A estas alturas seguro que ya sabes bien si lo que llevas en tu vientre es una niña o bien es un niño, y probablemente ya has hecho la lista de nombres con pros y contras para ti o para tu pareja: "¡no, que así se llama el hijo de la vecina!", "si le llamamos así, le pondrán un apodo ridículo" … Es inevitable, son cosas que no puedes parar de pensar cuando estás en estado. Pero, hablando del embarazo, ¿qué le pasa a tu cuerpo en la semana 22 de embarazo?, ¿cuánto mide el bebé?
En otro post, ya hablamos sobre la semana 21 de embarazo. Ahora te contaremos todo sobre la semana 22 de embarazo.
Cómo son las 22 semanas de embarazo
El útero ya ha llegado hasta más o menos la altura del ombligo, lo que tendrá como consecuencia más hinchazón y pesadez en todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades. En cuanto al tamaño de tu barriga, puede que esta ya se encuentre entre los 20 y 24 centímetros. Pero, no te preocupes si aún tu barriga no se nota demasiado, el tamaño depende siempre del crecimiento del bebé dentro de ti, por lo que, si tu matrona considera que es algo normal, no hay que pensar lo peor en ningún momento.
En fin, hay muchos cambios en tu cuerpo constantemente ahora mismo, todos estos normales y poco alarmantes. Ahora bien, hay un síntoma que empieza a manifestarse en este periodo y es lo que se denomina "cerebro de embarazada". Puede que tú lo sufras, o puede que no. Si te salvas, ¡enhorabuena! Porque no tendrás que lidiar con ese despiste constante y esa falta de atención que caracteriza a este trastorno.
Si te ha tocado, ¡tranquila! Expertos consideran que surge debido a la falta de sueño, así que te recomiendo que descanses por la noche todo lo que puedas, que además te vendrá bien para coger fuerzas previas para las futuras noches sin dormir.
Cómo es un bebé de 22 semanas de embarazo
"A mi me da igual cómo esté yo, aguanto todo lo que me suceda. Pero, ¿cómo está mi bebé?". He de decirte que, si estás de acuerdo con la expresión anterior, estas muy equivocada.
Ahora mismo tu estado repercute directamente a tu pequeño o pequeña, por lo que mamá sana, bebé sano. Tómatelo en serio, duerme por las noches, si no puedes, aprovecha las siestas, haz ejercicio físico suave, camina mínimo una hora diaria, el cuidado corporal es importante. Todas las recomendaciones de las semanas anteriores siguen siendo válidas para todo el embarazo, así que no te salgas del guión en ningún momento.
Ahora bien, hablemos del bebé que seguramente ya ha alcanzado los 430 gramos. Que emocionante, ¿verdad? Además, en su carita ya empiezan a distinguirse los detalles: párpados, cejas, pestañas… Como te he mencionado antes, lo más normal a estas alturas es que el útero ya ha superado el ombligo (si no lo ha hecho aún, lo hará próximamente). Ha aumentado tanto su tamaño que ya podemos decir que tiene el tamaño de una papaya (hay que ver lo que nos gusta comparar a los bebés con frutas).
Prácticamente y si lo que observamos es la parte externa, tu bebé ya está casi completo, solo necesita crecer e ir ganando peso poco a poco hasta el final del embarazo. En cuanto a los órganos, aún necesitan desarrollarse un poco más. En concreto, el cerebro toma especial protagonismo esta semana 22 de embarazo, puesto que comienza a gestionar respuestas fisiológicas a los estímulos del exterior, y esto es gracias a que el sistema límbico está cambiando. Por este motivo se dice que durante este mes es muy aconsejable hablarle, cantarle o sentir a tu bebé mediante caricias en la tripa.
Consejos a seguir en la semana 22 de embarazo
Como ya he dicho y redicho en numerosas ocasiones, el movimiento es imprescindible, sobre todo para estimular el retorno venoso y que no se hinchen tanto las piernas al final del día. No hablo de hacer más ejercicio que en toda tu vida, pero deberías andar de forma ligera por lo menos una o dos horas diarias.
También es recomendable que cuando te sientes hagas pequeños movimientos circulares con tus pies, no te costará nada y tu cuerpo lo notará con creces. Si trabajas en una oficina y te pasas de 6 a 8 horas sentada, deberías hablar con tu superior y comentarle que has de levantarte y moverte cada cierto tiempo, lo entenderá perfectamente, es ley de vida. En cuanto a la alimentación, ya sabes que debes seguir con tus restricciones que se te pautaron al principio del embarazo, come poca cantidad, pero a menudo y añade más agua a tu dieta para mantenerte hidratada en todo momento.
Ahora, ya sabes todo lo que pasa en la semana 22 de embarazo, si te encuentras bien, mi recomendación es que la disfrutes igual que las demás y que te emociones cuando tengas que tomar decisiones como, qué carrito comprar, cuando vayas a comprar ropita para cuando nazca la criatura, cuando tus amigos y familiares te pregunten ¿de cuantas semanas estás?
Siéntete orgullosa, disfruta de esta etapa tan maravillosa de la maternidad que te da la vida como mujer, y por supuesto, comparte todos estos momentos con la persona que tengas a tu lado.