No es tarea fácil acceder a información relativa a la vida personal de la Familia Real de Marruecos. Desafortunadamente, la prensa en el país árabe no es libre para publicar, como sí sucede en nuestro país, aquellas cuestiones con veracidad y relevancia pública que competen a la primera familia de su nación. Ídem en relación con fotografías de los miembros principales de su Casa Real.
Por ello, precisamente por sus contadas apariciones oficiales, sorprende ver el cambio físico natural que experimentan los dos hijos del rey Mohamed VI (59 años): el príncipe Moulay Hassan (20) y la pequeña del hogar, Lalla Khadija (16).
Este pasado lunes, día 31 de julio, el heredero al trono de Marruecos impactó con su nueva imagen al presidir en Tetuán un almuerzo en nombre del Rey ofrecido por el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch. Un encuentro en el que recibió un saludo de lealtad y fidelidad dirigido al soberano -en su ausencia- con motivo del 24º aniversario de su ascenso al trono.
Cada día es más habitual ver al futuro jefe del Estado sustituyendo al soberano en determinados actos. Con un rostro mucho más maduro y marcado, visiblemente más alto -ya hace tiempo que supera en altura a su padre- y muy sonriente. Así se ha podido ver al joven que dicen ser el royal más rico del mundo, en algunos de los actos celebrados con motivo del vigesimocuarto aniversario de la entronización de Mohamed VI.
Pero ¿qué piensan los expertos sobre este evidente cambio del príncipe Moulay Hassan de Marruecos? EL ESPAÑOL ha contactado con Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y colaborador de televisión en Espejo Público, de Antena 3. "El cambio físico de Moulay Hassan, hijo mayor del rey de Marruecos, Mohamed VI, es asombroso y muy evidente. Atrás ha quedado esa imagen de adolescente para dar paso a una estética mucho más adulta y varonil", detalla Reyes.
[Lalla Khadija, la hermana pequeña de Moulay Hassan que ya ha 'copiado' su gesto más polémico]
"El príncipe luce muy elegante, con un porte muy regio y una enorme sonrisa que destaca en su masculino rostro. Unos nuevos rasgos fisonómicos y de estilo que hacen del actual heredero al trono de Marruecos un apuesto príncipe. Una estética física -rasgos más marcados- y estilística, que van acordes a su posición como heredero y como joven hombre que se prepara bien, a juzgar por las imágenes, para asumir en un futuro la Jefatura del Estado de Marruecos", prosigue el experto interpelado por este periódico.
"De hecho", continúa Jesús Reyes, "llevábamos mucho tiempo sin verle públicamente y estas nuevas instantáneas del príncipe Moulay Hassan demuestran que su preparación como heredero es cada año más notable y que en la vida pública, el joven Príncipe alauí viste ya como el resto de mandatarios de su país.
"Educado, correcto, preparado y un poco tímido" son las características personales más repetidas cuando EL ESPAÑOL pregunta a distintas fuentes por el carácter del heredero a la Corona, tal y como publicó Sonia Moreno, residente en Marruecos desde 2010, el pasado lunes en este diario.
Protocolario, serio y firme, Moulay Hassan suele lucir el uniforme militar o traje de vestir con su alfiler de corbata y un pañuelo blanco asomando en el bolsillo de la chaqueta. El estilismo puede ser prácticamente el mismo -traje a medida hecho por los mejores sastres, camisa de cuello italiano y detalle joya en la corbata-, pero el paso de niño a hombre ya es evidente en su rostro y cada día en sus funciones dinásticas.
Cada día más presencia
La vida institucional de Moulay Hassan empezó bastante antes que la de la princesa Leonor (17), Amalia de Holanda (19) u otros herederos. Pronunció su primer discurso a los ocho años en la academia militar de Kenitra y dos años más tarde, a los 10, viajó a París para representar a su padre y a su país en el funeral del expresidente francés Georges Pompidou.
La prensa global destacó su elegancia y su saber estar cuando se le vio acompañado del consejero real y gran amigo de su padre, Fouad Ali El Himma (60), en otro acto, en la capital francesa en 2019, sin la compañía ni protección del Rey: el entierro de Enrique de Orleans, conde de París.
Este año, Moulay Hassan sustituyó a Mohamed VI en la comida ofrecida con motivo del 67º aniversario de las FAR en el círculo de oficiales en Rabat. Además, en junio, presidió en Kenitra la ceremonia de graduación de la 23.ª promoción del curso superior de Defensa y de la 57.ª promoción del curso de Estado Mayor en nombre del soberano alauí.