Los frutos secos son un tipo de alimento de larga duración que, sin embargo, con el paso del tiempo van perdiendo algunas de sus propiedades, como sucede con su sabor, textura y aroma, que se van viendo afectados una vez que estos frutos secos son abiertos o pelados, y sobre todo en el momento en el que se tuestan. Por este motivo, es importante saber cómo tostar los frutos secos en el microondas.
Frutos secos, un alimento muy saludable
Los frutos secos son alimentos muy saludables además de sabrosos, pudiendo ayudarnos a la hora de reducir el colesterol, pero también aportando fibra y ácidos grasos saludables al organismo como los Omega-3. Cada uno de los frutos secos tiene sus propias particularidades y ventajas de su consumo, pudiendo ayudar a hacer frente a diferentes enfermedades como la diabetes.
También destacan por su contenido en vitaminas y minerales, como la vitamina E, vitaminas B como la tiamina, el ácido fólico o niacina, además de tener un elevado contenido en calcio, potasio, zinc o fósforo.
A pesar de que se trate de un alimento saludable, esto no quiere decir que se puedan consumir de manera excesiva. Como ocurre con cualquier otro alimento, se debe moderar su consumo, siendo aconsejable comer entre cuatro y diez frutos secos al día, pudiendo en algunos casos como los anacardos, almendras o avellanas, entre otros, a las diez unidades diarias. En el caso de las nueces, que tienen más calorías, se recomienda entre cuatro o cinco unidades. No obstante, estas cantidades hacen referencia al total de frutos secos diarios.
Antes de hablar de cómo tostar los frutos secos en el microondas se debe saber que no se deben añadir determinados ingredientes para que sean más saludables. Es aconsejable evitar los fritos y tampoco hacer uso de grasas para asarlos ni azúcar o sal, siendo lo más adecuado el tostarlos sin añadir otros ingredientes.
Antes de tostar los frutos secos
Antes de explicar cómo tostar los frutos secos en el microondas hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Parte de la composición de los frutos secos es grasa insaturada, lo que hace que no sea necesario añadir aceite ni ningún tipo de elemento graso a la hora de tostarlos, por lo que solo se necesita como preparación previa pelar este alimento y tratar de conseguir que el tamaño de los frutos secos sea lo más parecido posible entre ellos.
Al mismo tiempo, se recomienda que al tostar no se mezclen diferentes frutos secos, ya que no tardan lo mismo en tostarse las avellanas que las almendras, los cacahuetes o los pistachos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se pueden tostar sin sal o con ella, aunque si se opta por esta segunda opción, hay que tener en cuenta que tiene la ventaja de que es posible controlar el punto de sal, que es uno de los principales inconvenientes a los cuáles nos enfrentamos en el momento de comprar frutos secos tostados y saladas.
Si se va a preparar en casa, se recomienda salarlos antes de tostar los frutos secos, mezclándolos en un bol para que se trate de un proceso de salado uniforme. Posteriormente, durante el tueste, la sal se pegará al fruto.
Tostado de almendras en el microondas
Para el tostado de este tipo de frutos secos se debe comenzar por humedecer las almendras peladas en agua, ya que hay que tener en cuenta que el uso del microondas hace que se deshidraten, para luego ponerlas sobre un plato o un recipiente que sea apto para el microondas.
Los frutos secos deben estar debidamente esparcidos y no amontonados. Para unos 300 gramos de almendras se necesitará un tostado cercano a los 700W, tostando durante unos cuatro minutos. En cualquier caso, se debe mantener la vigilancia sobre los frutos secos durante el proceso para evitar que se quemen. Por ello, se recomienda que en cada minuto se haga una comprobación parando el microondas y abriendo la puerta, para remover las almendras y volver a poner hasta alcanzar los mencionados cuatro minutos totales.
Tostado de avellanas en el microondas
En el caso de que quieras tostar avellanas, hay que tener presente que estas son un tanto más grasas que las almendras, por lo que no es necesario usar agua si no se desea. Para tostar estos frutos secos en el microondas se deben pelar y ponerlos en algún tipo de recipiente o plato especial para microondas.
Una vez que se encuentren en el mismo será el momento de introducir las avellanas y tostar durante cuatro minutos aproximadamente, abriendo en cada minuto para mover los frutos secos y evitar que puedan llegar a comerse. Una vez pasado este tiempo, habrá que dejarlas reposar durante un par de minutos antes de que estén listas para comer.
Tostado de castañas en el microondas
En el caso de las castañas, se pueden pelar para posteriormente asarlas en el microondas ya sin cáscara. No obstante, lo habitual es que se tuesten con cáscara. Para ello se debe colocar el microondas a una potencia de 800W durante dos minutos y medio, mientras que si se alcanzan los 1000W de potencia se podrá reducir a dos minutos. Se debe adaptar el tiempo en función de la potencia del microondas.
Tostado de cacahuetes en el microondas
Otro de los frutos secos que se pueden tostar en el microondas son los cacahuetes. Para hacer este proceso para disfrutar de cacahuetes tostados o crema de cacahuete casera se pueden tostar en este pequeño electrodomésticos con cáscara, dejándolos en su interior a máxima potencia durante unos 4-6 minutos.