Wordle se ha convertido en el primer juego viral de 2022 en España. Quienes hayan entrado en Twitter durante estos últimos días habrán podido ver mensajes repletos de unos curiosos cuadrados de colores gris, amarillo o verde, pero ¿de qué se trata?
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente este juego de palabras, mencionando sus principales características para que entiendas los objetivos del juego. No necesitas instalar nada para jugar. Luego, te diremos de forma breve cómo se juega y cuáles son las normas del reto diario.
¿Qué es Wordle?
Wordle es un juego de adivinar palabras, que tiene un formato de crucigrama. En él, tienes que adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. Cada vez que haces un intento, tienes que escribir una palabra válida, y se te dirá cuáles de las letras introducidas están, cuáles no, y si están en el sitio donde les toca o no. Cuando hagas un intento verás los resultados de ese intento, y podrás volver a probar.
¿Cómo se juega a Wordle?
Su funcionamiento es muy simple, y posiblemente a esto se debe parte de su éxito, ya que hace que sea accesible para todos. Wordle funciona a través de una sencilla web que ni recopila datos ni muestra publicidad, y ni siquiera tienes que registrarte. Tampoco es necesario bajarte ninguna app para jugar, lo que lo convierte en un juego sencillo, muy seguro, y que puedes jugar en cualquier sitio, desde tu móvil y PC hasta la consola, la tele, o cualquier dispositivo con un navegador web.
Es un juego pausado, no para echarle horas, ya que sólo vas a poder adivinar una palabra al día. Entras en la web, juegas, y cuando terminas ya no tienes más que hacer y puedes irte hasta el día siguiente. Puedes intentar volver a entrar desde un dispositivo con IP diferente, pero la palabra diaria es la misma para todos, lo que a la vez lo hace bastante competitivo.
Y es que, cuando terminas de jugar a Wordle se te ofrece la posibilidad de copiar el resultado en el portapapeles del móvil o PC, y este resultado está diseñado para pegarlo en Twitter y compartirlo. Esto hace que, al tener todos la misma palabra, se pueda comparar quién la ha resuelto antes y se pueda competir entre amigos y conocidos.
¿Por qué se ha vuelto viral Wordle?
Todo comenzó con la idea del ingeniero Josh Wardle, como se explica en The New York Times, para amenizar los días de confinamiento durante la pandemia.
Según ha explicado el creador, pasó de ser un juego que compartió con sus familiares a través de WhatsApp a contar con 90 jugadores en el mes de noviembre de 2021. En enero, este juego ya contaba con 300.000 personas, un pasatiempo que suma nuevos adeptos a diario y se ha convertido en un juego viral.