ácido cítrico en lugar de vinagre.
- En caso de que el problema venga de la cubeta, sácala y ponla en remojo durante toda la noche con agua y vinagre blanco para acabar con los restos. A la mañana siguiente, ya podrás aclararla y secarla bien antes de volver a colocarla en su lugar.
- Para terminar, si lo que provoca el mal olor de la lavadora es la goma, puedes utilizar el siguiente limpiador casero: mezcla 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y una cucharada de bicarbonato, humedece una bayeta y pásala por la goma hasta eliminar todos los restos. ¡Ah! Y no te olvides de limpiar filtro de la lavadora, los malos olores también podrían venir de esa zona.