El príncipe Harry (35 años) y su esposa Meghan Markle (38) dejarán de representar a la monarquía británica el próximo 31 de marzo, según ha informado este miércoles un portavoz del matrimonio. Un paso más en su decisión de dejar de ser miembros de la realeza.
A partir de esa fecha, los duques de Sussex dejarán de contar con una oficina en el palacio de Buckingham y pasarán a estar representados por un equipo de su fundación sin ánimo de lucro.
En las próximas semanas ambos tienen en la agenda sus seis últimos eventos oficiales, que incluyen la participación del príncipe en una grabación con la estrella del rock Jon Bon Jovi (57) y un acto con el coro Invictus Games Choir.
Su último compromiso oficial programado por ahora es su aparición en un servicio religioso el Día de la Mancomunidad de Naciones, el 9 de marzo, en la abadía de Westminster, en Londres.
Está previsto que los duques asistan en mayo a la celebración de los juegos Invictus, en los que participan exmilitares heridos. Si bien, lo harán a título personal. Además, el príncipe prevé mantener su rol como patrón de la maratón de Londres, que se corre en abril.
El duque mantendrá los rangos militares de mayor, teniente comandante y líder de escuadrón. Cargos militares honorarios que, sin embargo, no se utilizarán durante un período de prueba de 12 meses.
El matrimonio y su hijo de nueve meses, Archie, prevén dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Canadá. Aunque hay rumores que señalan que la pareja también pasará largas jornadas en California por compromisos profesionales y para estar cerca de Doria Ragland (63), la madre de Meghan.
Según han avanzado, los arreglos que han pactado con la reina Isabel II (93) se revisarán pasados doce meses de su cese como miembros de la Familia Real.
La portavoz de la pareja dijo que las prioridades de Harry siguen siendo apoyar el bienestar de los militares y mujeres, la conservación, el deporte para el desarrollo social, el VIH y Travalyst, que trabaja para movilizar la industria del turismo y los viajes por el bien social. Para Meghan, en cambio, su enfoque sigue siendo el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la educación.
Prohibido usar la marca
El anuncio de la fecha en que la pareja dejará de representar a la monarquía coincide con la publicación de la prohibición de la reina Isabel II a la pareja, para que no usen la marca 'Sussex Royal' con fines comerciales.
Según ha publicado Daily Mail, se cree que la Reina y los altos funcionarios han decidido que la pareja no podrá seguir usar la palabra "real" en su marca, una vez abandonen la Familia Real.
El matrimonio utiliza esa marca en su popular cuenta de Instagram, así como en la página web que pusieron en marcha tras anunciar su deseo de abandonar la monarquía para ganarse la vida por sí mismos.
Además, se hizo público que durante los meses que estuvieron planeando su distanciamiento de la monarquía presentaron varias solicitudes de marcas registradas con su nombre. Los documentos publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual revelan que entre los artículos que han registrado se encuentran material de instrucción y enseñanza, material educativo impreso, publicaciones impresas, libros educativos, libros de texto, revistas y boletines, entre otros.
Sin embargo, el entorno cercano a la pareja siempre ha señalado que era un movimiento preventivo para evitar que otras personas pudieran registrar la marca, no para hacer un uso comercial de ellas.
Una fuente del palacio de Buckingham aseguró al tabloide británico que la prohibición de la Reina era "inevitable dada la decisión del matrimonio de renunciar", algo que no evita que haya sido "un duro golpe para la pareja, ya que han invertido todo en la marca de Sussex Royal. Sin embargo, la Reina habría tenido pocas opciones".
Señalan, además, que si no están cumpliendo con sus deberes oficiales y ahora están buscando otras ofertas comerciales, no se les puede permitir comercializarse como miembros de la realeza.
[Más información: El adiós de Meghan y Harry es oficial: despiden a sus 15 empleados del palacio de Buckingham]