La reina Sofía (83 años) ha presidido este sábado, día 23 de abril, el acto de jura o promesa de bandera de 320 civiles en el Acuartelamiento El Rey de la Guardia Real, ubicado en el distrito madrileño de El Pardo. Se trata de su primera aparición pública desde que saliera a la luz el pasado viernes la fotografía de su marido, el rey Juan Carlos (84), con sus hijas, las infantas Elena (58) y Cristina (56) y algunos de sus nietos en Abu Dabi.
Según han informado fuentes de la Guardia Real, el juramento o promesa ante la bandera de España es un requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, pero también se permite que la realicen los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas, quieran manifestar su compromiso con la defensa del país.
Para poder realizar el juramento es necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.
La jura ha tenido lugar en el acuartelamiento de la Guardia Real, una unidad militar interejércitos, cuyos principales cometidos son los de proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas a la Familia Real y a los jefes de estado extranjeros en visita a España, cuando se requiera.
Además, como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades promovidas por el Ministerio de Defensa, como sucedió en la pandemia de Covid-19 con la Operación Balmis de apoyo a la población civil.
La reina Sofía ha regresado a Madrid tras pasar unos días en Palma de Mallorca. La última vez que se le vio fue disfrutando de las procesiones en la capital insular junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia (79). Tan sólo horas después, la agencia Europa Press distribuía una de las imágenes más polémicas y comentadas de los últimos tiempos.
La foto del Rey
En la instantánea, el rey Juan Carlos I posa sonriente, visiblemente más delgado y con muy buen aspecto, junto a sus hijas, pero también con Irene (16), Juan Valentín (22), Pablo (21) y Miguel Urdangarin (19) y Victoria Federica de Marichalar de Borbón (21).
Cabe recordar que hace unos meses, Juan Carlos I recibía la mejor de las noticias para él, pues sus investigaciones judiciales quedaban cerradas sin imputarle ningún delito. Días después, él mismo anunciaba que optaba finalmente por permanecer en Emiratos Árabes Unidos, aunque trasladó a Felipe VI (54) su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos.
Llamó especialmente la atención en la imagen la ausencia de Froilán (23), hijo de la infanta Elena, que como bien se sabe siempre ha tenido una relación muy estrecha con su abuelo, al igual que su hermana pequeña. Una imagen cargada de ternura y que refleja la buena relación que el exmonarca mantiene con sus hijas y sus nietos, que siempre lo han apoyado, a pesar de todo.
Las infantas Elena y Cristina han permanecido muy unidas estos últimos años, pero sobre todo estos últimos meses en los que la exmujer de Iñaki Urdangarin (54) se enfrentaba a las imágenes de su todavía marido cogido de la mano con una compañera de trabajo llamada Ainhoa Armentia (43).
[Más información: La reina Sofía reaparece en Mallorca mientras Felipe VI y Letizia disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa]
Noticias relacionadas
- La reina Sofía reaparece en Mallorca mientras Felipe VI y Letizia disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa
- El rifirrafe de las reinas Letizia y Sofía, cuatro años después: así ha cambiado la vida de la Familia Real
- Cuenta atrás para el regreso de Leonor de Borbón: las fechas clave en la 'agenda' de la princesa