El cielo encapotado que cubre Madrid en los últimos días ha dado una especie de respiro este miércoles, 31 de mayo, para los apasionados de la lectura. El mismo día en que la reina Letizia (50 años) ha sorprendido, a última hora de la tarde, acudiendo a la Feria del Libro de Madrid.
La mujer de Felipe VI (55), fiel seguidora de este evento cultural -y acérrima lectora-, se ha desplazado a los céntricos jardines del Parque de El Retiro para vivir en primera persona este magno y especial evento, que arrancó el pasado 26 de mayo y pondrá su broche el próximo 11 de junio, domingo.
Letizia ha acudido en solitario; sin la compañía del Rey ni de sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16). Únicamente, ha estado pertrechada por sus guardaespaldas. La sorpresiva visita la ha hecho pública el Twitter de la Feria del Libro de Madrid, publicando dos instantáneas de la monarca bajo el siguiente texto: "Esta tarde hemos recibido una visita muy especial. La reina Letizia ha venido a la #FLMadrid23 a adquirir sus próximas lecturas. Aquí la podemos ver junto a Eva Orue. ¡Gracias por acompañarnos!".
[La reacción de la reina Letizia ante la caída de una mujer a la que iba a entregar un premio]
Para esta cita con la cultura, fuera de su agenda institucional, la Reina ha optado por lucir un outfit de lo más casual y cómodo, con el objetivo de disfrutar de la jornada y, de paso, intentar pasar inadvertida entre el resto de asistentes.
De este modo, si bien es cierto que otros años se ha decantado por el tacón y el vestido, este miércoles de 2023 se ha inclinado por lucir varias piezas de su fondo de armario.
El look royal está compuesto por un jersey de raya marinera y de cuello redondo, a juego con unos pantalones vaqueros de silueta, en color negro. Todo ello, combinado, en cuanto a complementos, con un bolso cruzado de tachuelas.
Pese a su afán discreto, lo cierto es que ha sido cuestión de minutos que los allí presentes se percataran de la presencia de la Reina. Con una gran sonrisa, la monarca no ha dudado en tomarse fotografías con quienes se lo han solicitado. E incluso, Letizia ha intercambiado algunas palabras de cortesía.
La hija de Paloma Rocasolano (71) ha paseado por algunas de las 385 casetas, situadas entre la Puerta de Madrid, la calle O’Donnell y la Rosaleda. Como gran aficionada a la lectura, Letizia ha aprovechado la ocasión para visitar algunos puestos específicos, como el de la librería Pérgamo, la más antigua de Madrid.
Este miércoles, la madre de la princesa Leonor ha adquirido los libros El uso de la foto, de Annie Ernaux; El paseo, de Robert Walzer; y Kubrick total, de Sergio Peral. Además, ha ojeado la colección de reinas consortes.
Cabe puntualizar que el año pasado, 2022, Letizia quedó prendada con la obra El Doré. El cine de los buenos programas, coordinada por Beatriz Rodríguez, sobre la historia del celebérrimo cine Doré.
Ese día, además, la consejera de Cultura, Marta Rivera, le regaló un ejemplar del libro de fotoperiodismo Alfonso, memoria visual del siglo XX en nuestro país. Sea como fuere, la pasión por la literatura de Letizia no es, en absoluto, nueva. Siendo aún novia del rey Felipe VI, la regaló la novela El Doncel, de Enrique el Doliente -también periodista de profesión-, con motivo de su pedida de mano.
Desde 2016, Letizia intenta no perderse esta cita anual, sustituyendo así a la reina Sofía (84) en esta labor. No pudo acudir en 2018, cuando fue sustituida por la infanta Elena (59); ni en 2020, debido a las restricciones de la pandemia causadas por la Covid-19.