Los contribuyentes tienen hasta el próximo 30 de junio para rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Hasta esa fecha podrá presentarse la declaración de la renta. Pero antes de ponerse con ella es preciso conocer en qué casos el ciudadano está obligado a realizar este trámite. Por lo general afecta a aquellos que ingresen más de 22.000 euros anuales o que dispongan de dos o más pagadores. También hay que comprobar si en el caso de no estar obligado a presentarla sí nos compensa hacerlo.
En cualquier caso, la declaración del IRPF es una obligación anual que supone en ocasiones un cierto quebradero de cabeza para muchas personas. Sobre todo si cuentan con muchos elementos que declarar, como pueden ser un arrendamiento, la adquisición o venta de una casa, una herencia o una ayuda de las administraciones.
De ahí que resulte muy importante ajustarse lo máximo posible a la realidad para no llevarse algún disgusto más adelante con Hacienda. A continuación, desvelamos qué puede ocurrir en el caso de no cumplir con nuestras obligaciones fiscales correctamente.
Cuándo se realiza la declaración paralela
Con bastante frecuencia suele darse el caso de que la Agencia Tributaria, una vez presentada la declaración ante el organismo, haga llegar al contribuyente un trámite de alegaciones y propuesta de notificación.
Es lo que se conoce como declaración paralela y tiene lugar cuando existe algún punto en la declaración del IRPF que genera controversia o que no encaja con los datos que maneja el fisco.
Tal y como aseguran desde Allianz Assistance, en el que caso de que Hacienda no esté de acuerdo con algún punto del contribuyente, se le notificará por medio de correo certificado o de manera telemática su propuesta de liquidación provisional, en donde se recogerán las cuestiones que desde el fisco consideren correctas.
En realidad, se trata de una corrección que realizan desde la Agencia Tributaria, en donde ofrecen al ciudadano la posibilidad de defender su declaración.
Lo que suelen hacer con esta declaración paralela es aportar en "una columna los datos que hayas declarado y, en otra paralela, los que considera que deberían ser". Por lo general, el importe a ingresar suele variar mientras que en caso de devolución, la cuantía suele ser inferior.
En el comunicado que hagan llegar desde este organismo se informa sobre los preceptos que considera infringidos. Además, se ofrecen los detalles para poder recurrir esa declaración alternativa.
Los motivos por los que Hacienda presenta una declaración paralela
Las causas más frecuentes por las que la Agencia Tributaria suele presentar una declaración paralela son por errores de cálculo o aritméticos, así como diferencias de criterios en el momento de aplicar una deducción o al declarar un ingreso.
También resulta muy común que lo hagan por unos ingresos no declarados que surgen en el sistema cuando se cruzan los datos o se suministra información por parte de terceros.
Cuánto tiempo dispongo de plazo para solucionarlo
En el caso de no estar de acuerdo con la información remitida por parte de Hacienda, el contribuyente dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones, así como todos los documentos que sean precisos para justificar su disconformidad con los datos del organismo estatal. Después de esto, la Agencia Tributaria puede enviar una nueva propuesta de liquidación en donde pueden existir cambios o no.
Otra situación bien distinta es cuando aceptamos la propuesta planteada por el fisco. De ser así, habría que presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que determinó la propuesta de liquidación, y para ello existe un plazo de 15 días laborables.
Cómo prevenir la declaración paralela y las sanciones de Hacienda
Cuando nos toca cumplir anualmente con nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria debemos de ser muy rigurosos a la hora de presentar la declaración de la renta y aportar toda la información que tengamos en nuestra mano. Cualquier trámite con Hacienda requiere de mucha atención. Solo así podremos evitar la temida declaración paralela.
Además de la nueva liquidación, desde el fisco también tienen la capacidad de imponer una multa económica según la infracción que se haya producido. Como ya sabrán la mayoría de los contribuyentes, estas sanciones suelen ser bastante elevadas, aunque se puede conseguir una disminución de la cantidad si no se recurre la liquidación provisional que se comunique.
Por eso es importante, además, que ante cualquier duda se deje la declaración de la renta en manos de profesionales expertos en asesoramiento jurídico. Ellos te prestarán toda la ayuda que precises con la declaración del IRPF, así como durante el proceso de recursos y alegaciones.
La declaración paralela no deja de ser la oportunidad que concede la Agencia Tributaria para que el ciudadano pueda justificar correctamente los datos que considera irregulares o erróneos. Si el contribuyente cree que Hacienda tiene razón, lo mejor es que acepte su propuesta de liquidación y de esta manera rebajar las posibilidades de sufrir una posible sanción económica. En cualquier caso, siempre es aconsejable disponer de un asesoramiento legal para cualquier tipo de complicación que pueda surgir en estas situaciones.
Ya se sabe que cada vez que recibimos en nuestro domicilio una notificación certificada del fisco nos echamos a temblar. Rara es la vez que nos vaya a dar buenas noticias. Por eso se hace más imprescindible que nunca prestarle mucha atención a la declaración desde que se presenta. Así evitaremos cualquier paralela más adelante.