La tortilla es uno de los platos típicos de España y es que cualquiera puede preparar una en muy poco tiempo y con aquellos ingredientes que más le gusten: patatas, cebolla, queso, calabacín, … Las opciones son múltiples, de modo que es un plato del que no nos vamos a cansar nunca. En este caso, nosotros queremos mostrarte una receta muy fácil y simple de hacer.
[El truco de Dabiz Muñoz para hacer una tortilla de patatas perfecta]
Ingredientes para hacer una tortilla de patatas rellena de queso
Lo fundamental antes de empezar a cocinar es conocer todos los ingredientes necesarios y tenerlos bien a mano para que la preparación sea mucho más rápida y ágil. Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta tortilla son los siguientes:
- 8 huevos
- 3 patatas medianas
- 150 g de queso (puede ser cualquier tipo de queso, el que más te guste)
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Ahora que ya conoces todos los ingredientes que vas a necesitar para preparar tu tortilla, vamos a ver cómo hacerlo paso a paso.
¿Cómo preparar una tortilla de patatas y huevo paso a paso?
Lo primero de todo es pelar las patatas y lavarlas bien; para ello, lo mejor es contar con un cuchillo bien afilado y especial para ello. Córtalas a rodajas y déjalas preparadas en un plato o bol. Luego, pela y corta una cebolla también en rodajas. Decimos en rodajas porque es más fácil de hacer, pero puedes darle tu toque persona y cortar las patatas a cubos, por ejemplo.
Ahora que ya tienes la base lista, es momento de pasar a freír las patatas y la cebolla. Son muchas las personas que ponen las patatas a freír con mucho aceite y luego le añaden la cebolla. Pese a que es una buena manera de hacerlo, no es la más indicada. Para freír bien las patatas y la cebolla, vamos a empezar poniendo las patatas a freír con mucho aceite y a fuego fuerte. Y, en el caso de la cebolla, debemos ponerla en una sartén con un chorrito de aceite solamente y dejar que se fría hasta que quede transparente.
Cuando ya tenemos las patatas y la cebolla lista, vamos a batir los huevos con un poco de sal. Usa un bol y un tenedor para ello, y ve removiendo hasta que veas que las yemas están completamente integradas con la clara. Y, sobre todo, no te olvides de añadir un poquito de sal.
Una vez lo tenemos todo listo, vamos a añadir las patatas y la cebolla a los huevos y lo vamos a remover para que queden bien mezclados. Ponemos la mitad de la mezcla en otro recipiente y a cuajar el resto. Para ello, añade unas gotitas de aceite a una sartén y deja que se caliente. Cuando esté en su punto, añade la mezcla que has separado.
Déjalo cocer unos 30 segundos y añade el queso por encima. Deja unos 30 segundos más, dale la vuelta. Ahora, debes añadir la otra mitad de la mezcla y poner la que acabas de retirar. Déjalo un minuto más y ya la puedes retirar. La tienes lista para comer.
Más recetas de tortilla de patatas
Como hemos dicho, la tortilla es uno de los platos más versátiles que tenemos a nuestro alcance: ideal para cuando queremos comer bien, pero no disponemos de mucho tiempo. Por ello, conocer varias recetas puede ayudarnos a incluirlas en nuestro día a día:
- Tortilla de calabacín: la tortilla de calabacín se prepara del mismo modo que la de queso, pero se añade calabacín cortado en vez de queso. También le podemos añadir cebolla y patatas si queremos.
- Tortilla de bacalao: en este caso, el ingrediente principal que acompañará al huevo será el bacalao. Lo puedes comprar congelado y añadirle, directamente al huevo. O bien, también lo puedes freír un poco y añadirlo luego.
- Tortilla de espinacas con cebolla: con la misma preparación, pero añadiendo espinacas previamente cocinadas.
Beneficios del huevo para la salud
Hace unos años, se creía que el huevo no era del todo bueno para la salud por su gran aporte en colesterol; de hecho, se recomendaba solo ingerir 2 o 3 huevos por semana. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que esta afirmación no es correcta, sino todo lo contrario.
El huevo es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad, además de contener muchos minerales que ayudan al buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso central. Por otro lado, también es rico en vitaminas, sobre todo las del grupo B y D. las vitaminas del grupo B son esenciales para mejorar el estado de ánimo, a la vez que previenen el envejecimiento prematuro de las células.
El queso, por otro lado, es otro de los alimentos más nutritivos que podemos consumir, ya que nos aporta una gran cantidad de calcio. Este gran aporte en calcio, además de otros nutrientes esenciales, hace que sea un alimento que no puede faltar en la dieta de los niños, así como tampoco en aquellas destinadas a evitar la decalcificación de los huesos.
Como ves, preparar una tortilla de patatas y queso es muy simple, además de ser de lo más nutritiva. Te animamos a que la pruebes: verás como no vas a poder dejar de prepararla una vez te des cuenta de lo rica que está.