Carlos III (74 años) será coronado rey el próximo sábado, 6 de mayo de 2023, en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327), tal y como ha anunciado este pasado domingo, 30 de abril, el Palacio de Buckingham.
El llamado Trono de San Eduardo fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra de Scone, que el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.
Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación de los soberanos británicos.
En 1996, Londres devolvió la Piedra de Scone a los escoceses, que la exhiben en el Castillo de Edimburgo, a condición de que sea devuelta para ser usada en las coronaciones. El bloque de arenisca llegó el pasado sábado a la capital británica, procedente de Escocia para ser usada dentro de una semana.
Sin embargo, el Trono de San Eduardo es sólo uno de los varios asientos que se utilizarán en la ceremonia. En un comunicado, Buckingham ha detallado que, según la tradición, los reyes Carlos y Camilla se sentarán en diferentes Sillas de Patrimonio, Tronos y Sillas de Congregación.
"En interés de la sostenibilidad, Sus Majestades han elegido usar sillas y tronos de la Colección Real hechos para coronaciones previas. Han sido conservados, restaurados y adaptados como se requería", explicó la casa real en la nota.
Las Sillas de Patrimonio, de madera de haya bañada en oro, se fabricaron en 1953 para la ceremonia de coronación de la madre del soberano, Isabel II, el 2 de junio de ese año, y ahora se usarán en el acto de coronación de la reina Camila y en el comienzo de la ceremonia.
Mientras, los Tronos para la Entronización y el Homenaje fueron creados para la coronación de Jorge VI e Isabel, abuelos del monarca, el 12 de mayo de 1937. Por su lado, un centenar de Sillas de la Congregación, recubiertas de terciopelo azul, también se usarán en la Abadía de Westminster el próximo sábado. Tras la celebración, estas sillas serán subastadas y los beneficios irán a parar a fundaciones caritativas.
La coronación, en cuatro claves
La cuenta atrás ha comenzado para la coronación del rey británico Carlos III, una ceremonia que no se ve desde hace más de 70 años y que contará con una coreografía al milímetro jalonada por varios momentos clave.
1. Procesión y ceremonia
Siguiendo la tradición, Carlos y Camila -que ese día se convertirá en Reina y dejará de ser reina consorte- realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación a las 11.00 hora local (10.00 GMT), oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.
Por primera vez en la historia, el arzobispo instará a todos los británicos a jurar lealtad a viva voz al monarca y sus herederos, un llamamiento que ha causado controversia. Una vez completada la liturgia, el Rey y la Reina regresarán a Buckingham en la Procesión de la Coronación en una carroza dorada, la misma que utilizó Isabel II en el 60 aniversario de su reinado.
2. Saludo militar
Ya en el palacio, Carlos y Camila recibirán el Saludo Real por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres "vivas" al rey y la reina.
En el mayor despliegue ceremonial militar en 70 años, se espera que más de 60 aviones sobrevuelen el emblemático paseo del Mall, y que buques de la Armada desplegados por el Reino Unido disparen 21 salvas de cañones en honor al soberano.
3. El balcón de Buckingham
Finalizado el despliegue castrense, los Reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.
Entre los miles de invitados que asistirán a la Coronación, la asistencia de Felipe VI (55) y la reina Letizia (50) está confirmada, así como la del presidente francés, Emmanuel Macron (45), y la de la mujer del presidente estadounidense, Jill Biden (71).
Sin embargo, por el balcón de Buckingham no asomará la duquesa de Sussex, Meghan Markle (41), sin duda la ausencia más sonada, que se quedará en California junto a sus hijos.
Su marido, Harry (38), sí estará presente, y los medios seguirán con lupa sus interacciones con su hermano mayor y heredero del trono, Guillermo (40). Se espera que cientos de miles de personas vayan al centro de Londres para seguir una ceremonia que será proyectada en pantallas gigantes por todo el país.
4. Concierto y almuerzo
El día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participará una gran orquesta acompañada de una selección de un ecléctico grupo de estrellas musicales: desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista clásico Lang Lang.
También se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones y exhibiciones de drones. Continuando con los festejos, ese mismo día tendrá lugar el llamado Gran Almuerzo, en el que se anima a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión en sus vecindarios.
Para culminar las celebraciones, el lunes 8 de mayo, declarado día festivo, se animará a los ciudadanos a participar en La Gran Ayuda, una iniciativa para colaborar en labores de voluntariado en sus zonas de residencia.