El 29 de enero de 2017, Guillermo (38 años) y Harry de Inglaterra (35) encargaron una estatua de su madre, la princesa Diana, con motivo del 20 aniversario de su muerte que se celebraba aquel agosto. Los propios nietos de la reina Isabel II (94) comunicaron al mundo la noticia en ese momento. Y más de tres años después ya tiene fecha de colocación.
"Ha llegado el momento de reconocer su impacto positivo" con la colocación de una escultura permanente, que podrá ser vista por el público en los jardines del palacio de Kensington, en el oeste de Londres, donde vivía Lady Di.
Diana, princesa de Gales, murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente de coche en París cuando el automóvil en el que viajaba con su pareja Dodi al Fayed era perseguido por los paparazzi. Por ese entonces, Guillermo, ahora duque de Cambridge, tenía 15 años, y Harry, duque de Sussex, 12.
"Nuestra madre tuvo un impacto en tantas vidas. Esperamos que la estatua ayude a todos los que visiten el palacio de Kensington a reflexionar sobre su vida y su legado". La reina Isabel II dio su apoyo a sus nietos para que Lady Di sea honrada de esta manera. Y al fin ese día ha llegado.
Es un proyecto muy esperado, para conmemorar los 20 años de la muerte de Diana de Gales, pero una serie de inconvenientes provocaron que sufriera algunos retrasos. Este mismo año, 2020, la pandemia ha vuelto a retrasar los planes. Pero finalmente la estatua será colocada el próximo 1 de julio de 2021, más de 1.500 días después de que tomaran la decisión de rendirle este especial homenaje.
La elección del escultor fue larga y difícil. Se designó un comité de expertos de seis personas, entre ellas a la hermana de Diana, Lady Sarah McCorquodale. Pero fue finalmente Ian Rank-Broadley el elegido, quien, al parecer, tuvo que hacer algunos ajustes para que se acomodara a las expectativas de sus hijos. Y es que la estatua está íntegramente financiada por los mismos príncipes.
Será el momento en el que los hermanos, muy distanciados tras la salida de Harry y Meghan Markle (39) de la Corona británica, se unan por una causa que nunca han olvidado ni olvidarán. De hecho, cada año se involucran más en las acciones solidarias que apoyó su madre, así como a las asociaciones con las que Diana colaboró de forma activa. La princesa sigue presente en sus corazones, y cuanto más tiempo pasa, más la recuerdan y más desean alzar su legado.
Hasta ahora, Diana ha sido recordada con la construcción hace unos años de una fuente en Hyde Park, en el centro de Londres, que busca reflejar la espontaneidad de la princesa. Y así ocurrirá este mismo lunes.
El duque de Cambridge admitió en una entrevista de hace tres años que el deceso de su madre le provocó un "gran enfado" y aún vive con las consecuencias de este "trauma", y el príncipe Enrique reconoció que durante muchos años no pudo hablar sobre la tragedia.
[Más información: Guillermo de Inglaterra confiesa el gran trauma que le produjo la muerte de su madre]