El aumento en el precio de los combustibles ha sido una montaña rusa a lo largo del año, llegando a pagarse el litro a más de 2 €. Sin embargo, el Gobierno aprobó una ayuda con la que se subvencionaba el precio en 20 céntimos. Pero, cada gasolinera lo puede aplicar de un modo diferente, ya siendo añadiendo más litros al precio que pagamos o bien reducir estos 20 céntimos del total que vamos a pagar.
[Esta es la fecha en la que bajará el precio de la gasolina en España]
De todos modos, es cierto que cuesta ver un poco si la gasolinera realmente nos ha aplicado este descuento. Por ello, en este artículo os queremos enseñar un truco con el que podremos saber si la gasolinera nos echa menos combustible del que pagamos.
¿Cómo saber si la gasolinera te echa menos combustible del que pagas?
Se ha podido demostrar, gracias a la observación de muchos compradores, que los vendedores de productos añaden menos cantidad a los envases de lo que se informa en la etiqueta. Esta práctica ha sido comprobada por ciertos organismos y son muchas las medidas que ya se han tomado sobre ello. Sin embargo, hay ciertos productos para los que es muy fácil hacer esta comprobación, pues los podemos medir y pesar en casa. Para otros, no obstante, no es tan fácil. Y este es el caso del combustible. Sin embargo, siempre hay una manera.
[Trucos para ahorrar 10 euros cada vez que llenes el depósito]
Para verificar si una gasolinera nos da el combustible para el que pagamos deberemos hacer uso de la ley que hay establecida a tal efecto y deberemos pedirles que nos den una de las probetas homologadas que deben tener siempre a disposición de los clientes. Como hemos dicho, por ley, la gasolinera no puede negarse a esta verificación y, de ser así, el cliente se ve en todo el derecho de interponer una denuncia.
Cuando la gasolinera nos haya dado la probeta medidora, deberemos pedirles que añadan 10 litros de combustible al surtidor y verterlo en la probeta. Al hacerlo, debemos tener claro que saldrá espuma, por lo que debemos esperar a que esta se asiente para comprobar exactamente la cantidad de combustible que ha salido. Y, una vez esta espuma se haya asentado, podremos ver el límite donde está. Este debe situarse en los 10 litros con un pequeño diferencial de 0.5 %.
Así, si el combustible que ha salido marca esta medida en la probeta, quiere decir que el surtidor está bien calibrado y que nos están dando el combustible por el que pagamos. Por el contrario, si este nivel queda por encima, podremos asegurar que el surtidor no está calibrado y que no se nos da la gasolina o el gasoil por el que estamos pagando.
Denunciar a una gasolinera por surtidores mal equilibrados
De darse el caso de ver que una gasolinera no nos ofrece los litros de combustible por los que pagamos, los usuarios tenemos el derecho de denunciar a esta gasolinera. Para ello, lo mejor es hacer venir a un agente de la ley, sea del cuerpo que sea, para que pueda ver la comprobación que nosotros hemos hecho. Podemos esperar de ello que el agente quiera hacer una segunda verificación y luego pasará a interponer la correspondiente denuncia a la gasolinera.
¿Por qué se ha incrementado tanto el precio de los combustibles?
Todos los productos que necesitamos en la actualidad se han encarecido y, con ello, han reducido drásticamente nuestra capacidad económica para hacer nuestras compras.
Hay varios motivos por los que los precios pueden subir, siendo la ley de la oferta y la demanda el primero. En este caso, los combustibles sufrían variaciones ligeras en el tiempo por este exceso de demanda sobre la capacidad de producción. Sin embargo, en este momento, este incremento de precios está muy basado en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Si nos fijamos atentamente a las noticias, veremos que el precio del barril de Brent, el precio de referencia, ha bajado bastante desde que se inició la escalada de precios en el combustible. Sin embargo, ahora ha reducido este precio, pero los consumidores siguen pagando un poco más de lo que era habitual. Ello se debe a que la guerra de Ucrania está afectando a todos los suministros por igual, así como también lo ha hecho con ciertos alimentos de primera necesidad e, incluso, varias materias primeras con las que se fabrican una gran cantidad de bienes.
Pronósticos sobre el incremento de precios
Pese a que estamos en un momento de gran incertidumbre, con los precios por las nubes y una inflación desmesurada, los Bancos Centrales han apostado por subir los tipos de interés e intentar paliar esta situación. Con ello, se pretende reducir la capacidad adquisitiva, de manera que haya menos demanda de ciertos productos. Sin embargo, no está claro que esta medida dé los resultados esperados, pues muchos de los productos que se han incrementado son de primera necesidad, lo que implica que algunos deben ser comprados sí o sí para el día a día.
El incremento de los precios ha llevado a muchos fabricantes a ofrecer menos cantidad de producto en los envases. Este hecho, que no ha pasado desapercibido, ha hecho que los consumidores cada vez sospechen más sobre las cantidades que reciben cuando hacen la compra de algún producto. Y, el combustible ha sido uno de ellos. Así que si queremos comprobar que realmente se nos da el combustible que pagamos, lo mejor es pedir una comprobación del calibrado de los surtidores a la gasolinera en la que vayamos a repostar nuestro vehículo.