Tal y como estaba previsto, los Reyes aterrizarán en Mallorca esta próxima semana, días después de que lo hiciera la reina Sofía (84 años). Este año han tenido que retrasar su llegada debido a las elecciones generales, pero fiel a sus tradiciones, Felipe VI (55) y Letizia (50) volverán a la isla acompañados por sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16).
Como de costumbre, en sus primeros días en Mallorca los Reyes también deberán cumplir con varios compromisos institucionales en los que, de momento, no figuran la heredera ni su hermana. Será el Rey quien inaugure la agenda en las Baleares, el día miércoles, 27 de julio, con varias audiencias en el Palacio Real de la Almudaina.
Letizia, por su parte, tiene pautada una cita para el próximo domingo, 30 de julio. La Reina presidirá la clausura de la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023, una cita cultural que ya es habitual en su agenda en Palma.
Ante de poner rumbo a Mallorca, los Reyes también acudirán a un par de actos en la capital. Este próximo lunes, 24 de julio, Felipe VI recibirá en audiencia a los participantes en la decimoquinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Un día después, junto a Letizia, presidirá el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional.
Tras este acto cultural, los Reyes podrían poner rumbo a Mallorca y comenzar sus vacaciones veraniegas, en las que compaginan sus compromisos institucionales con momentos de descanso. No obstante, todavía se desconoce con exactitud el día previsto de su llegada a la isla. En algunas ocasiones han viajado juntos, acompañados por sus hijas. Pero otras veces Felipe VI se ha desplazado antes y en solitario, y más tarde se han unido la Reina y sus hijas. Como Letizia no tiene acto hasta el próximo domingo, bien podría producirse este segundo escenario.
Sin embargo, esta incógnita que rodea a toda la Familia Real se mantendrá hasta el último momento. Y es que Mallorca también es escenario de momentos familiares, distendidos e informales que no están marcados en la agenda. Cada temporada estival salen a la luz memorables imágenes de los Reyes con sus hijas y la Reina emérita disfrutando de actividades propias de la isla. El posado veraniego de los Borbón Ortiz también es una instantánea esperada que no está programada en el calendario real.
Lo que sí está previsto es la tradicional recepción a la sociedad balear, en la que los Reyes saludarán a los representantes de diversos sectores de la isla. Tendrá lugar el próximo 3 de agosto en Marivent, la residencia estival del monarca y donde ya descansa la reina Sofía.
La Emérita aterrizó en Palma el pasado jueves, 20 de julio, acompañada por su hermana Irene (81). Como es habitual, ha sido la primera de la Familia Real en llegar a la isla para comenzar sus vacaciones de verano mientras espera la llegada de sus nietos. Además de Leonor y Sofía, esta temporada estival la reina Sofía también pretende reunir en Mallorca a los hijos de las infantas Elena (59) y Cristina (58).
Para la Familia Real será un verano muy especial, ya que Leonor y Sofía están a punto de comenzar una significativa etapa. La heredera empezará su formación militar en Zaragoza el 17 de agosto, mientras que la benjamina de los Borbón Ortiz pondrá rumbo a Gales a finales del próximo mes para dar inicio a sus estudios en el UWC Atlantic College.