Los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (48), acompañados de la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (13), presidirán la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en lugar del Teatro Campoamor, en una ceremonia que se celebrará el 16 de octubre con aforo muy reducido y sin público.
Según ha informado este jueves la Fundación Princesa de Asturias, la ceremonia que se celebrará en Salón Covadonga solo contará con la presencia de premiados y autoridades, mientras que los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otra sala del hotel.
El Patronato de la Fundación ya había avanzado el cambio de ubicación de la ceremonia, que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor, ante unos 1.300 invitados, ante la situación excepcional generada por la pandemia de la covid-19.
Ante esta "variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países en los que residen los premiados", la Fundación no les solicitará este año que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. De esta forma, aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean.
Sin embargo, todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura -una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró- como la insignia, el diploma y la dotación económica de 50.000 euros.
La Fundación ha destacado que con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus el nuevo acto contará con un aforo muy reducido (premiados y autoridades), se celebrará sin público en la sala y será retransmitido por televisión y diferentes redes sociales.
La ceremonia se celebrará a partir de las 18:30 horas del viernes 16 de octubre en el Salón Covadonga, que está estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él el 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta de constitución de la institución.
Además, es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los ocho galardones y donde cada año los reyes reciben en audiencia a los premiados.
Este año han sido galardonados con los Premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la COVID-19 (Concordia), los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica).
La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades; el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional).
La pandemia de la covid-19 ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias a cambiar el formato de las reuniones de los jurados, integrados por 130 personalidades, para celebrarlas de forma telemática en vez de manera presencial en Oviedo.
El papel de Leonor
El 18 de octubre del año pasado, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, debutó pronunciado su primer discurso en los premios que llevan el nombre del título que ostenta, el de heredera al trono de España. Ante la atenta mirada de más de 1.200 personas presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo y millones de espectadores alrededor del mundo, la primogénita de los Reyes inició oficialmente su camino hacia el reinado. Sus 416 palabras desprendieron felicidad, orgullo de la tierra materna, de su linaje como hija de rey y también como nieta de reyes.
Este año será muy diferente. Aunque todavía no hay confirmación, se espera que la princesa Leonor vuelva a pronunciar un discurso que lleve tintes de agradecimiento y congratulaciones a los premiados, pero también conserve un guiño solidario con España, que vive azotada por la pandemia de coronavirus. Así lo hizo junto a su hermana, Sofía, el pasado 23 de abril, confinadas desde el Pabellón del Príncipe, su hogar.
[Más información: Letizia, la vida no es tan estupenda a los 48: las cinco preocupaciones que tiene la Reina]