El pasado miércoles 9 de febrero el rey Felipe VI (54 años) dio positivo por Covid-19 en una prueba que se le practicó tras presentar desde la noche anterior "síntomas leves" de la enfermedad, según informó entonces la Casa del Rey en un comunicado. Tras unos días en aislamiento, se configuró la agenda de actos del monarca para esta semana, y aunque en un primer momento se prevía que pudiera cumplir, finalmente una segunda prueba de coronavirus ha seguido mostrando la presencia de su infección, que le ha impedido llevar a cabo ninguno de sus compromisos fuera de palacio.
"SM el Rey ha dado positivo en la prueba de control de COVID-19 que se le ha practicado hoy, por lo que queda suspendida su agenda de actos oficiales durante el resto de esta semana. El estado de salud de SM el Rey es bueno y no presenta síntomas. El Rey se someterá en los próximos días a una nueva prueba de control", rezaba el texto emitido por Casa Real este martes 15 de febrero de 2022.
Un inesperado contratiempo que ha obligado a ampliar la cuarentena del monarca y a cancelar los actos que tenía previstos estos días y que incluían la 'Entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXXIII Promoción de la Carrera Diplomática' en Madrid el miércoles y una visita a Sanlúcar de Barrameda el jueves con motivo del 'V Centenario de la primera vuelta al mundo' y de la 'Designación como Capital Española de la Gastronomía 2022' de la localidad gaditana.
Sin embargo, la Reina sí ha podido atender sus obligaciones institucionales. Hace dos días tuvo varias audiencias en Zarzuela y este viernes 18 de febrero ha presidido la reunión de trabajo del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra en la Residencia Logística Militar 'San Fernando' de Madrid, con motivo de su 150º aniversario. Allí y para sorpresa de muchos presentes, Letizia (49 años) ha desvelado cómo se encuentra el Rey tras este segundo positivo por Covid: "Está tranquilo, activo y conectado".
Con esta escueta declaración -aunque demasiado detallada teniendo en cuenta que no suele atender a los medios de comunicación como norma general en sus actos- la monarca ha zanjado cualquier tipo de preocupación sobre el estado de salud del Rey. Y es que la Reina ha revelado no solo que su esposo se encuentra bien, sino también que está trabajando desde palacio de manera telemática y al tanto de la actualidad, según se desprende de sus tres palabras escogidas.
Por el momento la agenda de Felipe VI está en el aire para la próxima semana, a la espera de que se le realiza un nuevo test, tal y como quedó expresado en el comunicado de la Casa Real. Ante la ausencia del Rey han sido su esposa, Letizia, y su madre, la reina Sofía (83), las encargadas de protagonizar los actos institucionales de la Corona estos últimos días.
[Más información: Las reinas Letizia y Sofía, protagonistas de la agenda institucional ante el nuevo positivo de Felipe VI]
Noticias relacionadas
- Felipe VI celebró su 54 cumpleaños con la princesa Leonor: las visitas secretas de los Reyes a Gales
- La agenda de la reina Letizia tras el positivo en Covid de Felipe VI: un acto cancelado y otro se mantiene
- Así queda la agenda oficial de Felipe VI y Letizia para la semana que viene tras el caos por el positivo del Rey