El príncipe William (40 años) ha resultado ser uno de los más atacados por Harry (38), en sus polémicas memorias, Spare. En el libro, el duque de Sussex cuenta sin piedad un sinfín de episodios polémicos que muestran una muy mala cara del heredero, quien lejos de responder, ha optado por un silencio ensordecedor. 

El periódico británico The Times ha conversado en exclusiva con varios amigos cercanos a los hermanos, quienes aseguran que William no actuará con venganza y mantendrá una postura digna y respetuosa por el bien de la Casa Real. 

"Él no tomará represalias, nunca lo haría, porque es digno e increíblemente leal. William es presa fácil porque Harry sabe que no tomará represalias. ¿Cuántos tiros puedes darle a un pichón parado? Es cruel, cobarde y muy triste que William siga recibiendo golpes. Se está callando por el bien de su familia y del país", asegura una de las fuentes consultada por el citado medio. 

[El día que Harry atravesó el túnel del Alma a la misma velocidad que su madre cuando murió]

Portada de las memorias del príncipe Harry.

Aunque mantendrá una postura reservada, las memorias de Harry han golpeado a William. Cuenta uno de sus amigos que está "ansioso y triste". De momento, según explica la fuente, intenta refugiarse en su esposa y sus hijos. "Tiene que concentrarse en ellos y cuidar al resto de la Familia Real. Lo está manejando muy bien por fuera, pero por dentro está ardiendo", asegura. 

En la misma línea se ha expresado otro amigo del heredero consultado por The Times. "William pasará por una variedad de emociones (ira y preocupación). No solo por su familia, sino por cómo todo esto afectará a la institución. Estará pensando estratégicamente y lidiando con la reacción personal frente a la institucional. Sabemos lo cerca que siguió el ejemplo de su abuela y la respuesta institucional puede triunfar sobre la personal. Pero es incondicionalmente protector con su propia familia y no se va a dar la vuelta sin más", comenta. 

El príncipe William no sería el único afectado por las memorias de su hermano. Y es que a lo largo de texto, Harry también ataca a su cuñada, Kate Middleton (40). Aunque desvela que la quiso "como a una hermana", termina por mandarle algunos dardos, desvelando varias de las controversias que protagonizó con Meghan Markle (41).

Entre otras cosas, el duque de Sussex cuenta cuando la actriz dijo que la Princesa de Gales tenía "cerebro de bebé" después de dar a luz al príncipe Louis (4). También menciona que Kate parecía "disgustada" tras prestarle a Meghan su brillo de labios a regañadientes.

Harry, en medio de su hermano y cuñada, en una imagen de archivo. Gtres

Ahora, los Príncipes de Gales preparan su regreso después de sus vacaciones de Navidad. Tendrán un compromiso conjunto la próxima semana que significará su reaparición tras las explosivas memorias de Harry. "Su enfoque está en continuar con el trabajo y su compromiso con el deber y el servicio es inquebrantable", dice otra de las fuentes consultadas por el periódico británico. 

De acuerdo con otro compañero del heredero, con su silencio, el primogénito de Carlos III (74) estaría manteniendo los valores de su abuela: "William es duro, la familia puede jugar el juego largo de la forma en que Harry y Meghan no lo hacen. Pueden canalizar su reina Isabel interior -muestra, no digas, demuestra que este es el papel que has asumido con valentía y decencia-. Ese es un contrapunto muy poderoso a todo esto". 

[El príncipe Harry revela que su hermano Guillermo le pegó hasta tirarlo al suelo tras insultar a Meghan]

El silencio sepulcral se extiende a todo el Palacio de Buckingham y el Palacio de Kensington. Incluso así, todos viven con dolor lo que ha dicho Harry en sus memorias. Aunque el Rey recibe menos ataques que su hijo mayor, "lo siente con la misma intensidad". Asegura una de las personas contactadas por la prensa local que "hay mucho dolor familiar". Un amigo de Carlos añade: "Estará perplejo y desconsolado, pero resiste".

Quienes han formado parte del entorno de Harry y William consideran que el duque de Sussex ha actuado como una persona desleal. Su grupo de amigos ha quedado asombrado, ya que pensaban que los hermanos se cuidarían mutuamente toda la vida. La polémica pelea que protagonizaron en Nottingham Cottage en 2019 era conocida por muchos de ellos. Ninguno imaginaba que saldría a luz en un libro de gran expectación mundial. 

"Estratégicamente no es inteligente. Harry es bueno para difundir su narrativa, pero sabemos mucho, hemos arreglado tantos líos a lo largo de los años, hay tanto que podríamos decir", dice uno de los amigos. Ahora, algunos consideran la posibilidad de desacreditar públicamente varias de sus afirmaciones y lanzar sus propias contrabombas. "La lealtad funciona en ambos sentidos", advierten

Sobre el supuesto consentimiento de Kate y William a que Harry utilizara el uniforme Nazi como parte de un disfraz, una de las fuentes consultadas comenta: "Mentira. No tenía nada que ver con ellos". También desmienten al duque de Sussex al asegurar que él no quería ser el padrino de la boda de su hermano, cambiando así la polémica versión que se lee en el texto. 

Quien bien lo conoce explica que durante mucho tiempo Harry vivió una vida llena de control y por ello ha decidido sacar a la luz todo lo que siente. "Está dañado y una forma de lidiar con eso es escribir un libro", dice. 

Entrevistas

Como parte de la promoción de su libro, Harry ha hecho cuatro entrevistas que saldrán a luz en las próximas horas. Debido a los hechos que relata en su obra, todas estas mantendrían en vilo a su familia. Se espera que el duque de Sussex siga con sus polémicas declaraciones, a pesar de que en una de las conversaciones asegura que quiere reconciliarse con su padre y con su hermano

"Me gustaría recuperar a mi padre, me gustaría recuperar a mi hermano", pero "no han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación", dice el duque de Sussex en su conversación con el presentador de ITV Tom Bradby (55). En medio de la promoción de sus memorias, Harry también ha concedido una entrevista a la CBS, con el presentador Anderson Cooper (55).