El Círculo de Bellas Artes de Madrid extendió este miércoles la alfombra roja para la presentación del 19 Festival de Málaga de Cine Español. Aunque para película, la que se ha montado con las negociaciones para llegar a un pacto de Gobierno. ¿Habrá acuerdo o volveremos a elecciones? ¿Qué opinan nuestros famosos? JALEOS les ha preguntado.
“No tengo ni idea”, comenta escueta Carmen Machi. Lo mismo opina Dani Rovira. “No tengo ni idea. Esto es un serial, una telenovela. Que sea lo que sea, pero que nos vaya bien a todos”, comenta el actor, que estará presente en el certamen de cine de su ciudad natal con la película El futuro ya no es lo que era, donde comparte protagonismo con Carmen Maura y José Corbacho.
Precisamente su compañero en esta cinta es el que pone el punto de humor a la actual situación que vive el país. “Mientras dura todo este impasse estoy aprovechando para ver la cuarta temporada de House of cards. Me lo paso mejor con la política de ficción porque la política real… El otro día, por ejemplo, le mande un mensaje a Jordi Évole porque al ver la entrevista con Mariano Rajoy, me di cuenta de que estaba equivocada, que la política no es como House of card sino un poco como La que se avecina. Pero, ahora en serio, conviene que alguien se junte, gobierne. Hay que arreglarlo ya. Que trabajen”, explicaba Corbacho.
“Está complicado”, comenta Daniel Guzmán, vencedor de la Biznaga de Oro el pasado año con A cambio de nada y jurado de esta edición. “Hay un grupo político que tiene ganas de cambiar el panorama. Otros dos grupos que se cierran en banda y se está complicando la cosa. Está bien para que los propios votantes de cada partido conozcan las máscaras de cada uno. Cuando uno dice que no pactaría nunca con otro y a las primeras de cambio, pacta.
Ojalá se llegue al acuerdo más interesante para todos y si no se llega, que haya elecciones, que es muy sano”.Menos confiado se muestra Daniel Grao, que presentará en Málaga la película Acantilado, basada en la novela de Lucía Etxebarría El contenido del silencio y en la que comparte protagonismo con Goya Toledo, Ingrid García Jonsson y Juana Acosta. “Ni idea. ¿Quién lo sabe? Yo creo que va a haber elecciones. Pero no sé si servirá de algo”.
En el mismo sentido se muestra su compañera Juana Acosta. “Está difícil lo del pacto, se está complicando. Me gustaría que hubiera un pacto, pero no sé porque estoy empezando a sospechar que vamos a volver a tener elecciones”. Una opinión que comparte Natalia de Molina. “Si lo supiera, estaría todo solucionado. Ni idea. A veces pienso que se pondrán de acuerdo y a veces pienso que volveremos a las urnas”, confiesa la actriz, que actuará como maestra de ceremonias de la gala de clausura.
Mareando la perdiz
“Ni idea. Están mareando la perdiz. Ya les vale”, afirma Eduardo Noriega, que presentará la comedia Nuestros amantes junto a Michelle Jenner. “Los políticos tienen que responsabilizarse. ¿Cuándo fueron las elecciones? ¿El 20 de diciembre? No me fastidies. Tenían que haber llegado a un acuerdo y si no llegan a un acuerdo, ya debería saberse. Me parece que todo es un paripé absurdo, con tácticas, pensando en las elecciones, en los réditos… No piensan en los problemas del país.
En la campaña hablaban de problemas, ¿dónde han quedado esos problemas? Me parece muy irresponsable”. Álex García también es de la misma opinión. “Yo ya he perdido toda esperanza con la coherencia. No pasará nada coherente. Lo que está claro es que tenemos que hacer algo que no estamos haciendo. Este cuadro no lo podemos soportar más. Ojalá que haya una lluvia de coherencia en los próximos meses”. El actor acude al festival con La punta del Iceberg, donde comparte protagonismo con Maribel Verdú.