Este martes, 31 de octubre, está siendo un día muy especial tanto para la princesa Leonor (18 años) como para el resto de su familia. La heredera al trono ha jurado la Constitución ante los políticos españoles que se han dado cita en el Congreso de los Diputados al cumplir la mayoría de edad. 

Después, la familia se ha desplazado hasta el Palacio Real donde se ha celebrado una comida en honor de la princesa. Esta ha tenido lugar en el Comedor de Gala y donde han estado unos 150 invitados tras la entrega del Collar de la Orden de Carlos III. 

Para la comida se ha dispuesto una cubertería de Alfonso XIII y una vajilla de Juan Carlos I. En vez de en la mesa imperial, la habitual en los banquetes de alto copete en el Palacio Real, los invitados se han sentado en mesas redondas de doce personas.

[Los gestos del rey Felipe VI que la princesa Leonor no entendió en plena jura de la Constitución]

La Familia Real en el Palacio Real. GTRES

En la mesa presidencial, además de los Reyes y el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (51), también se han sentado los dos padres de la Constitución que siguen vivos: Miquel Roca Junyent (83) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (83). También ha ocupado un asiento Alberto Núñez Feijóo (62), líder del PP.

De menú, los 150 comensales han degustado consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro. El almuerzo se ha completado con un café en el Salón de Gasparini, con el que concluye el acto institucional en el Palacio Real.



Antes de la comida, Felipe VI (55) ha pronunciado un discurso en honor de su hija que ha concluido con una felicitación por los 18 años de su hija, la princesa Leonor. "Con todo cariño", le ha deseado el monarca, quien ha cerrado sus palabras con un brindis: "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias". Además, la intervención del rey ha estado acompañada del Cumpleaños feliz, interpretado a violín por los músicos de la Guardia Real. 

Entre los 150 invitados, han estado presentes los ministros, la mayoría de los presidentes autonómicos -salvo los de Cataluña, País Vasco y Cantabria- y el líder de VOX, Santiago Abascal (47). Aunque a la jura de la Constitución en el Congreso han acudido los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González (81) ha sido el único que no ha acudido a la cita en el Palacio Real

La princesa Leonor y la reina Letizia durante el acto en Palacio Real. GTRES

También han sido invitados miembros de la cúpula militar, a quienes la princesa Leonor ha saludado con un "a la orden"; así como los máximos responsables de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO. 



No es el último acto del día para la princesa Leonor y el resto de la familia. La jornada se cerrará esta tarde con una celebración privada en el Palacio de El Pardo. Ahí se reunirán con los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, ausentes en los dos actos oficiales de la mañana. También asistirán las infantas Elena (59) y Cristina (58), acompañadas de algunos de sus hijos, y otros miembros de la familia de la reina Letizia, como Paloma Rocasolano. 

La visita de Juan Carlos I (85) a España durará apenas unas horas. Cuando el festejo haya llegado a su fin, Juan Carlos se irá de España, ya que no se le permite alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante más de 40 años. Se espera que el Emérito pase la noche en Londres antes de volar de nuevo a Abu Dabi.