En la semana 17 de embarazo, estamos casi, casi, en el ecuador de la gestación, y para muchos especialistas y mujeres que ya han pasado por esto, este trimestre es el mejor, pues las nauseas y los mareos en general ya han pasado. Pero seguimos experimentando cambios pero veamos cuáles.
17 semanas de embarazo, cuántos meses son
En la semana 17 de embarazo estaríamos ya de cuatro meses, y habríamos superado el primer trimestre, que suele ser el más incómodo y molesto. Esta semana que empieza da inicio a una de las etapas más cómodas puesto que todavía no nos sentiremos tremendamente pesadas, y además ya habrán desaparecido muchas de las náuseas del primer trimestre.
Es el momento de aprovechar, darnos largos paseos, hacer algo de gimnasia leve y descansar con las piernas en alto, para que no se nos hinchen los tobillos. Además, y durante todo el embarazo, es muy importante beber mucho líquido para que no se provoque una retención de orina.
Embarazo semana a semana, ¿cómo está el bebé?
En esta etapa todos los bebés desarrollan su oído con mayor rapidez, por lo que incluso puede llegar a moverse si le llegan sonidos fuertes del exterior. En esta semana se comienza a crear su sistema inmunológico, para protegerle de posibles infecciones cuando nazca. Su esqueleto empieza a hacerse más sólido y fuerte, pues se comienza a crear el hueso. Siguen apareciendo pelos en cabeza, cejas y pestañas, y cuando se empiecen a mover, como en la semana 16, ya empezaremos a notar, en la 17 semana de embarazo, sus movimientos.
Respecto a las embarazadas, aunque ésta sea el inicio de un trimestre más tranquilo, sí podremos notar ciertos calambres nocturnos, que son contracciones involuntarias en las piernas. Éstas se deben a la compresión de los nervios por la parte del útero, que ya ha aumentado de tamaño, y es posible que la opresión produzca una peor circulación sanguínea. El mejor remedio consistirá en darse masajes en la parte afectada, con algunas cremas hidratantes, y en seguir haciendo leves ejercicios, en este caso de estiramiento de piernas.
En esta etapa ya se percibe la maternidad y hay que beber mucho líquido y mantenernos bien hidratadas, ya que sigue habiendo cambios hormonales y debemos mejorar la circulación para no entumecernos ni hincharnos.
En el transcurso de este trimestre, en general, puede aparecer un aumento de la libido, también por cuestiones hormonales, por lo que es el momento ideal para aumentar las relaciones sexuales con nuestra pareja. Además, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona están subiendo, por lo que habrá una mayor excitación sexual, nuestras zonas íntimas estarán más sensibles y es el momento de aprovechar.
Cuidados para las embarazadas en la 17 semana de embarazo
Además de mantenernos hidratadas bebiendo mucha agua y líquidos, podemos tomar frutas ricas en líquidos, como el melón, las uvas o las peras de agua. Para los dolores y calambres en las piernas, lo mejor es tomar alimentos ricos en potasio, como el plátano. Y es, además, el momento idóneo para dar largos paseos que ayuden a mitigar esos calambres nocturnos.
Un problema común en prácticamente todas las embarazadas durante la semana 17 de embarazo son las estrías que posiblemente se vayan formando en los pechos, abdomen y en general, en aquellas partes de nuestro cuerpo donde haya una mayor tensión en la piel. Para prevenir la aparición de estrías hay una serie de cremas anti estrías muy hidratantes y nutritivas, que se pueden adquirir en farmacias o grandes superficies.
Es de suma importancia que seamos muy constantes en aplicar la crema anti estrías, ya que éstas, una vez que se forman, es muy difícil lograr que desaparezcan del todo.
Cambios en la semana 17 de embarazo
Como es lógico, nuestro cuerpo sigue cambiando en la semana 17 de embarazo, y más o menos se calcula que podemos haber aumentado en torno a 3,200 kg. de peso, aunque es una cifra completamente orientativa. En este sentido, muchos ginecólogos discrepan en cuanto a vigilar la dieta de las embarazadas, puesto que unos dicen que podemos comer lo que queramos, y otros que procuremos limitar nuestra dieta, aunque nunca adelgazar.
Lo que sí debemos hacer es mantener una dieta rica en calcio, con todo tipo de lácteos, ya que el embrión está empezando a endurecer sus huesos, y necesitará de nuestro calcio. Hay algunos ginecólogos que nos practicarán un análisis clínicos en esta etapa y es posible que nos recete algún suplemento de calcio, aunque por norma general, y salvo algunos casos concretos, no resulta estrictamente necesario. Otro de los cambios importantes es que cada vez hay menos espacio en la vejiga por el crecimiento del bebé, por lo que es más que probable que sintamos bastante necesidad de ir al baño a orinar por la sensación de que tenemos la vejiga bastante llena.
A parte de estas molestias propias de esta semana 17 de embarazo, esta época será relativamente cómoda y tranquila, y prácticamente todas nuestras visitas médicas se reduzcan a una vez al mes, quizás para practicarnos un análisis de sangre o para que nos receten algún suplemento alimenticio. Por lo demás, es una semana excelente para aprovechar el tiempo, descansar, practicar relajación, dar largos paseos, y sobre todo, y si nos apetece, tener relaciones sexuales más a menudo en esta semana.