Este jueves 13 de enero de 2022 la Casa Real británica ha emitido un contundente comunicado sobre el príncipe Andrés (61 años). En el texto se sostiene que la reina Isabel II (95) despoja a su hijo de todos sus títulos militares debido a sus problemas judiciales por los presuntos abusos sexuales a una menor.
El comunicado reza así: "Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado".
Esta drástica decisión por parte de la monarca llega tan solo días después de que 152 veteranos de guerra la instaran a que retirara estos honores a su hijo. Estos profesionales de las Fuerzas Navales británicas, las Fuerzas Aéreas y el Ejército habían recurrido a la soberana para que despojara al Príncipe a través de una carta abierta, que fue divulgada mediante el grupo antimonárcquico Republic.
En la misiva, esos militares manifestaron su "disgusto y enfado" por el hecho de que el Príncipe -hasta hoy- conservara todavía esos títulos, pues su posición les parecía "insostenible".
Recordaban, además, que la implicación de Andrés en el escándalo sexual había "perturbado" a los servicios militares con los que se le relaciona, teniendo en cuenta que "si fuera cualquier otro oficial militar veterano, es inconcebible que siguiera manteniendo su puesto".
Aunque Andrés abandonó sus funciones públicas en 2019 cuando se le relacionó con el malogrado pederasta norteamericano Jeffrey Epstein, y no ha vuelto a asistir a ningún acto militar, conservaba hasta ahora sus funciones en ocho regimientos británicos, que han estado en el limbo durante estos últimos dos años.
Demanda no archivada
Además, hace unas horas un juez de Nueva York rechazó los argumentos del abogado del duque de York, el cual solicitó a la Justicia estadounidense que se desestimara la demanda civil presentada por Virginia Giuffre (38). Cabe recordar que Giuffre acusa al Príncipe de abusos sexuales cuando era menor de edad. En principio, ante esta negativa de archivo, el caso irá a juicio.
El letrado del Príncipe, Andrew Brettler, argumentaba, entre otras cosas, que el acuerdo económico que la demandante, Giuffre, alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Epstein para evitar demandas, protegía también al hijo de la Reina. Dicho pacto de confidencialidad se hizo público el pasado 3 de enero tras permanecer más de una década en secreto.
La decisión del magistrado, Lewis Kaplan, acontecía tras la celebración de una vista oral el 4 de enero de 2022. Ese día, además, el letrado de Andrés de York reclamó que Virginia Giuffre debía ofrecer más claridad sobre los hechos que denuncia. "No sabemos los detalles de estas alegaciones y es hora de que los sepamos antes de que el príncipe Andrés sea forzado a responder estas acusaciones muy graves", señaló Andrew Brettler. Sin embargo, esta petición también fue rechazada por el juez. Virginia Giuffre sostiene que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell (60) -condenada recientemente por tráfico sexual de menores-, y que a raíz de ello sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe. Su testimonio ha sido confirmado por una de sus compañeras, también víctima del matrimonio.
Este pasado fin de semana se publicaba una entrevista a Carolyn Andriano, testigo del juicio de Ghislaine Maxwell y amiga de Giuffre, en el periódico británico Daily Mail. En ella, Andriano desvelaba que en marzo de 2001 la australiana-estadounidense le envió un mensaje de texto desde Londres para informarle que iría a cenar con el hijo de la reina Isabel II, el fallecido empresario y la que fuera su pareja. Según reveló en su conversación con el mencionado medio, ella misma le preguntó a Virginia si había estado en el Palacio y esta le respondió: "Tuve que acostarme con él".
El duque de York siempre ha negado tajantemente las rotundas acusaciones de Giuffre. En 2019, concedió una entrevista al programa de la BBC Newsnight para dar su versión de lo sucedido, y con la que confiaba en poder limpiar su deteriorada imagen.
En ese espacio televisivo, el hijo de Isabel II negó haber mantenido relaciones sexuales con menores y, aunque defendió su amistad con Jeffrey Epstein, admitió también que tendría que haber cortado su relación con el pederasta mucho antes.
Maxwell, culpable
Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, fue declarada culpable, a finales de diciembre de 2021, de tráfico sexual de menores. En concreto, de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba por parte de un jurado de Nueva York.
Las pruebas contra ella se basaban, principalmente, en los testimonios de cuatro mujeres -de las que tres pidieron y consiguieron el anonimato- que declararon haber sido contactadas y engañadas por Maxwell para que se trasladasen a algunas de las mansiones que Jeffrey Epstein poseía, y donde, con la denominación de "masajes", las sometió a abusos sexuales siendo ellas menores de edad.
El juicio, que se ha celebrado en el Tribunal Federal del Este de Nueva York, ha despertado una gran atención mediática en los últimos meses. Por su parte, Epstein se suicidó en 2019 en la celda de la prisión neoyorquina donde había sido recluido de manera preventiva, antes de poder responder ante un tribunal por las acusaciones de abusos y tráfico sexual. La defensa de su socia y mano derecha Maxwell opina que ella está sirviendo de "chivo expiatorio" por los delitos cometidos por el magnate.
El jubileo de Isabel II
Isabel II deja atrás un año muy complicado y triste por el fallecimiento de su marido, el duque de Edimburgo, y las polémicas que la han acompañado -desde sus problemas de salud hasta el caso judicial del príncipe Andrés-. Este 2022, la monarca celebrará sus 70 años en el trono, una gran fiesta que comenzó el pasado 10 de enero con un divertido concurso para la ciudadanía y que tendrá decenas de actos a lo largo del año.
Fue el propio palacio de Buckingham el que ha divulgado por primera vez el programa con las celebraciones que se llevarán a cabo este año para marcar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, o lo que es lo mismo, sus siete décadas de reinado.
Para la especial fecha se han organizado actos y citas nunca antes vistas en el entorno de la Casa Real británica. Entre los detalles que se han revelado se descubren: fiestas callejeras, un concierto en el que actuarán algunas de las estrellas más reconocidas del planeta y la posibilidad de visitar algunas de las residencias de la monarca.
Además, el próximo 2 de junio -fin de semana de puente en el país- se celebrará el tradicional desfile anual Trooping The Colour con el que se celebra el cumpleaños de la soberana. Este acto corre a cargo del Primer Batallón de la Guardia a Caballo, de la Guardia Irlandesa y más de 1.200 agentes y soldados. Para esa fecha, las residencias reales de Sandringham y Balmoral también se abrirán a los residentes y los visitantes durante esos días festivos.
[Más información: La Justicia rechaza archivar el caso contra el príncipe Andrés: el próximo paso y la respuesta de Buckingham]
Noticias relacionadas
- Giro en el caso Maxwell: un miembro del jurado afirma haber sufrido abusos y se pide un nuevo juicio
- El príncipe Andrés recibe nuevas acusaciones: el duro testimonio de una amiga de Virginia Giuffre
- La Justicia rechaza archivar el caso contra el príncipe Andrés: el próximo paso y la respuesta de Buckingham