La reina Letizia (48 años) viajará el próximo lunes a Honduras para transmitir el apoyo de España a las autoridades y ONG del país centroamericano tras los graves daños causados por los huracanes Iota y Eta y entregar ayuda humanitaria de la cooperación española para socorrer a los afectados.
El objetivo del viaje, que se prolongará durante dos días, es que Letizia conozca "de primera mano" la situación de Honduras y "trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles" agravados por la pandemia, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Durante la visita, se va a hacer entrega de un cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone "el mayor esfuerzo de los últimos diez años" por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Parte de la carga, que incluye test de diagnóstico rápido para la Covid-19, se transportará en el avión oficial en el que viaje la reina junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.
Honduras, junto con Guatemala, ha sido el país más damnificado de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.
Los dos fenómenos meteorológicos han dejado alrededor de un centenar de muertos, ha afectado al 40 por ciento de la población y ha dejado medio millón de evacuados.
Según Exteriores, la agenda de la reina está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas "al más alto nivel" y visitas a una escuela y a un albergue del valle de Sula, en el norte del país, una de las regiones más castigadas.
También se reunirá con responsables de la cooperación española y de las ONG en Honduras, a quienes expresará su "reconocimiento" a su labor de auxilio.
Cerca de 100.000 personas continúan alojadas en más de 800 albergues a causa de las riadas, que también han causado importantes daños en infraestructuras, carreteras y cultivos.
La intención de Exteriores es que el viaje de la reina sirva de antesala para "un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia", señala la nota.
Una de las iniciativas será la puesta en marcha del plan piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, pionero de la cooperación española, con el que se pretende "sensibilizar y movilizar" a la comunidad internacional.
Fue precisamente a Honduras, uno de los países más pobres de América, adonde doña Letizia hizo su primer viaje de cooperación como reina en 2015, que se completó en El Salvador.
Posteriormente, estuvo en Senegal (2017) y en República Dominicana y Haití (2018).
El último que hizo con la Aecid fue en abril de 2019 a Mozambique, al poco tiempo de que el país africano hubiese sufrido importantes daños por el paso de dos ciclones en apenas mes y medio.
[Más información: El aterrizaje de Letizia en Senegal con tacones y con un Hugo Boss reciclado]