El rey Juan Carlos (85 años) ha llegado este miércoles, 20 de diciembre, a mediodía a Madrid procedente de Abu Dabi. Su visita a España tiene en esta ocasión un motivo personal y muy especial: la celebración por el 60º cumpleaños de su hija mayor, la infanta Elena, que va a reunir a numerosos familiares y amigos.
Juan Carlos I ha volado desde Abu Dabi y lo ha hecho a bordo de un avión privado. En concreto, se trata del modelo Bombardier, perteneciente a VistaJets, que ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas en torno a las 11.30 horas.
No ha trascendido dónde va a tener lugar la celebración del 60 cumpleaños de la hermana mayor de Felipe VI (55), pero fuentes cercanas a la Casa Real han confirmado a EFE que será "fuera del Palacio de la Zarzuela". También se encuentra en Madrid Felipe de Marichalar (25), primogénito de la infanta Elena, quien se ha mostrado sonriente a su llegad aa Madrid. Queda en el aire la asistencia de los Reyes.
Al no poder alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante su reinado, la previsión es que el Emérito abandone Madrid a última hora de la tarde. Así lo hizo en la visita que hizo a la capital el pasado 31 de octubre, cuando asistió a la celebración privada por el 18 cumpleaños de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en el Palacio de El Pardo.
El rey Juan Carlos, que el próximo 5 de enero cumplirá 86 años, no fue invitado a la jura de la Constitución en el Congreso de la heredera al trono, ni tampoco al acto posterior en el Palacio Real con los poderes del Estado.
Esta es la séptima visita del rey emérito desde que se instaló en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2020 por la polémica que suscitaron sus presunta irregularidades fiscales y su conducta personal.
La última fue a finales de noviembre a Sanxenxo, provincia de Pontevedra, para participar en la última de las regatas con el Bribón y estar con sus amigos de la vela. Juan Carlos estuvo una semana en la localidad gallega y antes de marcharse de España, hizo una escala en Vitoria.
El rey Juan Carlos ya no tiene cuentas pendientes con la justicia, motivo por el que muchos españoles consideran que debería residir donde quisiera. Pese a ello, fijó su residencia fiscal en Abu Dabi. En marzo de 2022, la Fiscalía archivó las tres causas abiertas de Juan Carlos I. Lo hizo por insuficiencia de indicios, prescripción de delito, inviolabilidad y validación de las regularizaciones fiscales ante Hacienda.