El rey Juan Carlos I (85 años) aterrizará en Madrid el próximo martes, 31 de octubre, para la celebración familiar privada del 18 cumpleaños de la princesa Leonor (17) en el Palacio de El Pardo. El Emérito estará tan sólo unas horas y después pondrá rumbo de nuevo a Abu Dabi, sin intención de pernoctar en la capital.

Después de que no sea uno de los invitados a la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias ni al posterior almuerzo en el Palacio Real con los poderes de Estado, se barajaba la posibilidad de que tampoco asistiera a la fiesta de su nieta. Sin embargo, el Emérito finalmente ha decidido acudir al festejo, han informado a EFE fuentes cercanas al padre de Felipe VI (55).



El exmonarca ha considerado que era "más importante estar con su nieta y su hijo" en El Pardo que el no haber sido invitado a la ceremonia del Congreso, en la que entendía que debía estar por haber sido jefe de Estado del país durante casi 39 años, según dichas fuentes.

[Las divertidas tomas falsas de un joven Felipe VI de 17 años al grabar el discurso antes de su jura de la Constitución]

Juan Carlos y Leonor, en una imagen entrañable de 2018. Gtres

Juan Carlos volará en un jet privado rumbo a España y volverá el mismo 31 de octubre al que es su hogar desde 2020, la capital de Emiratos Árabes. Para este viaje relámpago, tiene previsto que pise suelo español a primera hora de la tarde. Después, se desplazará al Palacio de El Pardo y a la fiesta de cumpleaños. Sólo estará en Madrid durante las horas en las que se desarrolle el festejo. 

Su decisión de no dormir en Madrid se debe al no permitírsele alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante más de 40 años, ha añadido el entorno cercano de Don Juan Carlos a Efe.

Esta cita tan importante para la Casa Real y para la heredera al trono será el reencuentro de la familia Borbón después de cinco años, cuando la reina Sofía cumplió 80 años. Victoria Federica (23) no estará presente en la celebración.

Antes del encuentro, sin cobertura de los medios al tener carácter privado, tiene intención de mantener una conversación con Felipe VI. Así, esta será su quinta visita a España desde que se instaló en el país árabe, la cuarta de este 2023 y la segunda que haga parada en Madrid. En su primer viaje, después de estar unos días en Sanxenxo (Pontevedra), concluyó su estancia en La Zarzuela con un almuerzo familiar y una larga charla con el Rey.

La última vez que Juan Carlos se vio con su hijo fue el pasado mes de enero en Atenas, durante el entierro de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía (84), al que asistieron también las infantas Elena (59) y Cristina (58), y Letizia (51), pero no sus dos hijas, Leonor y Sofía (16).

Juan Carlos y Felipe, en 2019. Gtres

[Felipe VI y Letizia recrean 20 años después, en los Princesa de Asturias, su primera imagen juntos]

Sin embargo, no ha sido la última con respecto a su primogénita. A principios de octubre, padre e hija mostraron su lado más cercano y cómplice durante la Octava Regata Rey Juan Carlos en el Club Náutico de Sanxenxo. Las imágenes de ambos reflejaron su buena relación.

Fue también durante esta visita del exsoberano a España cuando su hermana, la infanta Margarita de Borbón (84), y sus sobrinos, Alfonso (50) y María Zurita (48), le acompañaron en su afición a las regatas, navegando por la ría de Pontevedra.