Este miércoles, la Reina Doña Sofía asistía en Londres a la cena de gala con que la British Spanish Society celebraba su centenario. Esta institución fundada en 1916 tiene como objetivos promover la amistad y el entendimiento entre España y el Reino Unido.
Curiosamente el escenario elegido para celebrar la cena ha sido el hotel The Dorchester de Londres, dónde Doña Sofía y Don Juan Carlos se conocieron y bailaron por primera vez en 1961, vísperas de la boda de los duques de Kent.
Un recuerdo que no llega en un momento dulce. Desde la abdicación, los Reyes eméritos han tenido agendas separadas y apenas se les ha visto juntos en actos oficiales. Precisamente este jueves, Juan Carlos almorzaba en el Jockey Club de Mónaco con el príncipe Alberto. Esta noche ambos asistirán a la cena de gala organizada por Jean y Philomena, príncipes de Orleans.
Está previsto que asistan algunos invitados españoles. Se descarta de momento la presencia de Corinna, amiga de los anfitriones de la gala, y cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá. Al parecer la princesa alemana intentó vender, a través del despacho Mossack Fonseca, acciones a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas usando como intermediaria una ubicada en Gibraltar.
Alberto de Mónaco en Madrid
Tras la cena, el príncipe monegasco emprenderá viaje a Madrid dónde el viernes le espera una ajetreada agenda. A las 12 horas presidirá la conferencia presentación oficial de su Fundación que tendrá lugar en la Fundación Ramón Areces. Esta entidad se constituyó en 2006 con el fin de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible a escala global.
Por la tarde se reunirá en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI. Será el primer encuentro desde que ha accedido al trono. Este acercamiento quizás sirva para olvidar lo ocurrido en julio 2005, cuando Alberto de Mónaco, miembro del COI, cuestionó la seguridad de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, ya que ETA había hecho estallar un artefacto en La Peineta.
Ya por la noche una noble familia de la capital se ha encargado de organizar una cena en su honor, a la que asistirán un selecto grupo de invitados.