La reina Letizia (49 años) llegó este domingo, 12 de diciembre, cerca de la medianoche, hora española, al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar. La esposa de Felipe VI (53) ha viajado a Senegal para presidir el acto de inauguración del Instituto Cervantes, el primero que la entidad cultural abre en África subsahariana y donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente del español en la región.
La Reina ha bajado las escaleras del avión decidida y tan expresiva y cercana acostumbra cuando aterriza en un país extranjero, y ha sido recibida a pie de pista por la primera dama de la República de Senegal, Marie Faye Sall, así como por la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, y por la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy Epse Sy. Además, ha ocurrido una escena curiosa una niña de 12 años, la alumna con mejores notas en la periferia de Dakar, ha agasajado a la monarca con un precioso ramo de flores que la Reina ha recibido con la mejor de sus sonrisas, un gesto con el que los senegaleses buscaban demostrar a Letizia lo mucho que se la aprecia en su país.
Para su viaje a Dakar, la Reina ha optado por la comodidad pero también por su versión más profesional y formal aunque con un toque desenfadado. Letizia ha lucido un look working girl compuesto por un traje sastre en color azul marino combinado con una sencilla camiseta blanca de algodón. En cuanto a su peinado, ha escogido lucir su melena suelta ligeramente ondulada, y en los pies ha vestido unos salones en el mismo tono que el traje. En sus manos no podía faltar su inseparable anillo dorado de Karen Hallam.
Letizia ha tenido un breve encuentro con Marie Faye Sall en el pabellón presidencial del aeropuerto, pero poco después la Reina se ha retirado a descansar, puesto que será este lunes, a las 11:00 horas -hora local-, cuando presida la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en el país africano. La monarca consorte ha viajado hasta Senegal para presidir el especial acto con el que se busca promover el estudio de la lengua española y fomentar el mutuo conocimiento entre las culturas hispánicas y las culturas locales y del África Occidental.
La ceremonia de inauguración contará con intervenciones de hispanistas y autoridades culturales senegalesas y españolas; así como con una actuación musical, tras lo cual la reina recorrerá las dependencias del inmueble y desvelará una placa.
La presencia de la reina Letizia "supone un espaldarazo a la lengua española en el subcontinente africano" y "un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico", indicó el Instituto Cervantes en un comunicado.
Este lunes, tras el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Dakar, el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y la primera dama ofrecerán un almuerzo a la Reina antes de su regreso a Madrid.
Letizia ya estuvo en Senegal en diciembre de 2017 para conocer algunos proyectos de cooperación que España tiene en este país africano, y entonces visitó también el Aula Cervantes, abierta en 2010.
En la actualidad, el Instituto Cervantes de Dakar ocupa un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados situado en una parcela de 1.500 metros que le permiten albergar cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos, varios despachos y espacios al aire libre para actividades culturales, académicas y de esparcimiento. El centro, de hecho, ya fue visitado el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (49), quien descubrió una placa conmemorativa y conoció las instalaciones, en el marco de una gira africana que le llevó a Senegal y Angola.
[Más información: Los 'looks' que Letizia deberá recuperar en 2022 para unirse a la tendencia del color Pantone]