Las condecoraciones fueron entregadas a los diecisiete afortunados que han contribuido a la "fortaleza de Estados Unidos como Nación". Con ese epígrafe y bajo el techo de la Casa Blanca se puede imaginar un rigor mortis propio de los actos en Moncloa. Nada más lejos de la realidad: This is America y los arrumacos, muestras de cariño y ayuda del propio Obama en el transcurrir de los invitados dejaron imágenes para la posteridad.
Gloria Stefan y su marido Emilio también fueron homenajeados: "Juntos han vendido más de 100 millones de discos. Son unos cubano-americanos orgullosos que han promovido su patrimonio cultural e inspirado a fans en todo el mundo", proclamó Obama en la entrega de sendas medallas al matrimonio de artistas.
El Presidente sostuvo sobre el trabajo de Spielberg: "Sus películas están marcadas por la imaginación sin límites, mundos retratados con extraordinario detalle y personajes que luchan por tomar el control de sus destinos, nos recuerda poderosamente a nuestras propias vidas". También tuvo palabras para la legendaria voz de Streisand: "Ha vendido más discos en nuestro país más que ninguna otra mujer en la historia y defiende temas como la prevención de las enfermedades del corazón y la igualdad de género", concluyó el Nobel de la Paz.
Fueron galardonados el cantante James Taylor y Shirley Chisholm como la primera mujer de raza negra elegida para el Congreso de Estados Unidos. Estas medallas fueron un invento de John F. Kennedy en el año de su asesinato. Obama ha condecorado en otras ocasiones a Isabel Allende o Meryl Streep. Tenemos todavía tanto que aprender...