La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ya ha iniciado oficialmente su camino hacia el trono de España. De forma metafórica, la primogénita de Felipe VI (52 años) y Letizia (48) está dando pasos firmes hacia la jefatura del Estado apoyada en los fuertes cimientos de sus padres y su hermana, la infanta Sofía (13). De manera literal, sus pasos están marcados fundamentalmente por una impresionante colección de zapatos que ahora JALEOS, con motivo de su decimoquinto cumpleaños, analiza al detalle.
Y es que es cierto que se han escrito cientos, incluso miles, de artículos sobre el zapatero de la reina Letizia, pero no es menos llamativo el de la princesa Leonor. A su corta edad, 15 años cumple este sábado 31 de octubre, la heredera ya acumula también un gran número de zapatos donde las bailarinas son la pieza reina. En concreto, según el análisis de este diario, las favoritas de Leonor de Borbón son las que van firmadas por la casa de moda española Pretty Ballerinas.
Esta marca de zapatos de alta calidad, fabricados artesanalmente desde 1918, es una de las firmas con más éxito a nivel global. Pretty Ballerinas pertenece al Grupo Mascaró cuyo fundador, Jaime Mascaró, por su buen gusto y savoir faire ha logrado conquistar los zapateros no sólo de algunas royals a nivel europeo, sino también de celebrities del mundo entero como Kate Moss (46), Angelina Jolie (45) o Claudia Schiffer (50). La colección de Pretty Ballerinas de Leonor es casi infinita, pero también ha explorado la princesa otras compañías, siempre marca España, como Eli 1957, Carolina Herrera, Mascaró o Elodie.
Las bailarinas de Leonor
Desde octubre de 2019 hasta octubre de 2020, Leonor ha lucido públicamente, como mínimo, diez pares de bailarinas que ahora este medio recoge. Para el desfile militar del 12 de octubre de 2019, llevó un modelo de Pretty Ballerinas en color nude con punta redonda y lazada valorado en 149 euros.
Semanas más tarde, en el acto previo a los Premios Princesa de Asturias, Leonor apostó por unas bailarinas de piel rosa con detalle de lazada de hilo en una tonalidad de rosa más apagada y de punta redonda. Un modelo clásico y especial, el que estilo que suele preferir, y que combinaba a la perfección con su vestido de costura a medida. Su precio, 129 euros. El 19 de octubre de 2019, en su gran debut en los Premios Princesa de Asturias, Leonor lo apostó todo al dorado metalizado para que sus pies brillasen (103 euros).
En febrero de 2020, para presidir junto a los Reyes la solemne apertura de Las Cortes en el Congreso de los Diputados, la primogénita real llevó bailarinas de Carolina Herrera en rojo España. Su precio, 189 euros. En el retrato oficial con sus padres y su hermana exhibió un delicado modelo de terciopelo de Pretty Ballerinas de 149 euros. Y no sólo ella, sino también la infanta Sofía. Mientras la mayor escogió bailarinas de terciopelo con punta redonda y en tono nude, la pequeña prefirió unas de piel con acabado afilado. Ambos pares son bailarinas de alta calidad, de punta fina y con un pequeño tacón de 1'5 centímetros, elaboradas con napa suave en rosa maquillaje.
Este verano, en el funeral por las víctimas de la Covid-19, en riguroso negro, como marcaba el protocolo, la también princesa de Girona llevó bailarinas de punta en pico y del mismo precio y firma que las anteriormente citadas.
Para el desfile militar del 12 de octubre de este año, Leonor sorprendía luciendo sus primeros zapatos de tacón: cuadrados, con glitter, de tres centímetros y firmados por Mascaró. Su precio, 169 euros. Dos semanas después, en los días grandes de Oviedo, que acogía los Premios Princesa de Asturias más atípicos de su historia, Leonor iba aumentando y afilando su tacón. Para la visita a LAFPABRICA. Fábrica en Premios, llevó bailarinas en nude con un pequeño tacón: 149 euros. La gran sorpresa vino en los días posteriores. Para la entrega de medallas a los premiados en los Princesa de Asturias, la heredera presumió de kitten heels, de Pretty Ballerinas, 195 euros.
Y la joya de la corona. En los segundos premios que presidía como Princesa de Asturias, Leonor subió su altura 6,5 centímetros con unos tacones de la firma Elodie. Unos salones pertenecientes a la gama de modelos Amanda, creados en charol suave de piel de color maquillaje y diseñado en punta fina y con suela de goma clara. Su precio, 97 euros. Actualmente rebajados a 46 euros. En total, en el último año y sin contar espardeñas, zapatillas deportivas ni las merceditas con las que asiste diariamente a clase, Leonor atesora una colección de bailarinas valoradas en 1.478 euros.
Desde pequeña, las bailarinas han sido el zapato ideal de Leonor, el tipo de calzado que la ha acompañado siempre. La versatilidad de estos modelos ha provocado que la princesa de Asturias los haya combinado tanto para actos más casuales, con pantalones pitillo y camisas de algodón, por ejemplo, como para actos más especiales, con vestidos de bordados y hechos de costura a medida para la ilustre ocasión.
[Más información: La princesa Leonor, de niña a adolescente: todos sus 'looks' de 2020 que prueban su nueva etapa]