Paloma Rocasolano, en los Premios Princesa de Asturias 2022.

Paloma Rocasolano, en los Premios Princesa de Asturias 2022.

Casas Reales AGENDA 'ROYAL'

Paloma Rocasolano, la otra protagonista de los Princesa de Asturias: así deslumbra en la gran cita de su nieta Leonor

Al margen de los Borbón Ortiz, la madre de Letizia es quien ha conseguido acaparar la atención mediática en la gala celebrada en Oviedo. 

20 octubre, 2023 01:32

Es la madre de la Reina de España y abuela de la heredera al trono. Sin embargo, siempre ha llevado una vida discreta y ajena al foco público. A excepción de algún evento familiar de gran importancia, solo hay una cita anual en la que Paloma Rocasolano (71 años) aparece públicamente junto a los Borbón: la gala de los Premios Princesa de Asturias

Han sido en estos galardones, uno de los actos más importantes para la Familia Real, donde se ha podido ver a Paloma Rocasolano como madre y abuela orgullosa. Si bien intenta mantenerse en un discreto segundo plano, en los últimos años la progenitora de Letizia (51) no ha podido evitar convertirse en la otra protagonista -no Borbón- de los Premios Princesa de Asturias

Uno de las anécdotas más recordadas de la gala, precisamente, la protagonizó Paloma Rocasolano. En 2019, cuando su nieta Leonor (17) debutó con su primer discurso, la madre de la Reina no pudo contener la emoción y se mostró al borde de las lágrimas. Mientras la heredera pronunciaba sus palabras, su abuela materna la siguió con atención desde el público y, una vez terminada la premiación, la aplaudió desde cerca. 

[Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, muy preocupados, acuden juntos a Urgencias a recoger a su nieta, Carla Vigo]

Paloma Rocasolano, muy orgullosa de su nieta Leonor, en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Paloma Rocasolano, muy orgullosa de su nieta Leonor, en los Premios Princesa de Asturias 2019. Gtres

Con su hija Letizia ha tenido el mismo gesto en varias galas. Ante su reacción, la Reina la ha saludado de forma cariñosa, intercambiado sonrisas y acariciándole el brazo. 

La imagen de Rocasolano ha tenido repercusión, sobre todo, cuando ya ha estado dentro del teatro Campoamor, donde tradicionalmente se celebra la gala. No obstante, los fotógrafos también la han captado a su llegada al acto, dejando al descubierto los detalles de sus estilismos. Paloma es la abuela de la futura Reina de España y entre la lista de invitados es una de las que más interés genera. Por ello, aunque no suele hacer alarde de grandes galas, cediendo protagonismo a su hija y a sus nietas, acapara la atención

Rocasolano, eso sí, no forma parte del posado familiar de los Reyes y sus hijas, en el que sí está presente la emérita Sofía (84), que en los últimos años también ha ejercido de abuela orgullosa. Es especialmente recordada las palabras que le dedicó la heredera en su primer discurso, pronunciado en 2019: "Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

Paloma Rocasolano también se ha mostrado muy cariñosa con su hija Letizia.

Paloma Rocasolano también se ha mostrado muy cariñosa con su hija Letizia. Gtres

En 2019, también fueron testigos del debut de Leonor su abuelo materno, Jesús Ortiz (74), su bisabuela Menchu Álvarez del Valle y su tía Telma (49), que acudió con su pareja, Robert Gavin Bommar. En los últimos años, sin embargo, la única invitada por el lado de Letizia ha sido Paloma Rocasolano.  

De este año, todavía no se tienen mayores noticias. Se desconoce si la madre de Letizia acudirá de nuevo en solitario o si se sumarán el resto de los Ortiz-Rocasolano, teniendo en cuenta que es una cita muy especial para la princesa Leonor. La próxima semana, la primogénita de los Reyes celebrará su mayoría de edad, jurará la Constitución y, oficialmente, se convertirá en la heredera al trono de España. Desde ese momento, si a su padre le ocurriera algo, podrá ser proclamada Reina. 

La última aparición de Paloma

Aunque la fecha marcada en rojo en su calendario es la de los Premios Princesa de Asturias, cuando se trata de apoyar a sus nietas, Paloma Rocasolano suele estar presente. Así ocurrió el pasado 25 de mayo, cuanto tuvo lugar la confirmación de la infanta Sofía (16). La benjamina de los Borbón Ortiz estuvo arropada por sus padres, su hermana y sus abuelos, a excepción del rey Juan Carlos I (85).

Entonces, Paloma Rocasolano se mostró muy cariñosa y cómplice con la reina Sofía, consiguiendo unas imágenes memorables que hasta ahora no ha dejado ninguna gala de los Premios Princesa de Asturias.