En España casi cualquier bar podemos disfrutar de uno de los apetitivos típicos de nuestro país: los calamares rebozados. Por eso, al igual que queremos saber hacer croquetas, también queremos tener la mejor receta de calamares. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando intentamos hacerlos en casa? Que nunca nos quedan igual que en el bar o restaurante. Pero, ¿qué es lo que hacemos mal? A continuación, te mostramos la receta de calamares perfecta para conseguir que queden deliciosos y bonitos. Verás como rebozar y freír calamares no es tan complicado. ¡Vamos allá!
Receta de calamares para un resultado brillante
Ingredientes para 4 personas:
- 2 calamares grandes
- Harina para rebozar
- Leche
- Aceite de oliva
- Limón
- Sal
Procedimiento:
1. El primer paso para rebozar y freír calamares si quieres obtener un resultado óptimo, será adquirir el pescado fresco, así tu entrante lucirá mucho más sabroso. Incluso puedes comprar los calamares ya partidos en anillas listos para freír, o comprar el calamar entero si prefieres cortarlo a tu gusto.
2. A continuación, si te decantas por comprar los calamares enteros, es fundamental limpiarlos muy bien por dentro y por fuera. Una vez limpios, solo tendrás que cortarlos en rodajas.
3. Pon leche suficiente en un recipiente hondo para introducir las anillas de calamar, tápalo bien y refrigera durante un par de horas. Esto contribuirá a que el rebozado se pegue de forma adecuada, impidiendo así que se desprenda al freírlos.
4. Transcurrido este tiempo, saca el recipiente con los calamares del frigorífico y escurre muy bien la leche.
5. Después, pon bastante harina para rebozar en un plato y añade un poco de sal al gusto. Procede a rebozar los calamares bien secos con esta mezcla.
6. Mientras rebozas los calamares, pon una sartén a fuego medio con abundante aceite de oliva. Es fundamental que el aceite esté bien caliente antes de ponerte a freír los calamares rebozados. Entonces, ve añadiendo los calamares y fríelos poco a poco, dándoles la vuelta cuando sepas con certeza que están bien dorados por ese lado.
7. Cuando estén en su punto, retíralos de la sartén y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Una vez que se haya absorbido la grasa, sírvelos acompañados de salsa alioli o salsa tártara, pues ambas combinan a la perfección con los calamares rebozados. ¡Buen apetito!
Trucos y consejos para rebozar y freír calamares
Aunque resulte extraño, cuanto más grandes sean los calamares, más tiernos quedarán al freírlos. Además, para elaborar esta receta de calamares fritos mejor cocinarlos muy poco tiempo, aunque en los estofados admiten más tiempo de cocción. Y es que los calamares rebozados cocinados en exceso se pondrán duros, así que con 1 minuto será suficiente.
Otro truco muy efectivo también para que al rebozar y freír calamares queden perfectos, es sumergirlos en leche limpios y troceados. Con que los tengas así media hora será suficiente, y quedarán mucho tiernos.
Recuerda también que el aceite tiene que estar bien caliente. Sabrás cuándo está en su punto porque comenzará a humear, y no olvides que el calamar debe tener muy poca harina, así que cuidado con el rebozado.
Toma nota de todos estos trucos y consejos para rebozar y freír calamares si quieres conseguir un resultado perfecto:
Como hemos indicado antes, compra los calamares frescos o quedarán más secos, de manera que el resultado dejará mucho que desear.
Limpia muy bien los calamares. Para ello, retira la piel, las patas y la plumilla interior. Las partes que no vayas a utilizar, pero sean comestibles, puedes congelarlas y utilizarlas en otras recetas, como un arroz o una sopa.
En cuanto al tamaño de las anillas, debes hacerlas que no sean ni muy gruesas ni muy finas. La medida ideal sería entre 1,5 y 2 centímetros.
Antes de pasar las anillas de calamar por la harina, sécalas muy bien para que se pegue mejor el rebozado.
También puedes mezclar la harina con agua con gas para que el rebozado quede esponjoso y algo más voluminoso. Pero esta mezcla no debe estar muy espesa ni demasiado clara.
Para lograr una buena fritura, utiliza un termómetro de cocina para saber cuando el aceite está a 180 °C, que es la temperatura perfecta para cocinar los calamares rebozados.
Después de rebozar y freír los calamares, escúrrelos en papel absorbente pero no los apiles o se quedarán blandos.
Y por último, sirve de inmediato para que no se enfríen. ¡Buen apetito!
Calamares rebozados con huevo
Ingredientes:
- 4 o 5 calamares medianos-grandes
- 1 huevo
- Harina para rebozar
- 75 gramos de harina normal
- 100 ml de agua con gas
- 1 chorrito de brandy
- Aceite de oliva
- 1/4 de una cucharadita de bicarbonato
- Sal
Preparación:
1. Primero, bate el huevo y agrega el brandy, el agua con gas, el bicarbonato, la harina y una pizca de sal.
2. Mezcla muy bien hasta eliminar todos los grumos y deja que repose, como mínimo, una hora en el frigorífico.
3. Limpia los calamares como te hemos indicado y corta las anillas según la sindicaciones del apartado anterior.
4. Antes de rebozar y freír calamares, seca muy bien las anillas con papel de cocina. Entonces, pásalos por la mezcla de harina y huevo que has preparado eliminando los excesos.
5. A continuación, fríe los calamares rebozados en una sartén con el aceite bien caliente. Hazlo por los dos lados para que queden bien doraditos.
6. Para terminar, escurre los calamares en papel de cocina y sirve acompañados de unas rodajas de limón y salsa alioli. ¡Qué disfrutes de esta deliciosa receta de calamares!