La reina Isabel II (95 años) ha cancelado el tradicional almuerzo prenavideño que ofrece a numerosos miembros de su familia como medida de precaución, como han informado este jueves 16 de diciembre algunos medios británicos. La soberana, que permanece en el castillo de Windsor, no recibirá a los familiares, entre ellos primos, al almuerzo que iba a celebrar el próximo martes, después de que el Gobierno estableciera restricciones ante la fuerte propagación de la variante ómicron.
Este evento es al margen del almuerzo que la Reina celebra con su familia más inmediata el día de Navidad en la residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra. En los últimos meses, Isabel II se ha visto obligada a cancelar varios eventos y reducir su carga laboral por consejo de los médicos, que le pidieron que descansara.
Entre otras cosas, la Reina canceló su asistencia a la cumbre del clima de la COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Escocia) el pasado noviembre, y al acto en recuerdo de los caídos en la I Guerra Mundial que se celebra ese mes en el centro de Londres. El Reino Unido registró ayer 78.610 nuevos contagios de la Covid-19, el máximo diario registrado hasta ahora durante toda la pandemia, por encima de las 68.053 infecciones del pasado 8 de enero.
Ante tal panorama, la monarca británica ha tenido que descansar y ceder parte de sus tareas a sus familiares. Si bien todo hace pensar que ese peso extra caería en su primogénito, el príncipe Carlos (73), o los duques de Cambridge por ser los más mediáticos y cercanos a la línea de sucesión, lo cierto es que es otra persona en quien Isabel ha confiado para realizar sus deberes reales y quien ha acaparado una mayor carga de trabajo: la princesa Ana (71), su única hija.
A pesar de todas las restricciones relacionadas con la Covid-19 que siguen vigentes en las islas británicas, la princesa real ha participado en nada menos que 368 compromisos oficiales en lo que va de año, según informa el diario Express. Una gran cifra que seguirá aumentando hasta fin de año, pues aun quedan varios días para poner punto final a 2021. Por detrás de ella se encuentra el heredero al trono, el príncipe de Gales, quien pese a su futuro título no la alcanza ya que ha acumulado 360 actos. El motivo de la diferencia entre los hermanos está en que Ana fue la elegida por su madre para reemplazarla durante varias ceremonias de investidura que tuvieron lugar en Windsor. Una tarea que realizó encantada y que le granjeó una gran cantidad de halagos pese a suponerle una carga extra de trabajo, pues el año anterior apenas acudió a dos o tres de estos actos.
El siguiente nombre en aparecer en la lista de los royals más trabajadores es el príncipe Guillermo (39), con un total de 232 apariciones públicas, seguido de su tío el príncipe Eduardo (57) con 208 eventos. El nombre que aparece a continuación es el de la propia reina Isabel II, quien pese a todo lo acontecido en su año ha aparecido en nada menos de 186 actos.
Camilla Parker (71), con 161 actos, y la condesa Sophie de Wessex (56), con 151 eventos continúan la lista, que tiene a Kate Middleton (39) en la parte baja. Y es que la duquesa de Cambridge "solo" ha realizado 115 apariciones pese a ser uno de los rostros más queridos de la institución.
[Más información: Ni el príncipe Carlos ni los duques de Cambridge: el sorprendente pilar de la reina Isabel II]