Ninguna editorial española se ha atrevido a publicar su libro, a pesar de que en un primer momento muchas estuvieron interesadas. El relato que Amadeo Martínez Inglés, coronel retirado del Ejército, narra en su libro Juan Carlos I. El rey de las cinco mil amantes (Chiado Editorial) es cuanto menos polémico. El zaragozano se atreve a desvelar los secretos de alcoba del monarca, desgranando año a año cada una de las relaciones prohibidas del emérito, desde que con 16 años se convirtió en cadete. Datos que ha recopilado a través de sus investigaciones y de su incursión en algunas unidades de la Segunda Sección VI, que era la que se ocupaba de la información reservada durante sus etapa como militar en activo. Además para él espiar a Juan Carlos siempre fue muy fácil: "Le contaba todo a todo el mundo. Disfrutaba contando las amantes que tenía. Por eso pueden salir estas cosas ahora porque si hubiera sido un mudo no se conocerían".
[Más información: 'Juan Carlos I, el rey de las 5.000 amantes': un coronel ajusta cuentas con la monarquía]
No es la primera vez que Martínez Inglés arremete contra "Juanito", ya que ha publicado anteriormente otros libros que tratan la figura del rey tanto desde el punto de vista político como personal. Ni antes ha tenido miedo a represalias ni lo tiene ahora. En la guerra hizo escuela viendo morir gente todos los días y eso le marcó para toda la vida. Quiere que los españoles conozcan el lado más íntimo del rey emérito y en qué se ha estado gastando el dinero durante todos estos años. EL ESPAÑOL ha hablado con él:
- ¿Por qué ahora este libro?
- Ya había escrito muchos libros sobre Juan Carlos, pero nunca había tocado el tema íntimo. Un día estaba navegando por Internet vi que un tal Andrew Morton (autor de las biografías más escandalosas sobre Diana de Gales, Monica Lewinsky o Tom Cruise) había publicado un libro muy exitoso donde se mojaba y decía que el rey había tenido contacto con 1.500 mujeres. Una cifra que también recogió Pilar Eyre en otro libro. Lo leí y me hizo mucha gracia porque pensé que se habían quedado muy cortos. El señor Andrew no conoce lo que son los Borbones. Un Borbón bien alimentado, bien servido, con dinero y con todo el tiempo libre del mundo... tiene muchas más. Así que me decidí a sacar toda la información que tengo.
- ¿Cómo contabiliza 5.000 amantes?
- Este hombre ha sido el más espiado de toda la historia de España y yo creo que del mundo. Tenía todos los servicios de inteligencia de Franco encima. Cualquier cosa que hacía ya estaba transmitido por todos los canales y a los dos minutos lo tenía Franco encima de la mesa. Se tenía información exhaustiva de él. Se sabía con quién se acostaba, cuándo, dónde y hasta los nombres de las chicas con las que iba. A mi me pilló cuando estaba en la Academia de Zaragoza, porque soy de allí, y me llegaba mucha información. Allí tenía un picadero. También se iba a los prostíbulos de la zona.
- ¿Y todo ha quedado registrado?
- Sus salidas era una cuestión de Estado. Estaban programadas con los escoltas, el hotel de lujo estaba reservado, todo el servicio que se montaba al lado del hotel. Se ha gastado el dinero de todos los españoles. Este hombre utilizaba todos los servicios del Estado, sobre todo el Ejército, para correrse sus juergas. Los españoles tiene que saberlo. Tenía un helicóptero solo para sus escapadas. Fue una tarea muy trabajosa de conseguir porque tuve que investigar en todos los servicios de Defensa e Interior para ver que habían pagado, por ejemplo, de fondos reservados a Bárbara Rey. Estuve muchos meses y descubrí que habían sido 500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros).
- ¿Siempre fue Juan Carlos tan activo sexualmente hablando?
- Solo hay una época en la que los servicios de información le dejaron tranquilo porque así lo ordenó Franco. Fue durante su viaje de novios, que duró casi un año. Ahí hay un vacío informativo. Pero seguro que ella lo pilló con alguna camarera por ahí porque al volver del periplo su matrimonio ya había fracasado. Incluso se corrió la voz de que se querían separar, pero Franco dijo que no solo no se separaban sino que quería un heredero pero ya. A los pocos meses la reina quedó embarazada y tuvo a Elena. En esta época el rey bajó un poco el ritmo de las salidas nocturnas, pero seguía haciéndolas.
- ¿Cuando se dio cuenta la reina que su marido le era infiel?
- Inmediatamente, pero siempre ha aguantado estoicamente porque ella quería a toda costa que su hijo fuera rey. Por eso ha pasado por carros y carretas. Peñafiel siempre dice que ha sido una gran profesional, pero yo también creo que tiene un poco de cinismo porque la ha humillado miles y miles de veces. Su peor época es cuando le hicieron rey. Ahí se despendoló.
- ¿Es cierto que la reina descubrió a Juan Carlos con Sara Montiel?
- Hay algunos que han asegurado que la reina le pilló por sorpresa pero no fue así. Ella tenía sus informantes en Palacio. La Zarzuela siempre ha sido un nido de espías. Ella sabía que este hombre se escapaba todas las noches y se presentó en Toledo, sabiendo que estaba allí para dejarlo en ridículo. Para marcar territorio. Esto supuso la ruptura total como pareja y a partir de aquí se limitaron a lo estrictamente profesional.
- De muchas otras amantes solo se da el nombre y las iniciales del apellido, ¿No se atreve a revelar su identidad?
- Sí me atrevo pero creo que así se entiende perfectamente. No tengo miedo a nada porque soy militar, pero no quiero que alguna persona empiece a viajar por los platós para sacar dinero a mi costa después del trabajo de investigación que me ha costado como historiador que soy. Además Juan Carlos ha tenido dos tipos de amantes: las oficiales y las que no. Siempre ha sido un depredador sexual. Mujer que veía se quería acostar con ella.
- ¿Cuáles han sido las mujeres que más ha querido el rey?
- De su última amante Corinna estuvo francamente muy enamorado. Con ella estuvo 15 ó 20 días en un hotel en África después de que le operaran de la cadera. Otra ha sido Bárbara Rey con la que estuvo 15 años casi de continúo y casi sin contarse porque se atrevía a ir a su chalet. A Marta Gallá es verdad que también la quería pero a ella la veía muy poco.
[Más información: La decoradora Marta Gayá, el gran y verdadero amor de Juan Carlos I]
[Más información: Bárbara Rey intentó conseguir el ADN de Juan Carlos I para comprobar la paternidad de su hija]
- Se habla mucho de los amantes del rey pero ¿la reina tuvo alguno?
- Ha sido muy recatada pero siempre se ha dicho que su centro de entretenimiento era Londres. Yo no sé nada de seguro de este tema. Algo se ha hablado pero yo no me atrevo porque no tengo información suficiente.
- ¿Felipe VI ha seguido los pasos de su padre?
- No. Y mira que he querido sacarle también algo pero solo ha tenido novias oficiales. No se ha corrido ninguna juerga noctruna y he intentado averiguarlo por todos los medios. Desde que se ha casado en absoluto. No se atreve porque los pantalones reales los lleva Letizia. Seguro que ésta no hubiera actuado como su suegra. Ésta lo planta y se queda tan tranquila.