Reino Unido se prepara para la coronación de Carlos III (74 años), prevista para el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Hasta allí se desplazarán los miembros de las casas reales europeas, aristócratas, jefes de Estados y demás personalidades de alto prestigio. A la lista de invitados también se podrá sumar algún ciudadano común y sin 'sangre azul'

El rey Carlos III mantendrá una tradición de 700 años y permitirá que asista a su coronación cualquier persona cuyo antepasado haya desempeñado algún papel en anteriores coronaciones de la historia británica. Es el único requisito que pide la Casa Real y deberá demostrarse con pruebas irrefutables. La solicitud deberá enviarse al Palacio de Buckingham. El plazo termina el 3 de febrero. 

Una vez llegada la fecha, un equipo de asistentes del monarca, ayudados por expertos de ceremonias religiosas y de la realeza, seleccionará las solicitudes antes de enviar a los elegidos los sobres con el sello real. Los que cumplan con el requisito serán llamados para asistir al ensayo general

[Procesiones en Londres y un gran concierto: así será la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster]

El futuro Rey, en una imagen de archivo, junto a su mujer. Gtres

El Palacio de Buckingham, siguiendo las tradiciones británicas, ha decidido crear la Oficina de Reclamaciones de la Coronación, situada en los edificios gubernamentales y cuya función será la misma que desempeñó el Tribunal de Reclamaciones, ideado en 1953 para la coronación de la reina Isabel II. Su trabajo será analizar los roles históricos y ceremoniales de la entronización de Carlos III para decidir qué papel desempeñará cada invitado. 

En concreto, la Oficina de Reclamaciones de la Coronación considerará asuntos que incluyen si la función o el servicio se realizó en 1953 o no, cuál es la base para que se realice ahora y la conexión del reclamante con quienes desempeñaron anteriormente la función o el servicio.

Se prevé que a la coronación de Carlos III asistan 3.000 invitados, menos de la mitad de asistentes a la coronación de Isabel II. Francis Dymoke, un agricultor de 67 años contó a The Telegraph que espera formar parte de la lista, ya que sin ser de ninguna casa real, cumple con el único requisito que Buckingham pide a los plebeyos. Su familia ha desempeñado algún servicio en las coronaciones de Reino Unido desde el año 1.066. 

Según lo previsto, el día de la coronación comenzará con la "procesión del Rey", en la que Carlos III y la reina consorte, Camilla (75), llegarán a la Abadía de Westminster. Allí, el arzobispo de Canterbury oficiará un servicio religioso solemne en el que el monarca recibirá la corona y los símbolos de su reinado. 

Carlos y Camilla junto al príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. Gtres

Junto a otros miembros de la Familia Real, Carlos III y Camilla regresarán al Palacio de Buckingham en una "procesión de coronación" y saludarán a los ciudadanos desde el balcón de su residencia.

La celebración continuará el domingo 7 de mayo y el lunes 8, declarado festivo nacional. El festejo incluye un concierto en Windsor, con la participación de iconos de la música global y estrellas contemporáneas, proyecciones y un sinfín de eventos especiales en lugares destacados de Reino Unido