Los reyes Juan Carlos (78 años) y Sofía (78) han reaparecido juntos en público este lunes por la tarde. La razón no era otra que presidir, en el Palacio Real, la inauguración de una muestra sobre el arte cortesano creado bajo el patrocinio de Carlos III y la renovación completa de los sitios reales promovidos por aquel monarca.
Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado es el título de esta exposición organizada por Patrimonio Nacional, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo del año próximo y se enmarca en las conmemoraciones por el tercer centenario del nacimiento del monarca, con el fin de dar a conocer su figura y su legado como impulsor de la modernización ilustrada de España.
Los visitantes de esta muestra tendrán ocasión de conocer el alcance de la renovación del Palacio Real de Madrid y del resto de reales sitios promovidos por Carlos III y, así, podrán admirar las obras que adornaban la Cámara Real, las pinturas murales que decoraban los arcos de los palacios y las obras elaboradas por los talleres reales de bronce, bordado y madera de trabajo.
La última actividad oficial conjunta de don Juan Carlos y doña Sofía tuvo lugar también en Madrid hace seis meses, el 9 de junio, cuando ambos asistieron a la presentación de la autobiografía del rey Simeón de Bulgaria en la en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En los últimos días, el rey Juan Carlos ha acudido a La Habana para representar a España en el acto de homenaje y despedida del fallecido líder cubano Fidel Castro, mientras que la reina Sofía visitó ayer el Banco de Alimentos de Salamanca y la semana pasada presidió un acto de investigación sanitaria, después de protagonizar anteriormente varias actividades oficiales en Madrid y Palma de Mallorca.