El próximo mes de octubre el exjugador de balonmano y la hermana del Rey habrían celebrado su 25º aniversario de boda. En este cuarto de siglo el ya exmatrimonio, que comenzó su historia de amor con un aire idílico de cuento de hadas, ha protagonizado sonadas polémicas que les apartaron de la Casa Real y les llevó a abandonar España e incluso a pisar la cárcel.

  • 1 de 11

    Pedida de mano

    El 3 de mayo de 1997, unos sonrientes Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón posaron en los jardines del palacio de la Zarzuela ante los medios para anunciar su boda. La pareja no se soltó de la mano durante toda su exposición ante las cámaras y se dedicaron miradas mutuas que reflejaban su feliz momentos. Desde aquel instante, se convirtieron en dos de las figuras favoritas de la prensa por su atractivo juntos.

    Se habían conocido un año antes, sobre abril de 1996. Él era uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia de nuestro país y ella, hija de los Reyes de España.

    Archivo Casa Real
  • 2 de 11

    La boda

    El 4 de octubre de 1997 la pareja contrajo matrimonio en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Lo hicieron ante más de 1.500 invitados, entre los que destacaban representantes de 40  casas reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.

    Cristina de Borbón lució un traje firmado por el diseñador Lorenzo Caprile, y sujetó su velo con la llamada "diadema floral" que deslumbró a los expertos. El banquete y recepción nupcial tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes.

    Archivo Casa Real
  • 3 de 11

    "Sí... quiero"

    La anécdota curiosa que ocurrió durante la ceremonia es que cuando el cura pronunció "promete serle fiel en la salud y en la enfermedad...", Iñaki Urdangarin, en vez de responder con la frase "sí, prometo" que correspondía, contestó con un nervioso "Sí... quiero".

    Sin embargo, quedó patente la complicidad entre la pareja durante la ceremonia. Sonrisas, miradas y emoción que también se pudieron apreciar en la madre de la novia, la reina Sofía.

    Gtres
  • 4 de 11

    Primer embarazo

    En septiembre de 1999 nació su primogénito, Juan Valentín Urdangarin Borbón. El primer hijo del matrimonio, séptimo en orden de sucesión al trono, llegaba menos de dos años después de casarse.

    En febrero del año 2000 la infanta Cristina reapareció después de su primer embarazo, y lo hizo al timón del "Azur de Puig" en la primera regata de la temporada, que se disputó en aguas de Arenys de Mar, Barcelona. En abril del mismo año participó en el XXXI Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía, en aguas de la bahía de Palma.

  • 5 de 11

    Los más queridos

    Su imagen cada vez estaba más asentada y la timidez inicial del exjugador de balonmano ante los medios pronto pasó a ser vista públicamente como elegancia y saber estar. Formaban la pareja real preferida de la prensa y mientras su idílica familia iba tomando forma, la infanta no paraba de tener su agenda institucional repleta. Entregaba premios, acudía a eventos de renombre a lo largo y ancho de todo el planeta y tenía gran peso en la representación de la Casa Real.

    Gtres
  • 6 de 11

    Familia numerosa

    Tras la llegada al mundo de su primer hijo, seguidamente tuvieron otros tres herederos. Pablo Nicolás Sebastián, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel, nacido el 30 de abril de 2002, e Irene, nacida el 5 de junio de 2005.

    La estampa familiar cautivaba al país, sobre todo cuando todos los miembros Urdangarin Borbón posaban unidos y felices en sus vacaciones en Mallorca

    Gtres
  • 7 de 11

    En Washington

    El 22 de abril de 2009 se anunció la decisión de los entonces duques de Palma de abandonar su hogar en Pedralbes, Barcelona, donde tenían instalada su vida. Trasladaban su residencia familiar a Washington D. C. Esto respondía a los compromisos laborales de Iñaki Urdangarin, ya que comenzó a trabajar como consejero internacional de Telefónica.

    Con esta decisión, la infanta Cristina cesaba como directora del Área Social de la Fundación la Caixa en la sede de la Ciudad Condal. Para no trastocar la vida escolar de sus cuatro hijos, hicieron su mudanza cuando terminaron el curso colegial ese año.

  • 8 de 11

    El yerno perfecto

    Durante más de una década fascinó la discreción y el aplomo de Iñaki Urdangarin. Los medios expertos en Casa Real aseguraban que para los Reyes, el vitoriano era "el yerno perfecto", y así fue bautizado en varios titulares.

    Cada evento al que acudía el matrimonio Urdangarin Borbón captaba todos los falshes, pero tras 14 años de matrimonio, llegó una de las etapas más turbias y complicadas del matrimonio (Caso Nóos).

    Gtres
  • 9 de 11

    Estalla el Caso Nóos

    Los rumores eran cada vez mayores y ya a finales de 2011 Iñaki Urdangarin fue imputado junto con otros socios por corrupción dentro del caso Babel, derivado de la investigación del controvertido caso Palma Arena. El 10 de noviembre se apuntaba a un desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía el exduque. Entonces ya Zarzuela apartó a Urdangarin de sus actos oficiales el 12 de diciembre de 2011, porque su comportamiento no era "ejemplar" para la Casa del Rey.

    Por su parte, la infanta Cristina, pese a ser copropietaria de una de las sociedades y de haber sido miembro del patronato del Instituto Nóos, no fue encausada. Finalmente en febrero de 2017, la infanta fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que se le acusaba, pero se le condenó a devolver 265.088 euros al considerar que se había beneficiado de los delitos cometidos por su marido. Iñaki Urdangarin sí fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, e ingresó en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018.

    Gtres
  • 10 de 11

    Sola en Ginebra

    En septiembre de 2013, la infanta se trasladó con su familia a residir a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le encargó que coordinara sus programas con agencias de la ONU.

    Desde entonces hasta actualmente, la infanta trabaja en la Fundación Aga Khan (AKF), con sede en la ciudad suiza, como coordinadora de interagencias dentro de la Aga Khan Trust For Culture. Allí vive aún tras todos los escándalos junto a su hija pequeña, Irene.

    Gtres
  • 11 de 11

    Fin del matrimonio

    Durante el tiempo que Iñaki permaneció en prisión recibió visitas de su esposa. Tras conseguir el régimen de semilibertad se instaló en Vitoria, en casa de su madre, y la infanta viajaba a la capital vasca para visitar a su marido en fechas puntuales y se dejaba ver con él. 

    En Vitoria, Urdangarin logró un puesto de trabajo -como exige su tercer grado- en la asesoría Imaz&Asociados. Allí conoció a Ainhoa Armentia, compañera con la que inició una relación sentimental hace unos meses. Las fotos de la nueva pareja en la portada de la revista Lecturas este pasado miércoles ha hecho que este 24 de enero la infanta Cristina e Iñaki hayan confirmado su separación mediante un comunicado conjunto.

    Gtres