"¿No quieres tener hijos?", la eterna pregunta (machista) refleja un condicionamiento social por el que muchas mujeres y alguna famosa no están dispuestas a pasar. A Maribel Verdú, Cameron Díaz o Jennifer Aniston nadie les felicitará en el Día de la Madre pero, ¿su vida es más plácida y feliz?
Aniston lo tiene claro: "Tener un bebé no mide mi felicidad o el éxito de mi vida, en mis logros o en cualquier otra cosa", declaró mientras confesaba que sólo será madre cuando ella lo decida y no cuando la presión social le afecte. "No me importa lo que la gente piense. Soy más feliz de lo que lo he sido nunca. Me siento fenomenal, como si tuviera 30 años", fueron sus últimas palabras al respecto. Jennifer se casó por segunda vez con Justin Theroux en septiembre de 2015 con 46 años. ¿Nos sorprenderán con un retoño?
Paradigmas del destino la actriz interpreta a una matriarca de familia en la película Feliz Día de la Madre en la que coincide con Julia Roberts. Como consecuencia de este papel Jennifer ha declarado valorar a su madre por haber salido adelante siendo soltera. También destacó que haya padres divorciados, madres que trabajan o mujeres que cuidan de sus hijos sin tener una pareja.
Al igual que Aniston, Cameron Diaz posee una legión de fans que no le ha impedido rechazarlos casi uno a uno. Ni los famosos Justin Timberlake, Jared Leto, Alex Rodriguez y Matt Dillon, que han ocupado el corazón de la actriz, pudieron convencer a la intérprete para formar una familia.
Jennifer Westfeldt se separó después de 18 años junto a Jon Hamm, el actor de Mad Men y uno de los guapos oficiales de Hollywood. Declaró al New York Times su más sincera decisión: "La posibilidad de que nos arrepentiremos no parece ser una razón suficientemente convincente para quedarse embarazada". Deja patente que el arrepentimiento no es un motivo suficientemente importante para ella como para quedarse embarazada.
"No sé por qué las mujeres necesitan tener hijos para ser vistas como seres humanos completos", afirma la actriz hollywoodiense Marisa Tomei. Puede que no sea una respuesta diplomática, pero la actriz detesta ese cliché como dejó claro en una entrevista a la revista Manhattan en 2009.
"No soy de ponerme metas en ese sentido. No tengo la ambición de ser madre", explicaba la protagonista de Bridget Jones. Los personajes que interpreta Renée Zellweger siempre consiguen lo que quieren, al igual que la actriz que no se deja llevar por los convencionalismos.
Las españolas sin hijos
Maribel Verdú es el referente nacional que se niega a dejarse embaucar por esta opción: "Ser mujer no es sinónimo de ser madre", ha declarado. Precisamente la actriz no se deja convencer por la corriente y lidera este movimiento.
Otro sonado caso es el de Marta Torné. La actriz no quiere ni desea tenerlos por ahora: "No está en mis planes tener hijos", declaró. Quiso dejar claro que no es para nada lo que tenía pensado a pesar de haberse casado el 6 de junio ante cien invitados vestida por Rosa Clará.
"No es un buen momento. Al menos no forma parte de mis planes inmediatos. En unos días me marcho a Chile, donde me espera un nuevo proyecto. Después viajaré a Nueva Zelanda. Ahora no sería una buena madre", declaró Elena Anaya en una entrevista hace dos años. Todavía no ha cambiado de opinión.
Fiona Ferrer sí que quiso tener descendencia: "Nada más casarme tenía muchas ganas de ser mamá. Un año después todo empezó a cambiar y no estaba preparada. Ahora empieza a apetecerme de nuevo, pero todavía no. Quiero vivir este momento. Pero está claro que una waku (personaje de su libro) tiene que tener su propia familia", declaró a Mujer de Hoy.
Nadie apostaba por la boda de Eva González y Cayetano Rivera y se casaron el 14 de noviembre en un celebración de ensueño. Pocos apuestan porque la pareja se decida a ser padres aunque en el 2016 pueden sorprendernos. "Todavía no", repite la presentadora de Masterchef. Y eso que de la unión de los guapos andaluces podría nacer el bebé perfecto.
Sea como fuere, muchas mujeres (y hombres) eligen no tener familia. Y es que los modelos de familia en la actualidad reinante pueden ser tantos como individuos.