La silicona es un producto que pega, sella y aísla con facilidad y eficiencia. Uno de los materiales en los que se suele emplear con más asiduidad es en los azulejos de la cocina o el baño. Sin embargo, en ocasiones a la hora de aplicarla pueden quedar manchas o rastros de silicona. ¿Hay entonces alguna manera de quitar la silicona?
Para quitar la silicona de los azulejos es muy importante actuar con rapidez. Si la silicona se seca o lleva mucho tiempo en el azulejo, será más difícil de limpiar. A partir de aquí, hay una serie de herramientas que podemos emplear para la limpieza. Siempre con cuidado en su uso para no dañar la superficie del azulejo.
Limpiar para ablandar la silicona
El primer paso para quitar la silicona de los azulejos es limpiar la zona. Esto lo podemos hacer con un producto desengrasante y un paño húmedo, pasando por todas las franjas de la silicona que deseamos retirar. Así se consigue ablandar el material para que sea más fácil de quitar.
Si no conseguimos ablandar la silicona así, podemos rociar el azulejo con agua caliente mediante una pistola especial o un spray rociador. En este caso, habría que repetir la operación todas las veces que sean necesarias hasta que la silicona se ablande.
Una cuchilla o una mezcla de acetona y éter
Si el azulejo puede rascarse, podemos quitar la silicona con una cuchilla de las que se utilizan para rascar la suciedad. Lo más fácil sería levantar la silicona desde la parte de abajo de forma suave y siempre evitando dañar la superficie del azulejo. No hay que usar este proceso si el azulejo es frágil, ya que corremos el riesgo de dañar la superficie.
Si no tenemos una cuchilla, podemos emplear también una espátula, una cuchilla de afeitar o un cuchillo fino. Cualquiera de estas herramientas nos permitirá cortar la silicona para extraerla incluso con las manos. Pero si no queremos dañar la superficie porque es frágil, hay que emplear otro procedimiento.
En estos casos, lo más recomendable es usar acetona y éter diluidas a partes iguales. La mezcla de acetona y éter se aplica con un trapo sobre la zona manchada. Se frota ligeramente y se va aumentando la intensidad hasta que la silicona se vaya desprendiendo poco a poco. Hay que tener cuidado, ya que un exceso de acetona puede dañar el color o el brillo de los azulejos.
Alcohol etílico, aguardiente, vinagre común o gasolina
Cualquiera de estos productos nos puede ayudar a quitar la silicona de los azulejos. No obstante, antes de su uso hay que probar primero con la cuchilla o la espátula. Esta herramienta nos va a servir, sobre todo, para eliminar la parte más grande de la silicona. Sin embargo, al eliminar esta parte puede quedar una pátina delgada adherida a la superficie del azulejo. Si la pregunta es como quitar la silicona en este caso, la respuesta es empleando algunos de los productos que hemos mencionado.
Para ello, necesitaremos unos guantes y aplicar alguno de estos productos sobre la silicona. Tenemos que dejar que el producto actúe durante unos 5-10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, pasamos con mucho cuidado sobre la mancha un estropajo o una esponja abrasiva en movimientos circulares. Poco a poco, la silicona endurecida se reblandecerá y se podrá retirar sin problema. Una vez terminado, se lava bien la superficie del azulejo con un detergente específico.
Recomendaciones para el uso de estos productos
Si usamos alcohol, hay que evitar hacerlo sobre superficies pintadas o lacadas. En estos casos, lo mejor será probar cualquier disolvente para silicona. Además, con el alcohol hay que dejar reposar sobre la superficie del azulejo durante varias horas.
Solo debemos usar disolventes o productos químicos en aquellos casos en los que la silicona se halla demasiado adherida al azulejo y sea muy difícil extraerla. Además, al usar estos productos debemos protegernos con guantes y mascarilla. El contacto con estos productos químicos puede resultar tóxico.
Tras retirar todos los restos de silicona de los azulejos, hay que limpiar la zona con una esponja no abrasiva. De emplear otra más robusta, es muy probable que se puedan estropear los azulejos. Una esponja suave nos permitirá incluso retirar los restos de silicona que hayan podido quedar en las juntas de los azulejos.
En definitiva, a pesar de que la silicona es un producto muy útil para solucionar pequeños problemas en casa, hay que trabajar con ella con cuidado para no manchar los azulejos. Pero en caso de hacerlo, debemos actuar rápido para quitar la silicona de los azulejos y no dejar que se seque. De todas maneras, en la mayoría de las ocasiones se puede retirar sin problemas y sin tener que emplear productos químicos.