España se divide entre las personas que lo llaman moratón y las que dicen moretón. Y sí, todos se refieren a esa marca dolorosa y de color cambiante que aparece cuando te das un golpe. A continuación, te damos unos remedios caseros para eliminar los molestos moratones más rápido. Además, te damos algunos consejos para mejorar la circulación de la sangre y evitar, en la medida de lo posible, que tras un golpe nos salga un moratón.
Cómo quitar moratones más rápido
Los siguientes tratamientos se pueden realizar en casa:
1. Aplicar hielo a la zona
Al usar hielo en el hematoma suele ayudar a que este desaparezca de una manera más rápida. Para ello, se pueden utilizar las bolsas de frío especiales para deportistas, o unos sencillos hielos que tengamos en casa.
Es importante que los hielos se metan en una bolsa para no aplicar directamente el hielo en la piel. Con 10-15 minutos al día se logrará eliminar el moratón más rápido.
2. Tomar vitamina C
El cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno que es la proteína responsable de la cicatrización, elasticidad y fuerza de la piel. Por ello, si no acostumbras a ingerir mucha vitamina C, el hematoma tardará más en desaparecer.
La vitamina C se puede ingerir con ciertos alimentos como la naranja, el pomelo, los pimientos rojos y verdes, el kiwi, etc.
3. Consumir bromelina
La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentra en la piña. La bromelina puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y reducir la inflamación. Puedes comer piña o tomar suplementos de bromelina. También puedes aplicarla tópicamente como una crema.
4. Aplicar perejil para el hematoma
El perejil es una hierba muy utilizada para hacer desaparecer los moratones. Se puede aplicar el perejil directamente sobre el hematoma. Para ello, bastará con aplastar unas cuantas hojas frescas, esparcirlas sobre le moratón y envolver la zona.
De esta manera se reducirá la inflamación y gracias a su gran contenido en vitamina C, también diluirá más rápido la sangre coagulada.
5. Elevar la zona del moratón
Elevar la zona en la que está el hematoma ayudará a que desaparezca más rápido. Si elevas el moratón, estará por encima del corazón y ayudará a que la sangre no se estanque o se acumule de manera tan fácil.
6. Descansar bien
Es importante que el cuerpo descanse para que de esa manera el hematoma también se vaya eliminando de manera más rápida. Cuando los músculos no están en reposo o descansando, el flujo de sangre aumenta.
Por ello, es importante que la zona del hematoma no se mueva más de lo habitual y que el cuerpo descanse para que el proceso de desaparición aumente.
7. Aplicar aloe vera
Teniendo en cuenta que el aloe vera es una hierba medicinal con propiedades refrescante y cicatrizante, es interesante resaltarlo como un remedio para quitar moratones. Podemos usar el aloe vera directamente de la planta o comprar gel de aloe vera que podrás encontrar en cualquier supermercado. Aplicamos sobre la zona afectada tres veces al día. Veremos cómo se reduce el aspecto del moratón en poco tiempo.
8. Colocar vinagre de manzana sobre la zona
El vinagre de manzana, además de ser un excelente aliado de nuestra cocina, también favorece la circulación de la sangre, una cuestión fundamental para eliminar moratones en menos tiempo.
Impregnamos una gasa con un poco de vinagre de manzana y la aplicamos, con suavidad, en la zona afectada realizando un pequeño masaje.
9. Aplicar árnica para golpes y hematomas
La árnica es una planta medicinal que reduce la inflamación y el hinchazón. Una hierba que se utiliza para aliviar el dolor de golpes y contusiones. Aplicamos sobre el moratón ungüento o gel de árnica varias veces al día. Aunque también se puede tomar la árnica de manera oral.
10. Tratar los hematomas con consuelda
La consuelda es una planta que con frecuencia se usa para tratar las dolencias de la piel y la inflamación. Se ha demostrado que la crema de consuelda tiene poderes curativos que se pueden usar para tratar los moretones.
Puedes aplicar la crema a tu moretón un par de veces al día. También puedes hacer compresas usando hojas secas de consuelda. Deja las hojas en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, cuela el líquido y envuelve las hojas en una toalla o paño. Aplícala al área con moratones.
Consejos para evitar la aparición de moratones
Si bien no hay forma de evitar darnos un golpe, lo cierto es que sí podemos evitar, en la medida de lo posible, que nos salga un moratón. La clave está en activar la circulación de la sangre:
- Mantener un peso saludable
- Seguir una dieta sana y equilibrada.
- Practicar ejercicio.
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Colocar las piernas en alto.
- Mantener una buena hidratación.
Por último te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o un profesional especialista.