En España, si hay un electrodoméstico que podemos encontrar en cualquier hogar junto a una lavadora o un frigorífico, ese es el microondas. Este ofrece una gran cantidad de ventajas, ya que tiene el principal uso de permitirnos ahorrar mucho tiempo en la cocina, al servir para calentar todo tipo de elaboraciones en cuestión de apenas unos minutos.
Es útil tanto para calentar agua o leche que para poder disponer en cuestión de apenas un par de minutos de un plato preparado. De hecho, son muchas las personas que incluso ni tienen horno en su casa al considerar que con el microondas es más que suficiente.
No obstante, lo que muchas personas no saben son los otros usos que se le pueden dar al microondas, muchos de ellos desconocidos y otros también sorprendentes. Una vez los conozcas, considerarás que aún es más imprescindible tenerlo en tu hogar. Dicho esto, te comentamos los usos que les puedes dar al pequeño electrodoméstico más allá de calentar comida.
Ablandar legumbres
Muchas de las aplicaciones del microondas tienen que ver con la alimentación. No obstante, más allá de su uso para calentar agua, leche y platos precocinados, entre otros, hay muchos usos fuera de lo típico, como la posibilidad de usarlo para ablandar las legumbres sin tener que tenerlas a remojo durante horas.
De esta manera, si vas a cocinar una fabada o cocido o similar y olvidaste dejar en remojo la legumbre, garbanzo, alubia…, gracias al microondas podrás solucionarlo. Solo tendrás que colocarlas en un recipiente apto para microondas con tres cantidades de agua por una de legumbres y se calienta a máxima potencia durante 10-15 minutos. Luego se debe dejar reposar durante una hora en el mismo agua antes de remojarlas en agua fría y poder cocinar el guiso.
Para hierbas y azúcar
Otro de los usos se encuentra en la posibilidad de utilizar el microondas para deshidratar las hierbas y desapelmazar el azúcar. Cuando comienzan a estropearse las hierbas aromáticas, se pueden conservar secas. Solo hay que situarlas en un plato apto para microondas y taparlas con papel de cocina. Tras apenas un minuto en el microondas, cuando enfríen estarán listas para ser utilizadas en cualquier plato o para conservarlas en un tarro.
En el caso del azúcar, es suficiente con colocarlo en un recipiente, cubrirlo con papel secante de cocina y calentar durante 20-30 segundos. El papel de cocina se encargará de absorber la humedad y el azúcar se encontrará suelto, como recién comprado.
Subir la levadura
Otro truco donde el microondas permite ahorrar mucho tiempo es para subir la levadura. Puede tardar más de una hora en subir a temperatura ambiente, pero gracias a este pequeño electrodoméstico se puede acelerar.
Para ello hay que colocar un cuarto de litro de agua en un recipiente. Dentro de este bol se sebe colocar otro bol con la masa cubierta por un papel film. A continuación, se debe calentar todo a una baja potencia durante tres minutos. Después se deja reposar en el interior durante otros tres minutos y se calienta el mismo tiempo, dejando luego reposar durante seis minutos. De esta forma, habrá conseguido doblar su tamaño de forma rápida y sencilla.
Espuma de café
Si eres un apasionado del café, el microondas también te ayudará a disfrutar aún más de él. Con ayuda de este pequeño electrodoméstico podrás imitar la espuma de café del bar cuando estás en tu propia casa.
Para ello tienes que rellenar un bote de cristal con leche hasta la mitad, para luego taparlo y agitarlo fuertemente durante 30 segundos. Seguidamente habrá que destapar y calentar durante 30 segundos en el microondas. Así lograrás un buen café con espuma en tu propia casa.
Despegar sellos o etiquetas
Más allá del terreno culinario, hay otros usos interesantes para este electrodoméstico. Una de ellas es la de despegar sellos o etiquetas sin dañar el recipiente. Antes se debe humedecer con agua y se mete en el microondas durante 20 segundos.
Pasado este tiempo, se debe retirar y comprobar que se pueden quitar estas etiquetas sin esfuerzo y sin dejar rastro de ellas. Es, por lo tanto, una forma efectiva de quitar etiquetas o despegar sellos.
Desinfectar esponjas
Una solución interesante y útil es hacer uso de este electrodoméstico para desinfectar esponjas. Con el paso del tiempo estas se llenan de bacterias, por lo que cada cierto tiempo se deben desinfectar.
En este caso tendrás que sumergirlas en una cantidad de vinagre blanco o limón que sea importante, en un recipiente apto para microondas. Después colócalas en el electrodoméstico, a una alta potencia durante un minuto. Así, conseguirás desinfectarlas.
Alarga la vida útil del rímel de pestañas
Para ampliar la vida útil del rímel de pestaña, que en algunos ambientes se seca con facilidad y que al aplicarlo puede hacer que se formen grupos, se puede recurrir al microondas. Para ello se debe colocar en primer lugar la máscara para pestañas dentro de un vaso lleno de agua. Luego podrás calentarlo en el microondas durante 30-40 segundos y será suficiente. De esta manera conseguirás que recupere su textura líquida.
De esta manera, como has podido comprobar, el microondas tiene muchos usos que van más allá del terreno culinario. Por lo tanto, a partir de ahora podrás hacer uso de este pequeño electrodoméstico para todas estas tareas, sin que ello suponga ningún tipo de riesgo para la integridad del aparato.