En españa, todos hemos visto la moda del verano: el flotador de flamenco y unicornio. Y es que, todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, los hinchables para piscina. ¿Quién no ha tenido, por ejemplo, una colchoneta inflable? ¿Y a cuántos se nos ha pinchado uno de estos objetos? Tranquilo, este artículo te ayudará a solucionar el problema.
Si no quieres que la diversión se vea truncada por la rotura de tu colchoneta hinchable presta atención, te mostramos cómo repararla y te animamos a poner en práctica unos trucos muy interesantes que te serán de gran utilidad. ¡Vamos allá!
Cómo prevenir pinchazos en tu colchoneta hinchable
En primer lugar, debes tener en cuenta que las colchonetas de aire tienen unas cuantas ventajas sobre los aislantes térmicos clásicos de espuma u otros materiales que no pueden pincharse; son más ligeras, ocupan menos espacio y suelen ser más cómodas. Sin embargo, tienen una gran desventaja, y es que se pueden pinchar.
Por ello, es conveniente que sepas cómo reparar una colchoneta hinchable así como otros hinchables para piscina. Más adelante te explicaremos cómo repararla, pero antes te enseñamos a mantenerlas de forma correcta para alargar su vida todo lo posible y evitar pinchazos.
- Lo primero que debemos hacer, si se trata de una colchoneta hinchable tipo colchón, es seleccionar muy bien el suelo en el que vamos a dormir. Elimina posibles ramitas, palos, piedras o pinchos que pudieran perforarla.
- Evita poner la colchoneta inflable sobre el suelo directamente, mejor que utilices una manta vieja, una esterilla o jarapa para amortiguar.
- Hincha la colchoneta dentro de la tienda o en el lugar donde vayas a colocarla para evitar que roce en el suelo, con alguna piedra o las plantas de alrededor.
- Revisa las prendas de ropa antes de tumbarte en la colchoneta y evita las hebillas, cremalleras y cualquier objeto metálico o punzante que pudiera rasgarla o pincharla.
- Si metes la mochila en la tienda o duermes cerca de ella, revísala primero por si lleva ramas o pinchos enganchados que podrían pinchar la colchoneta hinchable.
Si aún teniendo cuidado y siguiendo estos consejos tienes la mala suerte de pinchar tu colchoneta inflable no te preocupes, te enseñamos cómo repararla en cualquier situación.
Cómo localizar por dónde se escapa el aire
Para empezar, debes ubicar el pinchazo o el poro, aunque te adelantamos que encontrar un poro es mucho más difícil que un pinchazo. Estos agujeritos son tan pequeños que apenas se escapa el aire, de hecho, pueden hacer que tu colchoneta hinchable aguante casi toda la noche con aire, pero por la mañana te levantarás prácticamente en el suelo.
Así que, para averiguar por dónde pierde aire tanto una colchoneta como cualquiera de tus hinchables de piscina, debe estar bien hinchado. Incluso viene bien plegarla para hacer más presión y forzar el aire a salir por el minúsculo agujero.
Si el agujero es grande y pierde bastante aire, puede ser fácil hallarlo poniendo la oreja o los labios cerca de la colchoneta para notar o escuchar por dónde sale el aire. En caso contrario, necesitaremos utilizar agua y jabón para encontrar el pinchazo.
Para ello, moja un trapo con una mezcal de agua y jabón y haz como si fueses a limpiar la colchoneta por zonas. Hazlo primero en una zona y mira con detenimiento en busca de burbujas que se generarán en el pinchazo al pasar el aire por el agua con jabón.
En caso de no tener suerte con este método tampoco, nos tocará sumergir la colchoneta inflable. El procedimiento es el mismo, hincha la colchoneta y pliégala antes de sumergirla para buscar el pinchazo. La formación de burbujitas nos indicará por dónde se sale el aire. Este método es infalible, siempre y cuando puedas sumergirla por completo.
Cuando tengas localizado el pinchazo o el poro, para no perderlo de vista te aconsejamos señalarlo con un bolígrafo, rotulador, cinta o esparadrapo. Y recuerda secar bien la colchoneta o hinchables para piscina después de mojarlos. Ahora es el momento de proceder a la reparación del pinchazo.
Reparación de una colchoneta inflable
Para comenzar a arreglar el pinchazo, la colchoneta hinchable debe estar lo más seca y limpia posible, y además debe estar desinflada. Entonces, podrás optar por varias formas de repararla:
- Con resina. Si no tienes nada para reparar pinchazos, y no es muy grande, puedes taparlo con una gota de resina y un trocito de tela encima para que no se ensucie nada de resina.
- Con cinta aislante o americana. En caso de no tener otra cosa, pon una tira de cinta aislante o americana encima del pinchazo. Suele funcionar, pero mejor si pones un poco de resina o algún pegamento que no sea corrosivo para fijar mejor la cinta.
- Kit de reparación de cámaras de bici. Los previsores o los que ya han sufrido algún pinchazo, es probable que no salgan sin un kit de reparación de cámaras de aire, así que podrás utilizarlo para arreglar el pinchazo de la colchoneta hinchable. El procedimiento es el mismo que con la cámara de aire: limpia la zona, pon el vulcanizador, espera los minutos que te indique el fabricante y pega el parche haciendo presión con los dedos. Haz especial hincapié en los bordes del parche para que no se despegue.
- Set de reparación específico. Al adquirir una colchoneta inflable suele venir con un kit de reparación específico. Suele constar de pegamento y un trozo de tela similar o igual al de la colchoneta. En este caso, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante.
Para terminar, antes de guardar tus hinchables de piscina y colchonetas debes dejarlos que se sequen, así que abre el pitorro y deja que se airee. No la dejes al sol directo si es muy fuerte, y si tienes que guardarla húmeda porque llueve o tienes prisa, sécala en otro momento ese mismo día.