La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos de España, pero han salido muchas variedades que han modificado este plato tan original, dando lugar a nuevos sabores y texturas. En el artículo que te dejamos, aprenderás a hacer una tortilla de bacalao riquísima y con la que podrás sorprender a tus amigos y familiares.
Tanto si eres un experto en realizar tortilla de patatas, como si es la primera vez que lo vas a intentar, te interesará leer este artículo hasta el final. En él te indicaremos, paso a paso, como debes utilizar cada uno de los ingredientes de este suculento plato culinario.
Sin embargo, antes de empezar, recuerda que debes desalar el bacalao que vayas a utilizar el día anterior a la elaboración de tu receta. Para ello, necesitarás dejarlo en agua fría durante 24 horas. Aunque para que quede en el punto óptimo de sal, deberás realizar un cambio de agua, durante al menos tres veces al día.
¿Qué es una tortilla de patatas?
La tortilla de patatas no deja de ser un plato económico y lleno de sabor. Para elaborar una tortilla correctamente, necesitarás batir el huevo y dejar que se cueza con las patatas fritas para formar un bloque compacto y homogéneo. No obstante, si lo que quieres es hacer una tortilla de bacalao, deberás añadirle migas de bacalao desalado.
¿Qué dificultad tiene la tortilla de bacalao?
La tortilla de bacalao tiene una dificultad baja de elaboración. Además, se tarda en preparar unos 15 minutos. Después, deberás contar con al menos, unos 30 minutos de tiempo de cocción. Por lo que tu receta completa estará lista en tan solo 45 minutos.
Ingredientes para una tortilla de bacalao
A continuación, te dejamos la lista de ingredientes necesarios para elaborar una tortilla de bacalao para dos personas:
- 3 patatas que no sean extremadamente grandes.
- Media cebolla madura o una cebolla entera fresca, si quieres que el sabor sea más suave.
- 120 gramos de bacalao desalado hecho a migas.
- 4 o 5 huevos de tamaño mediano.
- Una pizca de sal.
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
¿Cómo se elabora la tortilla de bacalao?
Como hemos comentado anteriormente, lo primero que debes hacer el día de antes a la elaboración de la receta, es poner el bacalao en agua fría durante 24 horas. Además, durante ese tiempo, deberás cambiar el agua, al menos tres veces para asegurarte de que el bacalao queda en su punto.
Una vez que lo tengas listo, puedes desmigarlo en una fuente de cristal y dejarlo preparado en el frigorífico para el día siguiente. Ahora que ya han transcurrido las 24 horas, es el momento de realizar tu tortilla de bacalao. Para ello necesitas:
- Pelar las patatas a rodajas muy finas y alguna que otra más gorda. Con esta técnica conseguirás la textura idónea para tu tortilla.
- Selecciona media cebolla madura, o si prefieres un sabor más suave, escoge una cebolla fresca. A continuación, deberás pelar la cebolla y cortarla bien fina a modo juliana.
- Escoge una sartén honda y coloca el aceite en ella para freír las patatas, junto con la cebolla. Asegúrate de que el fuego no está demasiado alto y si tienes prisa, puedes tapar la sartén para que las patatas se hagan más rápido.
- Ahora pon los huevos en un bol con una pizca de sal y bátelos junto con las migas de bacalao.
- Cuando las patatas estén fritas, retíralas de la sartén y deja que se escurran durante 5 minutos. Puedes ponerlas en un colador, o si lo prefieres, en una fuente con papel absorbente.
- Retira el aceite en exceso de la sartén y deja solo un dedo en el fondo.
- Cuando las patatas estén bien escurridas mézclalas con el huevo y el bacalao. Asegúrate de echarlas en la sartén cuando el aceite esté caliente.
- Como las patatas ya se han cocinado previamente, solo tendrás que esperar a sellar la tortilla por ambos lados. Para ello, te ayudarás con un plato llano para darle la vuelta y ¡listo!
Como ves, es una receta muy fácil de preparar y con la que dejarás asombrados a todos tus invitados.
¿Tortilla cuajada o tierna?
Si te gusta la tortilla cuajada por dentro, deberás mantener el fuego al mínimo para asegurarte de que se cuece por dentro por completo. Sin embargo, si te gusta poco hecha, mantén el fuego a medio gas y deja que tu tortilla se dore por ambos lados levemente.
Ten en cuenta que una tortilla menos cuajada chorrea más al darle la vuelta.
De esta forma, te aconsejamos que pongas un plato hondo, debajo de la sartén, cuando realices esta maniobra. Esta técnica te permitirá no perder el huevo que se desprende y podrás añadirlo a la sartén de nuevo.
Otras variantes de tortilla de bacalao
Ahora que has visto lo fácil que es preparar una tortilla de bacalao, puedes plantearte utilizar ingredientes nuevos para tu receta. Si lo deseas puedes sustituir el bacalao por:
- Espárragos trigueros.
- Pimiento.
- Jamón y queso.
- Acelgas.
- Espinacas.
- Bacon.
¿Sabías que incluso hay personas que sustituyen las patatas naturales por patatas de bolsa? Deja que tu imaginación sea la que lleve las riendas con esta receta y elabora la tortilla que más te guste para cada día de la semana.
Además, si utilizas una sartén muy honda y estrecha, verás como tu tortilla quedará más gruesa. De esta forma, podrás rellenarla de mayonesa u cualquier otra salsa como hacen en Salamanca. ¿A qué esperas para probar tus propias combinaciones?